¿Qué es un Prototipo?

Un prototipo es una simulación de prueba de un producto. En los prototipos se hace tangible una idea para poder ser validada y probada por usuarios reales.

Para que podamos llamar a algo prototipo UX este debe tener un flujo con acciones e interacciones las cuales poner a prueba.

Podríamos decir que el prototipo de un producto digital serían los wireframes enlazados con los que se buscará probar la interacción y experiencia por parte de los usuarios a testear.

Utilidad de los prototipos

El objetivo de crear prototipos en UX es conseguir la máxima información y conocimiento de la experiencia con nuestro producto invirtiendo lo mínimo posible.

Los prototipos UX sirven para testear y validar posibles hipótesis y funcionalidades que puedan aportar valor al usuario final.

Las utilidades por las que crear habitualmente un prototipo en UX son:

  • Comprobar si un diseño tiene lógica.
  • Detectar y probar errores.
  • Visualizar el diseño en un formato más real.
  • Hacer test con usuarios.
  • No perder tiempo en desarrollar features sin probar ni validar.

¿Cuándo y por qué prototipar?

Generar prototipos debería estar siempre en el proceso de creación de cualquier producto, ya que generan mucha comprensión y entendimiento sobre el producto que se está trabajando.

Además en etapas en las que hay varias hipótesis planteadas crear prototipos nos permitirá detectar que solución es más válida.

Para que los prototipos tengan éxito y sean de utilidad debemos crearlos:

  • Como mecanismos para desarrollar test de usabilidad.
  • Para comparar alternativas de diseño entre distintos prototipos.
  • Como prueba de las hipótesis de interfaces propuestas.
  • Para detectar e identificar necesidades de los usuarios.
  • Como manera de involucrar a usuarios en el proceso de diseño.
  • Para modelar un sistema enfocado en la experiencia de usuario.
  • Para modelar “fácilmente” un sistema relativamente grande y complejo.
  • Con el fin de facilitar la comunicación entre diseñadores y desarrolladores.

No es recomendable desarrollar un prototipo cuando no se haya establecido un criterio con el que evaluar el resultado de las iteraciones, ya que si no estaremos perdiendo el tiempo en muchos casos.

¿En que etapas de un proyecto prototipar?

No hay un momento ideal en el que crear un prototipo, ya que si estás creando un producto o servicio enfocado en aportar valor al usuario has de seguir haciendo pruebas constantemente.

Pero podemos crear prototipos:

  • Antes de arrancar para mostrar la idea o concepto a los stakeholders.
  • Comenzando un proyecto, para conseguir los requerimientos iniciales que demanden los usuarios.
  • Después de empezar el proyecto para validar el diseño y las funcionalidades con los usuarios.
  • En etapas intermedias y finales para validar especificaciones y detectar errores comunes.
  • En fases finales del producto para detectar problemas de usabilidad con el diseño.

Tipos de prototipos UX:

Disponemos de varias maneras crear prototipos, pudiendo crearlos de una calidad baja y únicamente ideativa (con papel y boli) para validar un concepto inicial, o crear prototipos de alta fidelidad (en html y css) en los que el usuario pueda introducir datos e interactuar con todas las funciones del producto.

Hay que aprender a detectar que prototipo conviene crear ya que la creación de un prototipo conlleva un gasto en tiempo y recursos, y dependiendo de la fase en la que se encuentre el proyecto nos convendrá más crear unos u otros.

A grandes rasgos podemos detectar y clasificar los prototipos en 4 tipos según su complejidad:

Complejidad Muy baja

Estos tipos de prototipos son sencillo y muy directos. El objetivo es comunicar la idea de manera rápida al resto de integrantes del equipo. El foco de este tipo de prototipo está centrado en validar y enseñar el «producto».

  • Comunicar la idea
  • Navegables con un click
  • Poco tiempo de prototipado.

Complejidad Baja

Este tipo de prototipos son los que utilizaremos ya a nivel interno del equipo para comunicarnos con el equipo de desarrollo. En ellos se prototipan los componentes más importantes. El foco debe estar en pequeñas partes del producto que debamos documentar y mostrar más específicamente.

  • Comunicar estados nuevos
  • Explicar casos de uso (Máximos y mínimos)
  • Mostrar funcionamiento e interacción de componentes

Complejidad Media

Estos prototipos se han de crear cuando se busca probar y recabar información de un flujo específico. Pueden incorporar interacciones más complejas si son necesarias para la interacción pero no hay que ser muy extensos.

  • No hacer casos extremadamente complejos
  • Interacciones sencillas
  • Que sean fáciles de modificar y arreglar.

Complejidad Alta

Este tipo de prototipos no son los más habituales en el día a día, ayq ue requieren de mucho tiempo y esfuerzo. La finalidad de crear prototipos muy complejos habitualmente es para muestras de marketing, portfolios o para pitch de negocio.

  • No suelen ser necesarios
  • Deben estar muy bien planteados
  • Engloban muchos flujos

Pasos para crear un Prototipo UX

Antes de ponerse a prototipar se deberían realizar unos pasos previos como:

  • Definir la profundidad de la funcionalidad a prototipar.
  • Seleccionar la herramienta de prototipado.
  • Crear unos criterios de conclusión para el ciclo de iteración.
  • Seleccionar el equipo de prototipado (diseñadores, desarrolladores, stakeholders y usuarios)
  • Definir el nivel de fidelidad requerido en el prototipado
  • Determinar la longitud de las iteraciones.
  • Definir el propósito o solución que pretendemos validar con el prototipo.
  • Definir que datos o situaciones validarán la eficiencia del prototipo.

Herramientas de prototipado UX y UI

Hoy en día y gracias a la tecnología de la que disponemos lo más recomendable para prototipar es utilizar herramientas de prototipado digital, estas disponen de muchas funcionalidades con las que crear prototipos casi tan reales como un producto final.

Las herramientas más eficaces dependerán de si vas a diseñar y prototipar flujos por los que avanzar el usuario (Figma, Sketch, Invision, Adobe XD) o si dispones de las pantallas ya diseñadas y quieres crear animaciones y un prototipo algo más funcional (Protopie, Flinto)

¿Un prototipo es un MVP?

La respuesta es directamente NO. Ya que un prototipo no tiene por que ser un producto viable, pero un MVP (Minimum Viable Product) habitualmente nace como un prototipo con el objetivo de salir al mercado ofreciendo las características mínimas de la solución y además validar hipótesis.


Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

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