Card Sorting

Cuando pensamos en mejorar la usabilidad o intuición dentro de un producto digital aparece el termino Card Sorting pero, ¿Qué es el Card Sorting? ¿En que consiste? ¿Para que nos sirve?

¿Qué es Card Sorting?

El Card Sorting o Clasificación de Tarjetas es un método de investigación en el que diversos participantes agrupan etiquetas en conjuntos con un sentido lógico para ellos.

Utilidad del Card Sorting ¿Para qué sirve?

En UX, utilizamos el Card Sorting para organizar y clasificar las categorías y contenido antes de crear la Arquitectura de la Información de un producto digital, de manera que este sea más intuitivo y eficaz para los futuros usuarios.

¿Cuándo llevar a cabo el Card Sorting?

Esta herramienta debemos usarla antes y durante la creación de la Arquitectura de la Información de un producto digital, ya que nos va a ayudar a crear y modificar las bases del proyecto. Por lo tanto es conveniente implantarlo en las etapas más tempranas para evitar intervenir cuando el proyecto esté más avanzado.

Tipos de Card Sorting

Podemos llevarlo a cabo de diferentes maneras, dependiendo de nuestras necesidades y del objetivo que busquemos.

Card Sorting Abierto

Presentaremos únicamente las tarjetas que queramos que agrupen los usuarios, permitiendo a estos agruparlas en tantas categorías como ellos quieran. Una vez separadas y agrupadas todas las tarjetas los usuarios deberán categorizar (poner nombre) a cada agrupación de tarjetas.

Card Sorting Abierto ejecutado en OptimalSort

Card Sorting Cerrado

En este caso se presentarán diversos categorías (grupos) entre los que el usuario deberá repartir las tarjetas, del modo en el que el los agruparía más naturalmente.

Este modelo es recomendado para verificar si las categorías creadas por nosotros son entendibles y comprensibles por los usuarios.

Card Sorting Cerrado ejecutado en OptimalSort

Card Sorting Mixto

Se puede optar por un modelo híbrido, en el cual ofrezcamos unas categorías fijas para que los usuarios organicen las tarjetas, pero con la alternativa de que creen agrupaciones nuevas con más sentido para ellos.

Card Sorting Mixto ejecutado en OptimalSort

Usuario ideal para Card Sorting

La selección de los usuarios con los que llevar a cabo la organización de tarjetas es muy importante, para ello intentaremos elegir usuarios lo más similares a nuestro público objetivo o posibles usuarios finales, los cuales usarán nuestro producto final. Ya que de usar a usuarios sesgados o familiarizados con el proyecto podrían categorizar las tarjetas de manera poco intuitiva para los usuarios finales reales.

¿Card Sorting Online o Offline?

La manera de ejecutar la sesión de Card Sorting es algo que deberemos determinar de antemano, y nos permitirá mayor interactividad o control con los usuarios y el resultado, por esto podemos llevar a cabo estas sesiones de diferentes maneras:

Sesión en Persona

En estas sesiones obtendremos feedback directo del usuario además de observar como interactúa con las tarjetas y categorías, además de poder ofrecerle soporte personalmente ante cualquier duda que tenga el usuario.

Sesión en Grupo

Son útiles de cara a crear agrupaciones de contenido más genérica, además de ser más dinámicas para los usuarios, pero se corre el peligro de perder el foco y la categorización más personalizada de cada usuario.

Sesión Remota

Es muy usada de cara a la sencillez y facilidad de obtención de usuarios de cualquier lugar. Permite tener muchos usuarios de diferentes sitios, pero a su vez perdemos la parte de obtener feedback directo acerca de inquietudes y dudas que puedan surgirle en el proceso.

Hay diferentes softwares y webs donde llevar a cabo Card Sorting como por ejemplo: Optimalsort.

Pasos para realización de Card Sorting

  1. Definición de Objetivos
  2. Preparación de Contenidos/Tarjetas
  3. Selección de Usuarios
  4. Ejecución Card Sorting
  5. Evaluación de Resultados
  6. Conclusiones y Aplicación de resultados al proyecto

Conclusiones

La clasificación de tarjetas o Card Sorting es una gran técnica de ayuda para crear una buena Arquitectura de la Información, aunque no siempre es la técnica adecuada para una investigación de UX. Sin embargo, es muy bueno usar Card Sorting apoyado con pruebas de usabilidad, para obtener mayor información funcional acerca de los usuarios.


Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…
  • Regla 60 30 10

    En el momento de diseñar, ya sea para interfaces de usuario o publicaciones en redes sociales, existe un momento crucial:…