GLOSARIO UX y UI

Bienvenido al Glosariux, una recopilación de términos y definiciones a modo de diccionario/glosario de UX y UI.

Cuando te adentras en el mundo del diseño visual de productos digitales e interfaces, usabilidad y experiencia de usuario empiezas a toparte con una jerga repleta de palabras que o bien no terminas de entender, o te suenan de escucharlas y haberlas leído pero no sabes exactamente a que se refieren.

A continuación podrás encontrar una gran lista de términos que te ayudarán a entender mejor el mundo digital en tu camino como diseñador.

Índice Mostrar

A

A/B Test

Proceso de validación por el cual se comparan diferentes versiones de un producto o contenido con ligeras modificaciones , con el fin de obtener cual funciona mejor frente a los usuarios.

Accesibilidad

Es el concepto con el cual determinar si un entorno, producto o servicio están diseñados y construidos de tal manera que puedan ser usados por todo tipo de usuarios, independientemente de sus capacidades o limitaciones físicas o cognitivas.

Ad Hoc

Este término es usado para indicar un acontecimiento puntual y determinado. Referirse a algo con el término ad hoc implica que la solución planteada es válida para «ese propósito específico» y bajo unas premisas determinadas.

Affordance

La «Affordance» se refiere a las características de un objeto o elemento de diseño que sugieren cómo debe ser utilizado. Es una noción clave en el diseño de interfaces y objetos físicos. Por ejemplo, un botón redondo en una interfaz de usuario sugiere que debe presionarse. A menudo se utiliza para que los usuarios comprendan intuitivamente cómo interactuar con un producto o sistema.

Agile

Agile es una metodología de trabajo y desarrollo de proyectos que prima por una amplia flexibilidad y rapidez de desarrollo e iteración sobre los resultados o productos obtenidos.

Angular

Angular es un framework de desarrollo de aplicaciones web en TypeScript, mantenido por Google. Proporciona una estructura robusta y completa para construir aplicaciones SPA (Single Page Application) escalables, con características como enrutamiento, manejo de estado y una amplia variedad de módulos integrados.

API

Application Programming Interface (Interfaz de Programación de Aplicaciones), consiste en un conjunto de protocolos y funciones que permiten integrar y comunicar un software dentro de otro sin que este deba ser nativo del entorno donde se ejecuta.

ARIA

Accessible Rich Internet Application o ARIA es como se define una colección de atributos enfocados en como desarrollar contenidos web y aplicaciones accesibles hechos con Javascript, para que estos sean más accesible por personas con discapacidades.

Arquitectura de la información

La Arquitectura de la información es la práctica de definir, organizar y situar los elementos y contenidos que componen un entorno digital, creando y obteniendo una estructura lógica lo más útil e intuitiva en la navegación e interacción por parte de usuarios y stakeholders. Saber más.

Atomic Design

Es un modo de diseñar, ideado por Brad Frost, en el que se descompone el diseño final en piezas «átomos» para después poder crear diseños que sigan el mismo estilo manteniendo una consistencia visual, y beneficiando al desarrollo y problemáticas del día a día.

B

Back End

En el Back End se agrupa el conjunto de de acciones y sistemas que ejecutan y permiten el correcto y óptimo funcionamiento de un producto digital o una página web.

Backlog

El backlog consiste en un listado o agrupación de tareas o requisitos iniciales necesarios para llevar a cabo el desarrollo de un producto o proyecto. Es una lista dinámica, en la cual se irán añadiendo nuevas funciones y tareas a ejecutar.

Baja Fidelidad

En relación con los wireframe y el prototipo, la baja fidelidad se refiere a la calidad del borrador creado para empezar a estructurar un producto, consistiendo en líneas y bloques simples, sin imágenes ni información final. Su fin es analizar la estructura, interacciones y usabilidad del producto.

