En este itinerario agrupo y recojo el contenido que he ido aprendiendo y creando durante años sobre cosas que creo que tienen relación con el término UX o diseño de experiencia de usuario.
Y consiste un poco en llegar a darse cuenta de la cantidad de conceptos y «leyes» que se enlazan y coexisten que sirven para crear soluciones, comprender mejor los problemas y permiten ideas y diseñar cosas.
No se que haces aquí leyendo este itinerario de UX, pero… espero que te aporte y puedas aprender o reforzar algo nuevo en este campo.
Lo básico en UX.
Primero lo primero ¿Qué es UX?
Piensa en para quien va dirigida la solución que crees, empatiza.
Vale antes de continuar, si no tienes mucha idea de términos y palabras que se utilizan en el entorno de diseño y experiencias digitales le pegues un vistazo al glosario de palabras relacionadas con UX.
Después de eso, toca ponerse a diseñar y crear soluciones. ¿Con qué se pueden diseñar experiencias y construir soluciones para usuarios?
Teniendo un stack o set de herramientas. Un papel y un boli basta para empezar a trabajar. Aquí te dejo tan solo un par de las herramientas más utilizadas en el diseño de UI/UX.
Herramientas habituales
Herramientas para crear y diseñar UX
Aquí tienes un post con algunas herramientas listadas Herramientas básicas en UX.
Figma
Figma es una herramienta para realizar diseño visual, prototipado UI y colaboración de stakeholders de producto e investigación digital.
Notion
Penpot es una herramienta open source de diseño colaborativo enfocada en el diseño visual y de interfaces de usuario.
Curiosidad
Adobe XD es una herramienta de diseño y prototipado de aplicaciones web y móvil.
Las herramientas no lo son todo, y existen conceptos y leyes que te permiten agrupar y combinarlos para crear soluciones.
Skills necesarias para diseñar experiencias de usuario
Figma es una herramienta para realizar diseño visual, prototipado UI y colaboración de stakeholders de producto e investigación digital.
Soft Skills
- Una
- Dos
Hard Skills
Adobe XD es una herramienta de diseño y prototipado de aplicaciones web y móvil.
Ahora si, con un poquito más de información sobre que skills son necesarias, las herramientas más básicas para ir funcionando y conociendo un poco el idioma con el que nos comunicamos en este entorno podrías pasar a conocer y repasar algunos temas.
Investigación
Haciendo UX Research
Conociendo y definiendo al usuario
Definiendo una hipótesis y una solución
Estructurando y generando la solución
- Método SCAMPER
- Pruebas de usabilidad
- Qué es APCA
- Qué son las cohortes
- Leyes y Principios de la Gestalt
- Qué es un Design Playbook
- Tipos de animaciones en UI
- Qué es el Net Promoter Score (NPS)
- Qué significa privacy by design
- Retos y Webs para aprender a diseñar UX y UI
Aquí puedes ver todos los posts relacionados con temas que influyen en experiencia de usuario: