Checklist para mejorar la experiencia de usuario en tu web

La usabilidad es un aspecto importante para conseguir una buena experiencia de usuario pero no todo es eso, hay muchos más aspectos a tener en cuenta.

Para revisar y mejorar la experiencia de usuario en páginas web podemos realizar comprobaciones que ayudarán a obtener mejores sensaciones por parte de los usuarios. Para esto es recomendable disponer y utilizar un checklist UX con los aspectos más importantes a revisar y tener en cuenta.

Otras maneras de analizar si una web tiene un correcto diseño UX es realizar un examen heurístico.

¿Sabes si tu web es User Friendly?

Para comprender y validar si tu web es apta y ofrece una correcta experiencia de usuario deberías hacerte las siguientes preguntas acerca de tu web:

¿Es sencilla e intuitiva?

Comprueba si tu web es sencilla de utilizar y si queda claro a quien accede por primera vez que es lo que ofrece y lo que se puede hacer en ella.

¿Es atractiva visualmente?

El diseño es un aspecto vital, si entras a tu web y el primer impacto visual es malo, la experiencia seguramente no sea mucho mejor. Si tienes que enseñar mucho contenido o muchas opciones, utiliza la sencillez y el minimalismo para el diseño de tu web.

¿Aporta valor?

El contenido de tu página es sumamente importante, además ya no vale con escribir cualquier cosa. Lo que exista en tu web deben aportar al usuario que lo encuentre. Pregúntate si los contenidos de tu web resuelve los problemas y dudas que tiene el usuario.

Crear contenido muchas veces se hace únicamente para posicionar mediante SEO, pero la mejor manera de posicionar tu web es ofreciendo respuestas y buena información al usuario que la busca.

¿Es responsive?

Otro aspecto fundamental es que tu sitio web sea adaptable en cualquier dispositivo, que los elementos se recoloquen y adaten al tipo de pantalla donde se visualice facilitará la navegación de los usuarios.

¿Los elementos son coherentes?

Navega por tu web y descubre si todas las páginas tienen un estilo similar y con el mismo tipo de elementos y diseños. Si las páginas de tu sitio web se sienten diferentes el usuario puede llegar a sentirse desorientado en la web.

¿Carga rápido?

Este aspecto es primordial para la experiencia de usuario y para el posicionamiento en google. Si tu página tarda excesivamente en cargar el usuario se puede frustrar y eso generará una mala experiencia (Tip: Si hay páginas que sabes que van a tardar en cargar, primero intenta mejorar la velocidad o incluye algún elemento de carga de contenido que informe y retenga al usuario visualmente).

Una herramienta indispensable para medir la velocidad de carga es Google Page Speed, con ella detectarás la velocidad de carga de tu página.

Bien, si has terminado respondiendo con un Si a todas las preguntas, entonces tu web está en el buen camino para ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria.

Eso si, UX no es únicamente cumplir las condiciones anteriores, hay mucho más, pero estas son cosas básicas que ayudan mucho a que un entorno digital sea amigable con el usuario y genere una buena experiencia.

Listas de checklists para UX

Hay sitios web con listas interactivas y tutoriales UX muy buenos y completos que te ayudarán a progresas y realizar proyectos más completos.

UXChecklist

http://uxchecklist.github.io/

Tal vez la mejor web con un checklist de todos los puntos abarcables en un proyecto UX.

Teamsuccess

https://teamsuccess.io/UX

Un listado de puntos de control a supervisar en las pruebas de usabilidad con usuarios para mejorar la experiencia final.

IxD Checklist

https://ixdchecklist.com/

Ofrecen una lista organizada de diseño de interacción con diferentes categorías en las que centrarse.

Checklist.design

https://www.checklist.design/

Dispones de una gran cantidad de checklists de elementos necesarios para construir elementos UI y flujos que vienen muy bien para no olvidarse en el diseño de tu web o producto.

UXRecipe

http://uxrecipe.github.io/

Una checklist en la que añadir los procesos realizados de UX y calcular el coste en tiempo para tu proyecto.


Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Método SCAMPER

    Una vez que has identificado un problema a resolver y lo has analizado lo suficiente como para comprender su contexto…
  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…