Exámenes Heurísticos en UX

¿Qué es un Examen Heurístico ?

Un examen heurístico es una técnica utilizada en el campo de la usabilidad y el diseño de interfaces de usuario para evaluar la calidad de un producto o sistema desde la perspectiva del usuario. Estos examenes suelen conocerse también como «evaluación heurística» o «revisión heurística».

«La heurística es el arte o ciencia del descubrimiento». (Wikipedia)

Los exámenes heurísticos o análisis de usabilidad, consisten en llevar a cabo una serie de comprobaciones sobre un producto centradas en la usabilidad de un producto digital, validando si cumplen varios principios llamados «heurísticos». Este tipo de análisis o exámenes es llevado a cabo por evaluadores expertos en entornos digitales, para ello hacen uso de los principios heurísticos a través de los que analizar un producto digital.

¿Para que sirve un Análisis Heurístico en UX?

¿Cuándo hay que hacer este tipo de exámenes? El objetivo de realizar un análisis heurístico consiste en identificar problemas en una web o interfaz digital. Además estos análisis deben llevan un listado proponiendo mejoras específicas en cada área para a cabo.

El objetivo es mejorar la usabilidad y experiencia de usuario con un producto digital.

¿Quién realiza un examen heurístico?

El examen heurístico es realizado por expertos en usabilidad y entornos digitales, ya sea por uno o varios profesionales capacitados en este campo. Estos expertos se encargan de llevar a cabo varias evaluaciones heurísticas con el objetivo de obtener conclusiones fiables sobre la calidad de un producto o sistema.

Una de las principales ventajas de este tipo de análisis es su independencia de la participación de usuarios. Esto significa que no es necesario contar con usuarios reales para llevar a cabo el examen heurístico, lo que lo convierte en una alternativa rápida y eficiente para identificar errores y problemas básicos.

Diferencia entre examen heurístico y prueba de usabilidad

El examen heurístico y la prueba de usabilidad son técnicas utilizadas para evaluar la calidad y la experiencia del usuario para con un proudcito o entrono digital.

El examen heurístico se realiza antes de la participación de usuarios y se basa en la revisión y evaluación por parte de expertos en usabilidad, utilizando principios heurísticos predefinidos, con lo que se obtienen recomendaciones para mejorar la usabilidad. Por otro lado, las pruebas de usabilidad involucran la interacción directa de usuarios reales con el producto en un entorno controlado, lo que permite recopilar datos sobre su experiencia y las dificultades encontradas en un caso de uso real.

Ambas técnicas son complementarias y se utilizan para obtener una visión completa de la usabilidad, con los exámenes heurístico plaiamos problemas tempranos y con pruebas de usabilidad teasteamos y evaluamos la usabilidad por parte de usuarios reales.

Los 10 Principios heurísticos

Hay diferentes principios a analizar en un análisis heurístico, los más habituales y los que conforman las base principal del examen heurístico son los especificados por Jakob Nielsen en NNGroup.

1 – Visibilidad del estado del sistema

El usuario debe ser consciente en todo momento de donde está y que está ocurriendo en el sistema para que no se sienta perdido y desconectado dentro de una interfaz.

  • ¿El usuario es consciente de su ubicación actual?
  • ¿Existe feedback para el usuario al interactuar con formularios, enlaces o botones?

2 – Conexión entre sistema y usuario

La interfaz debe ser entendible e intuitiva para el usuario. Debe ofrecer palabras, textos e imágenes que los usuarios sean capaces de comprender rápidamente.

  • ¿Los elementos e indicaciones de la interfaz son comprensibles por el usuario?
  • ¿Los textos son claros y comprensibles?¿Utilizan jerga técnica?

3 – Control y libertad

Los usuarios tienden a cometer errores y pulsar determinadas opciones por error. Justo por esto es conveniente facilitar una opción para volver atrás , modificar y cancelar la tarea que se está llevando a cabo.

