Softwares para diseño de interfaces

Bienvenido, en este post recopilaré los softwares que se usan principalmente para el diseño de interfaces web y diseño y prototipado de aplicaciones.

Intentaré resumir brevemente su utilidad, sus puntos fuertes y sus flaquezas para que puedas acertar cuando elijas con cual trabajar. Empecemos:

Adobe XD

Adobe Experience Design, o conocido como Adobe XD, es una herramienta pensada para diseñadores web orientado a la experiencia de usuario. Al ser de Adobe se integra a la perfección con Illustrator, Photoshop y After Effects por lo que si trabajas con estos programas te será muy útil utilizarlo al diseñar y prototipas. Cuenta con una interfaz muy intuitiva y permite crear prototipos interactivos y ofrece facilidades al exportar para producción. Aunque hace algunas versiones estaba algo recortado, actualmente cuenta con una gran cantidad de estilos de transiciones y efectos de interacción que nos permiten recrear entornos más fieles a los nuevos dispositivos y simular mejores experiencias.

Más información +

Sketch

Esta fue la primera herramienta en aparecer en el mercado (allá por el 2010), pensada para el diseño de interfaces y experiencia de usuario en sitios web y aplicaciones. Al ser una de las precursoras, le ha permitido tener una gran comunidad detrás y tener una gran cantidad de plugins y complementos que la hacen muy útil para trabajar a la hora de diseñar.

Pero a mi parecer, Sketch tiene un gran problema que va a conseguir que poco a poco quede en mayor desuso, es el hecho de que este software únicamente está disponible para macOS, por lo que de cara a los usuarios que usan Windows no pueden plantear el uso de esta herramienta, haciendo que estos deban ir si o si a por sus competidores como Figma, XD, InVision…

Más información +

Figma

Actualmente creo que es la mejor herramienta colaborativa de diseño de interfaces para equipos. Si, has leído bien, la mejor, y te preguntarás ¿pero la mejor por qué?

Pues bien, Figma, además de tener una interfaz similar a las anteriores, ser muy intuitiva, con todas las herramientas necesarias para diseñar, permitirte hacer prototipos, te genera el código css para la posterior maquetación, pues además tiene 2 características que la hacen la reina:

Funciona en línea: exacto, independiente de tu equipo, solo necesita un navegador para poder empezar a usarse, por lo que puedes usarla desde Windows, MacOS o desde Linux y todo está guardado en la nube. Eso si también dispone de una versión para escritorio disponible en Windows y MacOS.

Es Gratis: bueno más o menos, tiene un plan gratuito individual el cual te permite tener 3 proyectos y 2 editores, pero vamos más que suficiente para iniciarse en su uso y poder empezar a trabajar con esta herramienta.

Más información +

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…
  • Regla 60 30 10

    En el momento de diseñar, ya sea para interfaces de usuario o publicaciones en redes sociales, existe un momento crucial:…