Analizar y medir el diseño UX/UI

En un mundo digital y plagado de diseño e interfaces, aprender a medir la UX (experiencia de usuario) con los productos que creamos es imprescindible.

A veces pensamos que si el diseño de una interfaz es bonito y estético funcionará correctamente y el usuario final tendrá una experiencia de uso buena, pero ¿Realmente es así? ¿Cómo lo podemos saber?🤔

Para poder averiguar si los usuarios que hacen uso de una web o de un producto digital están satisfechos debemos poder medir y cuantificar de alguna manera esa UX.

¿Por qué analizar y medir la UX?

Medir y cuantificar la experiencia de usuario en un producto o entorno digital permite:

  • Entender la relación de los usuarios con el producto o sistema
  • Evaluar hipótesis
  • Mejorar la experiencia de usuario

Medir es la base para cuantificar y validar si se ha conseguido un objetivo, por lo que siempre hay que tener definido un objetivo base o KPIs a través de los cuales analizar la medición.

Lo que no se mide no se puede mejorar.😉

William Thomson Kelvin

Como analizar y medir la satisfacción de los usuarios

Para poder medir la UX en un sitio web o en producto digital podemos investigar y obtener indicadores cualitativos y cuantitativos, con los que obtener métricas a través de las que comprender el estado de la UX.

Indicadores Cualitativos:

Este tipo de indicadores cualitativos ofrecen métricas e información más centradas en el usuario. Estos indicadores variarán de manera subjetiva dependiendo del usuario y en como se ha sentido en el uso de la UI o con el servicio que les hemos ofrecido.

Algunos métodos para medir de una manera más cualitativa la UX son: NPS (Net Promoter Score), Escala likert, Entrevistas con usuarios y focus groups

Indicadores Cuantitativos:

Los indicadores cuantitativos se basan en la obtención de volúmenes de datos objetivos, a través de los que analizar la UX desde un punto de vista menos subjetivo.

Para poder medir y recoger estos indicadores contamos con herramientas específicas que nos ofrecen indicadores como: Tasa de Rebote, Conversion Rate (CR), Flujos de comportamiento (Behavior Flows)…

Métricas e Indicadores básicos para medir UX

Indicadores de Usabilidad

Los medidores de usabilidad nos indican la velocidad y eficacia con la que los usuarios interactúan y se desplazan por nuestra interfaz digital.

Estos indicadores pueden ser el tiempo de carga de páginas, tiempo de realización de una tarea por parte del usuario, cantidad y distribución de los clicks a realizan o el nivel de coste de interacciones.

Tiempos de carga demasiado largos, procesos tediosos y con excesivos campos de un formulario, puede hacer que los usuarios se frustren y tengan una mala experiencia de usuario.

Indicadores de Engagement

Para determinar indicadores de engagement en relación a la UX se buscan métricas que plasmen el interés de los usuarios en los contenidos y la interfaz que se les pone delante.

Para medir este engagement contamos con KPIs como el porcentaje de rebote, el número de usuarios recurrentes, la cantidad de clicks que hacen, o los flujos de páginas vistas.

Unos buenos resultados en estas métricas indicarán el tiempo que pasan los usuarios en nuestro entorno y determinarán en parte si están teniendo una buena UX.

Indicadores de Conversión

Teniendo una visión más general de la UX gracias a los indicadores de engagement y de usabilidad, podemos medir y analizar métricas de conversión como: ¿Cuántos usuarios hacen click en el CTA? ¿Cuántos productos compran?…

A través de indicadores de conversión, podremos detectar si la experiencia de usuario que se ofrece a través de la interfaz ayuda a generar conversión y alcanzar los objetivos para los que se ha diseñado y realzado un producto o interfaz digital.

¿Cómo medir el impacto en UX de modificaciones en UI?

Para poder medir una estrategia UX, debemos definir y establecer KPIs o indicadores de rendimiento con los que medir y estudiar los resultados que nos deriven las herramientas de medición UX como Hotjar, Google Analytics

Para medir si una modificación estética en la interfaz mejora o no la UX de un proyecto, podemos hacer varios tipos de comprobaciones: mediante un test AB o bien mediante encuestas y solicitudes de feedback en pruebas con usuarios.

Cuando se realizan modificaciones en la interfaz de usuario se debe verificar que las modificaciones no perjudican la experiencia final de usuario con el entorno digital y la consecución de las tareas a realizar.

Herramientas para medir UX

Para medir y analizar las métricas necesarias para medir la experiencia de usuario de una interfaz o producto digital, contamos con herramientas como:

¿Qué permiten medir las herramientas UX?

El uso de herramientas UX como las de la lista anterior nos permitirán:

  • Conocer cómo accede el usuario al producto.
  • Visualizar el comportamiento con el producto (porcentaje de rebote, tiempo dedicado en realizar una tarea, trackeo de eventos, click path…)
  • Determinar flujos de navegación habituales.
  • Realizar tests AB.
  • Medición de los efectos de los cambios.
  • Información para creación de perfiles (User personas) más acertados.
  • Recopilación de feedback.

Conclusión

Para poder medir la experiencia de usuario en una interfaz digital, debemos apoyarnos en mediciones cualitativas y cuantitativas para poder llegar a determinar si la experiencia final es satisfactoria desde un punto de vista respaldado por datos y no únicamente de manera subjetiva.

Y tú, ¿Cómo mides la UX?, deja en los comentarios que KPIs utilizas habitualmente para saber si tu web o interfaz ofrece una buena UX.

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER PARA RECIBIR MUCHO MÁS VALOR!

He leído y acepto los términos y condiciones

[latest-selected-content limit=»4″ display=»title» titletag=»b» url=»yes» image=»thumbnail» elements=»3″ css=»four-columns align-left as-overlay tall dark hover-zoom» type=»post» status=»publish» orderby=»dateD»]

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…
  • Regla 60 30 10

    En el momento de diseñar, ya sea para interfaces de usuario o publicaciones en redes sociales, existe un momento crucial:…