Ley de Proximidad

¿Qué dice la Ley de Proximidad?

La ley de proximidad determina que los elementos o cosas que están más próximas entre sí es más probable que tengan mayor relación que las que de las que se encuentran más separadas.

La proximidad genera e influye fuertemente sobre la percepción visual, pudiendo llegar a sobreponerse sobre factores como la similitud entre formas o colores de los elementos.

Los objetos que están cerca o próximos entre sí tienden a agruparse.

¿Origen de la Ley de Proximidad?

La ley de proximidad surge de los principios definidos en las leyes de la Gestalt. La proximidad es uno más de los principios psicológicos que percibe la mente en la percepción y agrupación de elementos que se visualizan en una misma escena.

¿Dónde se aplica la Ley de Proximidad?

La ley de proximidad es muy importante debido a que facilita la percepción de elementos relacionados por parte de los usuarios.

No solo es útil para ayudar a diferenciar elementos relacionados, si no que la proximidad entre elementos dinamiza y ordena la estructura de los diseños.

Podemos descubrir que la ley de proximidad nos rodea y a veces no somos ni conscientes de que percibimos e interpretamos cosas gracias a la proximidad.

Podemos aprovechar el sesgo de esta ley para aplicarla en el diseño de UX, UI, Diseño gráfico, diseño de producto o incluso en la organización de eventos.

Ejemplos de aplicación de la Ley de Proximidad

Un ejemplo de proximidad en el diseño y construcción de logotipos puede ser el caso de Unilever, que mediante formas y dibujos muy próximos entre sí generar la percepción de la letra U, o el caso de IBM que únicamente aproximando líneas horizontales consiguen que se perciba la propia palabra de la empresa.

Como ejemplos de la ley de proximidad en UX y UI encontramos multitud de elementos como los menús, los formularios, o tarjetas de producto que mediante la proximidad de los elementos generan la percepción de conjuntos compuestos y coherentes.

Se puede observar como en un caso tan habitual como la muestra de productos de una tienda online (Freshly Cosmetics) al organizar de una manera más próxima los elementos como la valoración, la imagen de producto, el precio, el botón… consiguen generar un componente formado por diferentes elementos próximos entre sí.

Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…
  • Regla 60 30 10

    En el momento de diseñar, ya sea para interfaces de usuario o publicaciones en redes sociales, existe un momento crucial:…
  • Qué es el No Code

    El No Code, también conocido como desarrollo Sin Código, se refiere a un movimiento y un conjunto de herramientas y…