  • ¿Puede el usuario salir de todos los estados de la página?
  • En una ventaja emergente ¿El estado de salida es consistente y claro?
  • ¿El usuario tiene acceso y control sobre su información personal?

4 – Consistencia y estándares

Adaptar los contenidos e indicaciones a los estándares que conocen y usan los usuarios les facilitará la interacción con la interfaz.

No se debe sobrecargar cognitivamente a los usuarios obligándoles a aprender a ejecutar una tarea que ya sabe de hacer de una manera nueva y diferente a como lo hacen con el resto de interfaces.

  • ¿Los iconos y estructuras de la página ayudan a reducir la carga cognitiva?
  • ¿El diseño de los elementos es coherente?

5 – Prevención de errores

Analizar y detectar donde se suelen llevar a cabo errores por parte de los usuarios y si se les muestra una opción de verificación y corrección antes de llevar a cabo una acción peligrosa.

Con esto se trata de evitar el posible error, ya que los usuarios tienden a tener deslices y errores. Un desliz se da por la falta de atención del usuario en la interfaz y los errores vienen dados cuando el usuario está desvinculado y no comprende del todo la interfaz.

  • ¿Existen limitaciones útiles y visuales que impidan al usuario comer un error?
  • ¿Los campos de texto y desplegables cuentan con información relevante?

6 – Reconocer en lugar recordar

La memoria del ser humano es limitada a corto plazo. Minimizar la carga cognitiva del usuario haciendo uso de elementos y opciones anteriores en el transcurso de una tarea le ayudarán a ejecutar una tarea específica.

  • ¿Los iconos que se utilizan son reconocibles?
  • ¿La estructura del producto reduce la carga cognitiva?

7 – Flexibilidad y eficiencia de uso

Permitir al usuario personalizar acciones frecuentes o crear accesos directos le ayudará a poder editar los elementos de la interfaz con los que esté mas a gusto en su interacción con la interfaz.

  • ¿El usuario reconoce fácilmente las opciones que tiene para completar una tarea?
  • ¿Hay algún método de para agilizar procesos de los usuarios recurrentes?

8 – Diseño estético y minimalista

Cada elemento de una interfaz debe ser útil y aportar algo al usuario. Mantener la interfaz limpia y con los elementos necesarios ayuda a la usabilidad y a la obtención de objetivos dentro de una interfaz.

  • ¿El diseño de la interfaz es simple y fácil de utilizar?
  • ¿Hay demasiada información y opciones con la que interactuar?

Tip: Mantener a la vista únicamente los elementos esenciales.

9 – Ayuda al usuario a reconocer, diagnosticar y recuperarse de un error

Ante un error del sistema, es primordial indicar al usuario que algo ha ido mal, y ofrecerle indicaciones de como solucionarlo.

  • ¿Cada campo ofrece información de que tipo de información debe rellenarlo?
  • ¿El usuario dispone de información que le indique el error y como evitarlo?

10 – Ayuda y documentación

Lo ideal es que no se necesiten explicaciones para navegar por una interfaz, esto sería un indicador de buena usabilidad y una interfaz intuitiva. Aún así, es recomendable añadir indicaciones y documentación de ayuda para asegurar la correcta ejecución de una tarea por parte de un usuario.

  • ¿El usuario dispone de información que le explique lo que debe hacer?
  • ¿Hay un sitio donde se expliquen las preguntas frecuentes?

Tip: En el caso de añadir documentación adicional esta debe ser accesible de una manera sencilla e intuitiva, si no no servirán de nada.

Conclusiones

Este tipo de exámenes son muy útiles cuando queremos revisar la experiencia de usuario en un sitio web.

Llevar a cabo estos exámenes en etapas tempranas de mejora de UX puede ahorrar dinero, pero una vez ya esté más avanzado el proyecto estos análisis heurísticos no sustituyen las pruebas con usuarios, entrevistas y pruebas de campo con usuarios.


Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…
  • Regla 60 30 10

    En el momento de diseñar, ya sea para interfaces de usuario o publicaciones en redes sociales, existe un momento crucial:…