Beta Testing

El «Beta Testing» es una fase de prueba en el desarrollo de software durante la cual se permite que un grupo limitado de usuarios reales utilice una versión beta del producto antes de su lanzamiento oficial. El objetivo es identificar y corregir errores, evaluar la funcionalidad y obtener retroalimentación de los usuarios para mejorar la calidad y la experiencia del producto antes de que esté disponible para el público en general.

Benchmark – Benchmarking

Término de referencia usado para hacer comparaciones entre competencias, o realizar un estudio de comparación entre empresas.

BI – Business Inteligence

Business Inteligence o también conocido como “BI” es una disciplina que involucra el uso de técnicas, herramientas y metodologías para recopilar, analizar y presentar datos relacionados con el rendimiento y la operación de un negocio o empresa.

C

Card Sorting

El Card Sorting u «Ordenación de tarjetas», es una técnica de investigación que ayuda a organizar la información de un sitio web o producto digital. Para ejecutarlo se pide a los usuarios que clasifiquen tarjetas con contenido o funciones similares en grupos lógicos, lo que revela patrones de pensamiento y preferencias de los usuarios. Este proceso ayuda a generar la arquitectura de la información y la disposición de elementos en la interfaz de usuario, generando una experiencia de usuario más intuitiva y eficiente.

Carga Cognitiva

La carga cognitiva hace referencia a la demanda de recursos y procesos mentales generados en la memoria de una persona para poder realizar una tarea. Una carga cognitiva excesiva puede generar problemas de aprendizaje, saturación o falta de comprensión por parte del usuario con determinadas acciones que deba realizar.

CMS

Un Content Manager System (Sistema de Gestión de Contenidos), consiste en un software para administrar y gestionar contenidos web de una base de datos a través de una interfaz gráfica. (WordPress, Joomla, PrestaShop…)

Commits

Un commit es como se llama a la “captura” o versión que se envía a una base de datos.

Una confirmación o commit es la operación que envía los últimos cambios del código fuente al repositorio principal, haciendo que estos cambios formen parte de la revisión principal del repositorio de un producto digital.

Control de Versiones

El control de versiones dentro de un proyecto consiste en la gestión de los cambios realizados sobre los elementos de un producto, generando un repositorio indexado a través del cual controlar cada modificación realizada en el tiempo.

CSS

El CSS (Cascading Style Sheets o Hojas de estilo en cascada) es un lenguaje informático que especifica las características visuales de una estructura HTML o XML. Este código fundamental para crear y definir las interfaces de usuario (UI).

CTA

Call To Action (CTA) hace referencia a cualquier llamada de atención, ya sea visual o textual que anima a realizar una acción, sea pulsando un botón, accediendo a un enlace o cualquier tipo de acción motivada por el elemento creado con tal fin.

CX (Customer Experience)

Traducido sería Experiencia del Cliente, en lo cual se engloban las percepciones que tiene el cliente acerca de una determinada marca cuando entabla contacto con esta.

D

Dashboard UX

Un dashboard UX es un panel en el cual se muestra una visión general acerca de un proyecto o empresa, mediante indicadores y gráficos acerca de la información más relevante y útil para la toma de decisiones.

Dark Pattern (Patrón oscuro)

Un dark pattern o «patrón oscuro» se refiere a las prácticas de diseño web engañoso que manipula la experiencia del usuario para favorecer los intereses del diseñador y el negocio, a través de llegar a sacrificar claridad y honestidad con tal de aumentar conversiones mediante tácticas “engañosas” o poco claras.

Desarrollo en cascada

El desarrollo en cascada desarrollo secuencial es un método de diseño y evolución de proyectos, consiste en organizar o desarrollar un proyecto en etapas y fases en las que hasta que no se completa una fase no se puede iniciar y pasar a la siguiente.

En el diseño de productos informáticos y digitales era muy habitual implementarlo, pero cada vez es más normal adaptar modelos algo más ágiles de diseño y desarrollo.

