¿Qué es Hotjar?¿Para que sirve?

Hotjar es una herramienta digital que ayuda a medir y analizar el comportamiento e interacción de los usuarios dentro de un sitio web.

Al igual que otras herramientas en UX, Hotjar no compite contra Google Analitycs. Esta es un apoyo más para el webmaster y los equipos de diseño y desarrollo con lo que medir y evaluar la experiencia de usuario dentro de una página web.

Aprender a utilizar e implementar hotjar en un negocio digital es muy útil cuando se busca generar una mejor customer experience(CX).

¿Qué permite hacer Hotjar?

La principal utilidad de hotjar consiste en proporcionar datos acerca del comportamiento de los usuarios con tu página web.

Hotjar ofrece bastantes funciones para medir y analizar la UX dentro de una página web. En su interfaz encontramos 4 funciones principales divididas en dos categorías, Observación y Preguntas.

Funciones de Observación:

  • Mapas de Calor (Heatmaps): Los mapas de calor online representan visualmente las zonas dónde los usuarios hacen clic, por donde se mueven y hasta donde se desplazan dentro de tu sitio web.
  • Grabaciones de usuarios (Visitor Recordings): Las grabaciones muestran en video reproducciones de como los usuarios que se desplazan, se mueven y hacen clic en las páginas de la web.

Funciones Preguntas:

  • Comentarios (Feedback): Mediante widgets se pueden preguntar a los usuarios por la satisfacción de su experiencia dentro de la web y pedirle que te indiquen donde tienen problemas.
  • Encuestas (Surveys): Se puede incrustar encuestas en tiempo real a través de las que obtener una mejor comprensión de la experiencia de los usuarios.

¿Quién utiliza Hotjar?

  • Product Managers.
  • Product Designers.
  • Diseñadores UX.
  • Departamentos de marketing.
  • Webmasters.

¿Tipos de webs donde usar Hotjar?

Este tipo de herramienta es útil en prácticamente cualquier tipo de web en la que se busque comprender y mejorar la experiencia e interacción de los usuarios con la página.

Los sitios y páginas web donde más se puede exprimir el potencial son en:

  • Ecommerce
  • Landing pages de ventas
  • MVPs

¿Cómo usar Hotjar en un negocio digital?

Hotjar es muy útil en la ejecución de estrategias digitales en las que medir y analizar la interacción de los usuarios con una página web o un ecommerce.

Sus funciones y características ayudan a:

  • Mejorar la tasa de conversión: Gracias a las funciones como el funnel tracking obtenemos informes sobre la conversión y las acciones que realizan nuestros visitantes en las pantallas del embudo de compra.
  • Información sobre el buyer persona: Mediante los mapas de calor y las grabaciones podemos comprender mejor a los usuarios y definir cuales son sus principales intereses y cómo se comportan, definiendo mejor a los buyer personas del negocio.
  • Validación de Productos y Servicios: Hotjar es ideal para medir la interacción y observar a los usuarios a la hora de validar productos mínimos viables (MVP) en los que se requiere recabar mucha información.
  • Las decisiones de diseño y usabilidad: Observar donde están los elementos importante y si están siendo vistos por los usuarios es un aspecto calve, mediante los mapas de calor podemos ver si estos se encuentran en zonas frías donde no se visualizan y colocarlos en zonas más concurridas y con mayor visibilidad. Además hotjar nos permite observar el flujo del usuario detectando errores de usabilidad con la interfaz que tal vez no habían contemplado.

¿Cuando implementar y usar Hotjar?

Aunque Hotjar es un tipo de herramienta tan buena como otras para trackear y obtener información con la que mejorar la experiencia de usuario, no es recomendable instalarlo en etapas muy tempranas de un sitio web salvo que se vaya a hacer un research desde el primer momento. Esto básciamenete es por que en productos o páginas web con apenas tráfico y afluencia no es muy necesario evaluar la información que ofrece Hotjar debido a que en esas etapas hay muchos más puntos de mejora previos, y que no llevan por tener que incorporar código adicional ni consultas innecesarias con un servicio que poco te ofrece de primeras.

Sin embargo, en casos en los que es importante conocer más acerca de quién es nuestro usuario, y si tenemos un tráfico significativo como para poder evaluar y obtener información valiosa, en esos casos sí será interesante implementar Hotjar en nuestro sitio web y comenzar a medir, visualizar y obtener feedback sobre la interacción y experiencia con la página

¿Cómo me registro en Hotjar?

Hotjar cuenta con diferentes planes de suscripción, pero para probarlo y empezar a utilizarlo hay una versión gratuita muy recomendable. Para registrarse únicamente hay que acceder a la página de Hotjar.com y registrarse indicando una página web que trackear.

¿Cómo usar Hotjar si tengo WordPress?

Una vez registrado, deberás instalar el plugin de Hotjar en tu panel de WordPress.

En el plugin únicamente deberás introducir el código ID para que hotjar se sincronice y empiece a trackear el tráfico de tu sitio web.

Interfaz página principal de hotjar
Página de inicio Hotjar

Herramientas similares a Hotjar:

Hotjar no es la única herramienta que ofrece estos servicios de mapas de calor, grabaciones de usuarios y feedback, hay otras alternativas las cuales puedes investigar y probar y quedarte con la que más a gusto te sientas.


Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…
  • Regla 60 30 10

    En el momento de diseñar, ya sea para interfaces de usuario o publicaciones en redes sociales, existe un momento crucial:…