Arquitectura de la Información UX

La Arquitectura de la Información UX se define como: «La práctica de definir, organizar y situar los elementos y contenidos que componen un entorno digital. Creando una estructura lo más útil y intuitiva para la interacción de los usuarios»

Bien, y si no te ha quedado claro con mi definición, el Instituto de Arquitectura de la Información lo define como:

La arquitectura de la información es la práctica de decidir cómo organizar las partes de algo para que sea comprensible.

¿Para que sirve y cual es el objetivo de la Arquitectura de la Información en UX?

El objetivo principal de definir una Arquitectura de la información es obtener, etiquetar y estructurar los datos que conforman un entorno o producto digital. Este objetivo se consigue mediante un proceso iterativo sobre los datos recabados en análisis previos, con el fin de ofrecer información de manera usable y eficiente a los usuarios.

Para crear una arquitectura de la información consistente, definiremos al principio de un proyecto los siguientes puntos:

  • El propósito y el fin del sistema de información
  • La definición del público objetivo y como se comunica
  • Diseño de interacciones
  • Diseño de navegación y organización de contenidos
  • Etiquetado de acceso a la información
  • Definición de la estructura y del diseño de interfaz
  • La usabilidad
  • La accesibilidad

Con todo lo anterior definido ya se puede tener una visión más clara de como será la estructura y organización de un proyecto.

Obtención de la Información para la Arquitectura UX

Vale, tenemos los objetivos definidos, pero ¿de donde aparece la información y los datos con la que compondremos nuestra Arquitectura de la información? Los datos para nuestra estructura de información los obtendremos de la intersección que generamos a partir de tres elementos imprescindibles en UX:

Usuarios: Compuesto por las audiencias de nuestro producto, el tipo de comportamiento, las búsquedas generadas, y los usuarios objetivo conforman el perfil de usuario al cual tenemos que conocer para ofrecerle valor.

Contenido: Textos, imágenes, datos, volúmenes, los cuales debemos presentar y estructurar.

Contexto: Objetivos de nuestro producto o negocio, cultura, presupuesto, tecnología y las limitaciones que estas tengan, y con las que tendremos que lidiar y trabajar.

Realización de la Arquitectura de la Información

Llegado el momento en el que toca crear la Arquitectura de Información, como arquitectos de información debemos definir cuatro componentes principales:

Organización:

¿Cómo organizo toda la información que tengo? Este aspecto es esencial, y está destinado a categorizar los contenidos y la información. El objetivo primordial es permitir al usuario que sea capaz de intuir donde estará el contenido al que desee acceder.

Hay diversas maneras de equematizar y organizar nuestra infromación, los más comunes són:

  • Alfabéticamente: El contenido está organizado en orden alfabético.
  • Cronológicamente: Se organiza el contenido por fechas de creación o publicación.
  • Tema: Organizamos los contenidos por temas específicos.
  • Audiencia: Separamos los contenido y los organizamos por grupos de usuarios con diferentes intereses.

Etiquetado

En este punto, debemos definir la terminología (etiquetas) con la que vamos a agrupar conjuntos similares de información. Por ejemplo cuando debemos mostrar la información de contacto en un menú, no añadimos teléfono, correo, redes sociales, si no que creamos la etiqueta Contacto, para englobar y anidar dentro esa información «similar».

Hay técnicas como Card Sorting o Tree Test , que nos permitirán generar etiquetas más reconocibles e intuitivas para los usuarios.

etiquetado arquitectura de la informacion

Navegación

Hay que definir una estructura y componentes adicionales además de la barra del menú para ayudar al usuario a desplazarse entre la información o secciones de nuestro sitio. Para esto nos ayuda mucho esquematizar y definir una estructura de navegación para crear un flujo de a acceso al contenido natural para los usuarios.

Tipos de estructuras de navegación

  • Navegación Jerárquica
  • Navegación Lineal/Secuencial
  • Navegación en Red
  • Navegación de Hipertexto

Búsqueda

Este es un elemento muy importante cuando albergamos una gran cantidad de información, ya que los usuarios corren el riesgo de perderse. Generar un sistema de organización o un motor de búsqueda a través de filtros, recomendaciones, palabras u otras herramientas que ayuden al usuario a encontrar y disponer más fácilmente del contenido que buscan.

Ventajas de usar una Arquitectura de Información

  • Garantiza que el contenido está donde el usuario espera encontrarlo.
  • Ayuda a organizar el contenido de nuestro producto digital.
  • Permite calcular el tamaño y el contenido que podemos necesitar.
  • Nos aseguramos de no olvidar incluir información y elementos.

Conclusiones

En resumen, la Arquitectura de la Información es una parte esencial en el diseño de la experiencia de usuario. Además de ventajas como:

Comunicación: Mejora mucho la comunicación interna entre los integrantes de nuestro equipo, y con los clientes para tener una visión clara de la forma que va cogiendo un proyecto.

Usabilidad: Permitiendo detectar errores y problemas de usabilidad de manera temprana antes de avanzar más en la construcción.

Desarrollo: Agiliza el proceso de creación de la parte más técnica, sin tener que estar finalizado un diseño

Diseño: Facilidad la creación del diseño, gracias a que prácticamente todo el contenido a añadir ya esta definido previamente.


Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…
  • Regla 60 30 10

    En el momento de diseñar, ya sea para interfaces de usuario o publicaciones en redes sociales, existe un momento crucial:…