Design System

Un Sistema de Diseño o Design System consiste en un manual o catálogo en el cual se plasman los elementos, interacciones y patrones que construyen un producto digital. Los sistemas de diseño son un recurso esencial para mantener y escalar a futuro la homogeneidad y armonía en un producto y entorno digital.

Design Thinking

Design Thinking o «Pensamiento de Diseño» pretende definir la manera de buscar soluciones creativas a problemas que afectan a las personas o usuarios a través de unas fases iterativas.

Deuda Técnica

La deuda técnica es un concepto en el desarrollo de software que refleja el coste implícito del retrabajo adicional causado por elegir inicialmente una solución fácil en lugar de utilizar un enfoque que llevaría algo más de tiempo en su desarrollo e implementación.

Esta deuda técnica en UX es inevitable pero prevenible adoptando buenas prácticas de documentación y visión a futuro, y aunque es difícil de medir, pero se intenta cuantificar en horas de dev.

Diseño de Interacción / IxD

Interaction Design (IxD) o Diseño de Interacción, hace referencia al análisis y desarrollo de los gestos y maneras de interactuar o comportarse frente a determinados entornos digitales, ya sea mediante la interfaz gráfica de estas o mediante los periféricos con los que interactúan los usuarios.

Dev Ops

DevOps es un conjunto de prácticas, herramientas y filosofía cultural que sirve para automatizar e integrar los procesos que comparten el equipo de diseño y desarrollo de software jutno con el de TI y Operaciones.

Diseño de producto digital

El diseño de producto(product design) digital es el proceso de crear productos que solucionen problemas de los usuarios, basándose en la comprensión profunda de os problemas del cliente-usuario objetivo. En el proceso de diseño se aborda la investigación inicial y continúa del problema definiendo interfaces de usuarios, sistemas y proceses que generen una experiencia de usuario intuitiva, completa y coherente con la marca que lo lleva a cabo.

Diseño visual

El diseño visual o visual design hace referencia a una disciplina centrada en cuidar y mejorar el atractivo visual de una interfaz de usuario o de un producto digital. El diseño visual no aborda solo la parte visual, también se centra en mejorar la interacción con el sistema y la conversión por parte del usuario con los elementos que la componen.

Django

Django es un framework de desarrollo web en Python que sigue el principio de «baterías incluidas», proporcionando una amplia gama de herramientas y bibliotecas para el desarrollo rápido y seguro de aplicaciones web.

Dogfooding

«Dogfooding» es un término que se utiliza en la industria tecnológica para referirse al proceso de una empresa que utiliza sus propios productos o servicios para probarlos en condiciones reales antes de lanzarlos al público o a los clientes.

E

Eficiencia

La eficiencia es como se mide o define la capacidad para realizar o cumplir adecuadamente una función en el menor tiempo posible. Es un componente habitualmente utilizado para evaluar y medir la usabilidad.

Etnografía

La etnografía es un enfoque de investigación que estudia las culturas y los comportamientos humanos en su entorno natural. En UX se utiliza para comprender más profundamente a los usuarios al observar sus actividades cotidianas y necesidades, mejorando así las propuestas de diseño de productos y servicios.

Experiencia de Usuario

A menudo nos referimos como UX o experiencia de usuario, al conjunto de sensaciones y elementos con los que interactúa un usuario en un entorno digital, dispositivo, servicio o producto.

Eye Tracking

El Eye tracking (seguimiento ocular) en UX es la técnica de rastrear y analizar los movimientos oculares de los usuarios al interactuar con interfaces digitales. Este tipo de seguimiento ocular, a través de la medición del recorrido, enfoque y posición de la vista ayuda a comprender qué elementos atraen la atención de los usuarios, cómo se navega y qué áreas pueden generar confusión, con el objetivo de poder mejorar el diseño y la usabilidad de productos digitales.

