Un Producto Mínimo Viable (PMV) o MVP (Minimum Viable Product), es un concepto básico que proviene de la metodología Lean la cual consiste en crear métodos más ágiles de desarrollo de productos. Desarrollar un mvp permite obtener datos y aprender de estos de manera ágil para validar y mejorar el producto final.
Eric Ries, escritor del libro The Lean Startup, define un Producto Mínimo Viable como «la versión de un nuevo producto que permite a un equipo recopilar la máxima cantidad de aprendizaje validado sobre los clientes con el menor esfuerzo posible».
Un Producto Mínimo Viable es la mínima versión necesaria de un producto que resuelva y valide el problema de un usuario.
Objetivo de un Producto Mínimo Viable. ¿Para que sirve un MVP?
La finalidad de crear un PMV en UX es ofrecer a los usuarios un producto real (ya sea una landing page, un servicio falsamente «automatizado, o cualquier otra cosa) con el cual puedan interactuar con el fin de validar el funcionamiento de este y observar el comportamiento real de los usuarios con el producto/servicio.
Que un producto sea un «Mínimo Viable», no significa que deba ser una chapuza rápida la cual ofrecer a los usuarios, es Mínimo porque será un producto «reducido» de lo que idealmente debería ser y es Viable porque debe ofrecer una solución a una necesidad desde el inicio, con el fin de que este producto mínimo aporte valor al usuario final.
Henrik Kniberg lo define perfectamente en una de sus ilustraciones acerca de lo que debería ser un MVP.
Lo que se puede extraer de la imagen es:
El objetivo de un MVP debe se ofrecer un producto útil desde el inicio, ya que se debe enfocar en ofrecer soluciones usables e ir mejorándolo poco a poco hasta suplir exactamente todas las necesidades de los usuarios. Un producto mínimo viable no consiste en iniciar un proyecto que no sea usable ni útil para el usuario hasta la etapa final de desarrollo.
Un MVP debe solucionar una necesidad desde el inicio de su creación
Tipos de MVP
Existen diferentes tipos de validar una idea mediante un Producto Mínimo Viable como:
Landing Page
Una página web sencilla a través de la que captar un correo y validar si existe demanda del producto o servicio que se oferta.
Vídeo
Colocar un vídeo en una página web a modo de explicación o como muestra del funcionamiento también puede servir como un MVP.
Smoke Test
Otra manera de crear un MVP para validar el interés es poner a la venta un producto y cuando se vaya a comprar indicar que no hay stock.
Conserje
Se ofrece el producto o servicio realizado de manera manual hasta que crece lo suficiente como para automatizarlo.
Conserje Mago de Oz
Se ofrece el producto o servicio como si estuviese automatizado y hubiese un panel de control, aunque cuando se adquiere y se realiza de manera manual.
Crowfounding o Pre-Venta
Se realiza una campaña para obtener ingresos suficientes para llevar a cabo la idea presentada.
Beneficios y Costes de un MVP
El mayor beneficio que obtenernos al crear un MVP, es la comprensión del interés y las necesidades que demandan usuarios reales, sin perder tiempo en desarrollar funcionalidades adicionales inútiles en la validación inicial de un proyecto.
Por ello la manera adecuada de enfocar/crear un Producto Mínimo Viable, es la oportunidad de cambiar por completo el enfoque de nuestro producto en etapas tempranas, adaptándolo a lo que requieren y demandan los usuarios, a través del feedback obtenido al usar el MVP.
Óscar López Poveda
Diseñador UX/UI y de producto digital.
Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.