¿Que es UX y UI?

Últimamente es muy común escuchar los términos Ux y UI en el ámbito digital y de diseño, pero, ¿que significa UX y UI?

Antes de todo debemos tener muy claro que son conceptos diferentes, pero que tienen una relación muy estrecha, ya que ambos son imprescindibles a la hora de la creación de productos digitales.

Pero empecemos por definirlos.

¿Qué es UX?

El termino UX (User Experience) o en español Experiencia de usuario, hace referencia a como una persona interactúa o percibe un producto o servicio.

Para crear y comprender estas experiencias de usuario debemos ponernos en la piel de los usuarios y intentar cubrir las necesidades que le puedan surgir al interactuar con nuestro producto o servicio, para que su interacción amigable y satisfactoria.

¿Qué es UI?

Ui (User interface) o en español Interfaz de usuario, hace referencia a la parte visual de un producto con la que el usuario tendrá que interactuar. Esta parte es la que se compone con la tipografía, color, imagenes, botones … vamos lo que le da el estilo a una web o aplicación.

Para el diseño de una buena interfaz se necesita un trabajo previo para seleccionar y organizar los elementos que son necesarios en un entorno digital, con el fin de obtener una experiencia satisfactoria y intuitiva para los usuarios. He aquí donde UX y UI se unen, ya que de nada sirve que hagamos un producto bonito si a la hora de usarlo no es funcional y no ayuda a ser usado.

Y sabiendo que son cosas diferentes, hay diferentes perfiles y tareas para llevarlos a cabo ¿cuales son las tareas que se encargan o ejecutan en UI y en UX?

Un UX Designer (Diseñador UX), se encarga de:

  • Investigación
  • Ideación
  • Análisis de datos
  • Creación de posibles usuarios
  • Creación de flujos
  • Prototipado

Un UI Designer (Diseñador UI), se encarga de:

  • Diseño de elementos (formularios, botones, menús)
  • Diseño visual (iconos, fotografías, imágenes)
  • Diseño de interacción (respuesta del sistema)
  • Guías de estilo e interacción (colores, fuentes, estados)

Estos dos perfiles, muchas veces pueden estar cubiertos por un único profesional, o se puede separar en diferentes profesionales que formen partes de un equipo de análisis, diseño y desarrollo.

Bien ahora que ya tenemos los dos conceptos definidos y algo más claros hagamos un apunte, ya que existe la Usabilidad y aunque va de la mano con una buena UX y UI, no son lo mismo. Pero para explicarlo mejor usemos un ejemplo:

(Este ejemplo lo he sacado de blog.acantu.com/que-es-ux-y-ui/)

En estos tres casos, hay un objetivo al cual se quiere llegar, el botón de comprar, pero con diferencias notables:

UI: tengo un botón que permite al usuario interactuar y llevar a cabo una acción (Comprar)

Usabilidad: hay un botón que permite retroceder, y se me indica la moneda en la que está el precio y la cantidad de unidades que voy a comprar.

UX óptima: Ofrece información acerca de que estoy comprando exactamente, cuantas calorías tiene y me permite guardarlo para facilitar futuras compras, haciendo que mi sensación de compra sea mucho más satisfactoria.

Hemos visto como UI me va permitir interactuar con el sistema, la Usabilidad me va a permitir navegar y prevenir errores más cómodamente, y UX es lo que percibo al interactuar con esa interfaz.

En los tres casos tenemos UX, pero se diferencian en lo óptima y satisfactoria que es la experiencia de un consumidor al interactuar.

Conclusión

UI es la parte gráfica (colores, botones…) con la que interactuamos, y UX es la sensación que nos transmiten los productos o servicios al usarlos. Por eso no debemos confundirlos, ya que una Interfaz bonita (UI) no es la única solución para rondar una gran experiencia de usuario, ya que detrás de una buena UX siempre hay un amplio trabajo de investigación, pruebas y estrategias que finalmente se traducen en una interfaz, mas bonita o menos bonita pero con el objetivo de satisfacer una necesidades.

¿Sabias la diferencia entre UX y UI? Te animo a que me dejes un comentario con tu opinión…


Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…
  • Regla 60 30 10

    En el momento de diseñar, ya sea para interfaces de usuario o publicaciones en redes sociales, existe un momento crucial:…