F

Feasability

“Feasibility” (viabilidad) se refiere a evaluar si es factible implementar una solución propuesta dentro de los límites de recursos disponibles y restricciones técnicas. Implica analizar aspectos como la tecnología disponible, el tiempo necesario para la implementación y los recursos requeridos. La evaluación de la viabilidad garantiza que las soluciones diseñadas puedan ser implementadas con éxito, considerando aspectos técnicos, económicos y temporales.

Feature

Una feature es una característica o un componente que resuelve un problema(pain) concreto y forma parte del sistema construido o que se pretende construir.

Feature Factory

Feature Factory (Feature Factoring) es una técnica en el desarrollo de software que busca mejorar la modularidad y la reutilización del código al identificar y agrupar características comunes en componentes independientes. Suele utilizarse de forma “peyorativa” describiendo un entrono donde se generan y entregan multitud de características a añadir en un producto sin considerar adecuadamente el impacto y valor que aportan al usuario final.

Feedback

Se traduce como retroalimentación, o como término que indica el recabar información y opiniones acerca de un producto o proyecto.

Flutter

Flutter es un framework de desarrollo de aplicaciones móviles de código abierto creado por Google, que permite a los desarrolladores compilar aplicaciones nativas de alta calidad para iOS y Android desde una única base de código, utilizando el lenguaje de programación Dart.

Focus Group

Consiste en un grupo de entre 6-10 usuarios, con el objetivo de explorar y debatir sobre un producto o tema, con el fin de obtener información cualitativa.

Framework

Un framework es un conjunto de herramientas, bibliotecas y convenciones que proporcionan una estructura para el desarrollo de software. Ayudan a los desarrolladores a construir aplicaciones de manera más rápida y eficiente al proporcionar soluciones predefinidas para problemas comunes.

Fricción

La fricción en el diseño de UX se refiere a cualquier obstáculo o dificultad que los usuarios experimentan al interactuar con un producto o servicio, lo que puede afectar negativamente su experiencia. Identificar y minimizar la fricción en algunos pasos o con algunas acciones es crucial si queremos conseguir un uso satisfactorio y una buena UX.

Front End

El Frontend consiste en la parte visual con la que tienen contacto e interactúan los usuarios, la cual permite presentar de manera gráfica la información alojada en el Backend.

G

Gains

Los gains serían las ganancias o beneficios que obtiene un usuario por realizar alguna acción o que espera que suceda en su interacción con un sistema o aplicación.

Governance

En el diseño de productos digitales, «governance» implica establecer estructuras y procesos para dirigir el desarrollo del producto de manera efectiva. Esto incluye definir roles y responsabilidades, establecer políticas de toma de decisiones y garantizar la coherencia con los objetivos del negocio y las necesidades de los usuarios. La «governance» en el diseño de productos digitales asegura una dirección estratégica y una ejecución efectiva del producto, priorizando siempre la experiencia de usuario (UX).

H

Handoff

El handoff refiere a la acción o proceso de entregar un diseño a los desarrolladores. En el se debe incluir la documentación y todos los recursos necesarios para poder implementar y llevar acabo del desarrollo final del diseño definido.

Happy Path

El Happy Path o Camino Feliz hace referencia a un escenario de uso en el que un usuario realiza todos los pasos esperados para completar una tarea sin contemplar errores o posibles caminos alternativos.

HCI

Human Computer Interaction (HCI) esta disciplina hace referencia a la evaluación, análisis, diseño y desarrollo de los elementos y cuestiones dadas en la interacción de los usuarios (humanos) con los sistemas informáticos.

Heurística

La heurística es un término utilizado en diversos campos, como diseño UX, la inteligencia artificial, la psicología y la resolución de problemas, y se refiere a un enfoque o método práctico que permite encontrar soluciones o tomar decisiones de manera eficiente a problemas complejos, aunque no sea necesariamente la más óptima.

HTML

HTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto) es el código que se utiliza para estructurar y construir os contenidos de una página web. El tipo de contenidos que permite crear son párrafos, listas, imágenes y tablas.

