Ley de Tesler

¿Qué dice la ley de tesler?

La Ley de Tesler o Ley de Conservación de la Complejidad es una ley que dice, “en cualquier sistema o diseño hay un mínimo de complejidad que no se puede reducir o eliminar por completo”.

Esto quiere decir que siempre existe una expresión mínima (ya sea en elementos, campos rellenables o pasos a realizar) que es irreducible en cualquier diseño, sistema o interfaz de usuario.

La Ley de Tesler establece que para cualquier sistema existe una cierta cantidad de complejidad que no se puede reducir.

Origen de la ley de Tesler

Esta ley tiene su origen a partir de Larry Tesler, un informático americano que allá por el 1985 sostuvo que la complejidad de un sistema no desaparece por completo.

Para justificarlo explica que la complejidad tiene un límite de reducción, y en el mayor caso de reducción posible la complejidad se acaba transfiriendo de ámbito. Por ejemplo, cuando se simplifican los pasos en una interfaz para un usuario, la complejidad se transfiere al desarrollo del propio sistema.

Una pregunta que se plantea en relación a esta ley de simplicidad y sencillez de sistemas es: ¿Quién tendrá que lidiar con la complejidad mínima requerible, el usuario, el desarrollador de la aplicación o el desarrollador de la plataforma?

Aplicación en UX de la ley de tesler

Algunos ejemplos, ventajas y trucos de conocer y aplicar la ley de Tesler en el diseño de experiencia de usuario en entornos y productos digitales son los siguientes.

  • Simplificar nos puede ayudar a conseguir que el diseño sea intuitivo y fácil de usar. Pero simplificar en exceso puede dificultar más trabajar internamente en dicho sistema.
  • Reducir la cantidad de elementos visibles que puedan distraer mostrando opciones innecesarias para completar una tarea.
  • Ayuda a reducir la cantidad de tiempo y esfuerzo necesarios para completar una tarea por parte del usuario, utilizando preferencias personalizadas.
  • Puede beneficiar a mejorar la satisfacción del usuario y la calidad del producto.

Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…
  • Regla 60 30 10

    En el momento de diseñar, ya sea para interfaces de usuario o publicaciones en redes sociales, existe un momento crucial:…