I

Iconografía

La iconografía es el uso de símbolos visuales, como iconos y elementos gráficos, para comunicar información de manera clara y eficiente dentro de interfaces digitales. Se centra en la selección y diseño de iconos que sean reconocibles y comprensibles para los usuarios, mejorando la usabilidad y la experiencia del usuario en aplicaciones y sitios web.

Individual Contributor

El rol de Inidividual contributor se refiere a un profesional que trabaja de forma independiente en la creación y ejecución de proyectos de diseño y experiencia de usuario, sin tener responsabilidades de gestión de equipos, centrándose en la ejecución de tareas específicas relacionadas con su campo de especialización.

Insight

Un insight se refiere a los aprendizajes y la comprensión concreta y valiosa que extraemos acerca de los usuarios, sus necesidades, deseos o comportamientos. Los inisghts sirven como una base para la toma de decisiones de diseño y negocio basadas en información y datos.

Iteración / Iterativo

Repetición de una acción, con el fin de desarrollar y obtener versiones nuevas y «mejoradas» de un determinado proceso.

J

Jerarquía Visual

Hace referencia a diferencia visual generada entre los elementos que componen un diseño, generando un orden y armonía visual.

L

Lean UX

Metodología de desarrollo de proyectos y productos basado en resultados. Su principal característica consiste en el desarrollo de productos mínimos con las funciones necesarias para saber lo que funciona y lo que no, de manera rápida y eficaz.

Legacy

Hablar de algo Legacy o un «Sistema heredado» se utiliza en el ámbito de tecnología para identificar sistemas que aunque se han quedado anticuados, los usuarios lo siguen utilizando.

Landing Page

Página de aterrizaje, la cual tiene como fin mostrar una información determinada y captar registros, compras… mediante el uso de un formulario.

Lenguaje Natural

El lenguaje natural es la forma en la que las personas comunicamos nuestros pensamientos, ideas y sentimientos mediante el uso del lenguaje oral o escrito. Se trata de un medio de comunicación que utiliza palabras, frases y oraciones para transmitir información de manera efectiva. El lenguaje natural es el lenguaje que se utiliza de manera natural y espontánea en la comunicación cotidiana, y es distinto de otros lenguajes, como el lenguaje formal o el lenguaje de programación.

M

Mapa de Afinidad

Un «Mapa de Afinidad» (Affinity Map) es una herramienta visual utilizada en diseño y resolución de problemas para organizar datos cualitativos, ideas y observaciones en categorías significativas. Permite identificar patrones y tendencias, facilitando la toma de decisiones informadas y el desarrollo de soluciones efectivas. Ampliamente empleado en lluvias de ideas y proyectos, mejora la comprensión de relaciones y prioridades, apoyando la creatividad y la toma de decisiones en equipos de trabajo.

Mapa de Empatía

Los mapas de empatía son una herramienta enfocada en ayudar a conocer al usuario final o cliente al que pretendemos dirigirnos mediante una serie de preguntas.

Migas de Pan / Breadcrumbs

Las migas de pan en webs consisten en, una linea de texto visible en la que se indica el recorrido jerárquico que se ha seguido hasta llegar a la pantalla donde se está.

Microinteracciones

Pequeñas y sutiles interacciones diseñadas para mejorar la experiencia del usuario y proporcionar retroalimentación visual o de otra índole en respuesta a las acciones del usuario

Modelos mentales

Un modelo mental es la representación cognitiva interna que los usuarios tienen sobre cómo funciona un sistema interactivo. Incluye creencias, expectativas y conocimientos previos, influenciando su comprensión y uso del producto. Al comprender estos modelos, los diseñadores pueden mejorar la usabilidad y la experiencia del usuario.

Motion Design

«Motion Design» es como denominamos al concepto de creación de animaciones y gráficos con movimiento a través de los que comunicar información, contar historias o mejorar la experiencia del usuario. Se utiliza en diseño de interfaces, publicidad y entornos digitales. Las animaciones y transiciones en UI, como desplazamientos suaves o efectos de desvanecimiento, son ejemplos habituales de Motion Design con los que se mejora la usabilidad y la estética de las aplicaciones y sitios web.

Must Have

Los “Must-have» es como nos referimos en diseño de producto a las características esenciales e indispensables para la satisfacción del usuario y los objetivos del producto. Estos son elementos críticos que se identifican a través de la investigación con usuarios. Estos siempre deben ser prioritarios en el diseño y desarrollo del producto para poder ofrecer una experiencia satisfactoria y funcional a los usuarios.

Muestreo

El muestreo consiste en una técnica de selección de un grupo(muestra) determinado, a través del cual obtener valores y probar hipótesis basadas en la muestra seleccionada siendo extrapolable a un grupo mayor al seleccionado.

MVP

Minimum Viable Product (Producto Mínimo Viable), consiste en la creación de una versión de prueba de un proyecto producto con las funcionalidades básicas para lanzar al público y comprobar su aceptación y utilidad, haciendo una inversión mínima de tiempo y recursos.

N

Net Promoter Score

El NPS o Net Promoter Score es un indicador utilizado para evaluar y determinar la satisfacción y lealtad de los clientes o usuarios de un producto o servicio, enfocado en hacer una pregunta concreta como “¿como de probable es que recomiendes este servicio a un amigo?” midiendo la respuesta del usuario entre 0 y 10.

P

Pain

Los Pain Points o puntos de dolor se refieren a situaciones o problemas que se encuentran los usuarios o clientes al hacer uso de un producto o servicio. Estas situaciones son puntos débiles que se generan en la experiencia de usuario final dando una sensación o sentimiento negativo en la experiencia global con el producto.

Pixel Perfect

Es un concepto utilizado por diseñadores y maquetadores digitales para referirse a las técnicas que tienen como fin conseguir desarrollar un producto digital fiel al diseño original y que sea consistente en todo su diseño.

Placeholder

Termino que se refiere a las etiquetas del interior de los campos de un formulario, con el objetivo de indicar al usuario el contenido que debe introducir.

Prototipo

Los prototipos consisten en los primeros «bocetos», ya sean en papel o digitales, mediante los cuales se puedan empezar a testar experiencias, interacciones o distribuciones de elementos que componen un producto.

Privacy by Design (Privacidad desde el diseño)

Privacy by design o “privacidad desde el diseño” es un enfoque en el diseño de productos y servicios que pone la privacidad de los usuarios como una prioridad fundamental desde el principio del diseño y desarrollo.

PWA (Progressive Web App)

Una PWA (Progressive Web App) es una aplicación web que combina las mejores características de las páginas web y las aplicaciones móviles, ofreciendo una experiencia de usuario rápida, confiable y altamente interactiva en dispositivos móviles y de escritorio, además de poder funcionar offline.

R

React

React es una biblioteca de JavaScript creada por Facebook, utilizada para construir interfaces de usuario interactivas y reutilizables. Se destaca por su eficiencia y su modelo de programación basado en componentes, lo que facilita el desarrollo y el mantenimiento de aplicaciones web dinámicas.

Responsive

Responsive o Adaptable es como se denomina el diseño de un producto o sistema que se adapta y se muestra correctamente en diferentes dispositivos y tamaños de pantalla, brindando una experiencia de usuario óptima en cada uno de ellos.

Roadmap

Roadmap o Hoja de Ruta, consiste en un listado de hitos a alcanzar en un rango de tiempo delimitado, para la consecución y desarrollo de un proyecto o producto.

Ruby on Rails

Ruby on Rails es un framework de desarrollo web en Ruby que sigue el principio de convención sobre configuración, permitiendo a los desarrolladores escribir menos código y ser más productivos al proporcionar soluciones predefinidas para tareas comunes de desarrollo web.

Rueda Cromática

La Rueda Cromática es una herramienta fundamental en diseño que representa los colores en un círculo cromático, partiendo de los colores primarios. Esta ayuda a los diseñadores para seleccionar combinaciones armoniosas y efectivas, garantizando contraste, jerarquía y emociones adecuadas en las interfaces.

S

Screen recording

El término «screen recording» es la grabación de la pantalla de un dispositivo durante la interacción de un usuario con una interfaz. Esto permite observar cómo los usuarios utilizan una aplicación o sitio web y poder identificar problemas de usabilidad con los que posteriormente mejorar la experiencia del usuario.

Scrum

Scrum es una metodología para gestionar proyectos de manera ágil, se centra en el trabajo colaborativo de diferentes integrantes de un equipo que deben resolver diferentes tareas en un tiempo determinado (Sprints) de manera que los proyectos se desarrollen de manera ágil e incremental.

SDK (Software Development Kit

Un SDK (Software Development Kit) es un conjunto de herramientas y recursos que los desarrolladores utilizan para crear aplicaciones específicas para una plataforma o tecnología. En el contexto del diseño UX, los SDK pueden ser utilizados por los diseñadores y desarrolladores para crear interfaces de usuario coherentes y optimizadas para la plataforma o tecnología en la que se está trabajando.

SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de optimizar contenidos de una página web para que sea más visible y obtenga mejores clasificaciones en los motores de búsqueda, como Google. El SEO importa ya que es un medio de aumentar la visibilidad orgánica y el tráfico hacia un sitio web.

Service Design

El diseño de servicios o Service Design consiste en la creación de una experiencia memorable para el usuario final, diseñando y orquestando todos los elementos necesarios para ofrecer una correcta entrega del servicio o producto a los usuarios finales.

Spring Boot

Spring Boot es un framework de desarrollo de aplicaciones Java que simplifica el proceso de creación de aplicaciones empresariales, proporcionando una configuración mínima y una amplia gama de características listas para usar, como seguridad, manejo de datos y servicios web.

Sprint

Un Sprint en un proyecto hace referencia a un lapso de tiempo (habitualmente de una semana) en la cual se elige un objetivo o función concreta y, se itera en ella para obtener en poco tiempo una versión incremental de las cual extraer información o ofrecer mejoras.

Stakeholder

Se denomina Stakeholder a todas las personas, equipos u organizaciones afectadas por las decisiones y acciones realizadas por una empresa. Usuarios, trabajadores, accionistas…

Survey

Una «survey» es una encuesta o cuestionario diseñado para recopilar información o comentarios de un grupo de personas con el fin de obtener datos relevantes sobre un tema específico. En el contexto del diseño UX (Experiencia de Usuario), las surveys pueden ser utilizadas para recopilar opiniones, preferencias y comentarios de los usuarios para mejorar un producto o servicio digital.

T

Task Flow

Los task flow o Flujos de tareas consiste en un diagrama en el cual se plasma el trayecto lógico que realizaría un usuario para llevar a cabo una determinada tarea.

Taxonomía

La taxonomía consiste en la clasificación y organización grupos de cosas que tienen unas características similares. Sirve para definir estructuras coherentes para usuarios y sistemas.

Top Notch

«Top notch» es una expresión en inglés que se utiliza para describir algo de la más alta calidad o excelencia. Este término se utiliza en UX y diseño para elogiar o destacar algo que es excepcional o de primer nivel dentro de su área o categoría.

Trazabilidad

La trazabilidad es el conjunto de elementos y procedimientos que permiten rastrear el proceso de evolución en la creación de un producto.

Tree Test

Un tree test es una prueba de usabilidad con el fin de evaluar la categorización jerárquica de un árbol de contenidos dentro de una web o aplicación.

U

UI Components /Componentes UI

Los componentes de la UI son bloques independientes diseñados bajo unas premisas estéticas, con el fin de ayudara los desarrolladores y diseñadores a crear interfaces de manera más consistente y rápida.

UI Kit

Un UI Kit es una colección de elementos de interfaz de usuario predefinidos, como botones, iconos y tipografías, diseñados para facilitar la creación de interfaces coherentes y atractivas. Ayuda a mantener la consistencia visual en el diseño de productos digitales, acelera el proceso de diseño y promueve una experiencia de usuario unificada en todas las plataformas y dispositivos.

User Persona

Persona ficticia creada a partir de las características de un público objetivo o de clientes actuales o ideales.

Usabilidad

El término usabilidad se refiere a la facilidad de uso e interacción de un usuario con una interfaz. Abarca desde la jerarquía, diseño, interacción o visión de la interfaz con la que un usuario tiene contacto.

User Flow

Consiste en la definición de la ruta que puede seguir un usuario dentro de un entorno digital para completar una acción o tarea concreta. Puede nombrarse como User flow o Camino/Flujo de usuario.

UI Design / Diseño UI

El diseño de la Interfaz de Usuario (User Interface) consiste en el diseño de los elementos visuales que forman el aspecto visual de la interfaz de un producto digital con la que interactuar los usuarios.

User Journey Map

Un user journey map(Mapa de Experiencia del Usuario) es la representación visual que muestra la secuencia de pasos y las interacciones que un usuario realiza al utilizar un producto o servicio, con el fin de comprender mejor sus necesidades y emociones en cada etapa.

User Journey

El «User Journey» (o «Camino del Usuario») se refiere al recorrido o experiencia que un usuario tiene al interactuar con un producto o servicio, desde el descubrimiento inicial hasta la finalización de una acción deseada, como una compra o la entrega de un servicio. Este concepto se utiliza en el diseño de experiencias de usuario (UX) para comprender y mejorar la forma en que los usuarios interactúan y se relacionan con un producto o servicio a lo largo de su proceso.

UX / User Experience

La experiencia de usuario (UX o User Experience) es la percepción y respuesta del usuario al interactuar con un producto, sistema o servicio. Esta incluye aspectos como usabilidad, accesibilidad, diseño, eficiencia y satisfacción emocional. Una buena UX se caracteriza por ser intuitiva, agradable y eficiente, facilitando que el usuario complete sus tareas con facilidad. El diseño de UX emplea técnicas como investigación de usuarios y pruebas de usabilidad para optimizar estas interacciones.

UX Design / Diseño UX

Diseño del conjunto de elementos y factores que intervienen en la percepción que recibe un usuario al interactuar con un producto o servicio.

UX Research

Este término podría traducirse como Investigación de Usuarios, o de experiencia de usuario. Consistiendo en el análisis e investigación basada en información y datos recabados a través de diferentes metodologías acerca de los intereses, maneras de actuar y experiencias de los usuarios con productos o entornos digitales.

W

VoC «Voice of the Customer»

VoC significa «Voice of the Customer» (Voz del Cliente). Se refiere a la recopilación y análisis sistemático de comentarios, opiniones y retroalimentación proporcionados por los clientes de una empresa. El objetivo de obtener un VoC es comprender las necesidades, deseos y expectativas de los clientes para mejorar la calidad de los productos o servicios y la experiencia general del cliente. La inofrmación que se obtiene se utiliza para tomar decisiones informadas en el desarrollo de productos, estrategias de marketing y mejoras en el servicio al cliente.

VUI

VUI significa «Voice User Interface» (Interfaz de Usuario por Voz). Esta se trata de una interfaz que permite a las personas y usuarios interactuar con dispositivos y sistemas utilizando comandos de voz en lugar de una pantalla táctil, un teclado o un ratón(mouse).

W

Wireframe

Consiste en una representación visual de la estructura y ubicación de los componentes que forman un producto digital o página web.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…
  • Regla 60 30 10

    En el momento de diseñar, ya sea para interfaces de usuario o publicaciones en redes sociales, existe un momento crucial:…