Qué es el No Code

El No Code, también conocido como desarrollo Sin Código, se refiere a un movimiento y un conjunto de herramientas y plataformas que permiten crear soluciones (sitios web, aplicaciones y servicios) sin la necesidad de tener conocimientos de programación o de escribir código. Esta tendencia ha ganado popularidad en los últimos años y ha revolucionado la forma en que se desarrollan los nuevos proyectos digitales.

Lo que ofrece el No Code

Es esencial ser práctico y aprovechar la amplia variedad de recursos y plataformas disponibles que nos ayudan a crear proyectos de manera más eficiente y rápida. Las herramientas No Code no surgen de la nada, sino que son el resultado de alguien que identificó una necesidad y dedicó tiempo y dinero para desarrollar una plataforma que facilita la implementación de ese mismo problema de una forma mucho más visual y accesible.

Esto se consigue a través de ofrecer a los usuarios(o desarrolladores No Code) una interfaz WYSIWYG (“What You See Is What You Get” o sea “lo que ves es lo que tienes”). Estas interfaces cuentan con elementos que pueden ser arrastrados y colocados de manera visual para crear una solución.

Creo que una de las máximas que se fomenta en el entorno No Code es la siguiente: «si alguien lo ha hecho y funciona, utilízalo». Lo que viene a significar esta frase es que, en lugar de comenzar desde cero y tener que realizar tooodo desde el punto 0 de partida, nos apalanquemos y utilicemos plataformas y soluciones que nos ayuden a llegar un poquito antes a punto donde necesitamos estar para validar y ofertar una solución.

Ventajas de utilizar No code

Las ventajas del No Code van más allá de la creación de sitios web y aplicaciones sin necesidad de programar. Gracias a estas herramientas no code, es posible generar servicios que incluyan automatizaciones y sistemas algo más complejos, lo que amplía el espectro de posibiilidades de desarrollo de un proyecto sin código.

Cuando nos planteamos utilizar No Code en una organización o equipo seguramente vengan motivadas por obtener ventajas clave como son:

  1. Rapidez: El uso de herramientas No Code acelera significativamente el desarrollo de proyectos. Aunque existe una curva de aprendizaje mínima al utilizar estas herramientas, siempre va a ser menor que aprender a programar.
  2. Reducción de costes: El enfoque No Code permite desarrollar gran parte de un proyecto con una inversión mínima. Esto permite reducir significativamente los costes iniciales del lanzamiento.
  3. No se necesita programar: No es necesario tener conocimientos de programación ni habilidades técnicas para desarrollar un proyecto digital utilizando el enfoque del No Code. Esto abre oportunidades a personas sin conocimientos ni experiencia en programación para llevar a cabo sus ideas y proyectos. Pero además lo que mola de verdad es que incluso a gente que se sabe programar les permite ser más ágiles en su día a día.
  4. Facilidad para realizar cambios: Los cambios en el diseño o las funcionalidades pueden implementarse rápidamente sin la necesidad de modificar el código base. Esto facilita la adaptación y generación de modificaciones en el producto que se ofrece.

Estas ventajas son lo más destacable, aunque la que yo creo que es la principal ventaja de utilizar No Code es que permite visualizar y materializar ideas sin la necesidad de escribir ni una sola línea de código (al menos en las primeras etapas). Esto resulta especialmente beneficioso para aquellas personas y emprendedores que carecen de recursos con los que contratar desarrolladores en etapas iniciales de un proyecto en los que se necesite tener un MVP funcional.

Desventajas del No Code

Aunque a priori puede sonar todo muy bien, el uso de herramientas No Code puede tener alguna que otras desventaja frente al desarrollo convencional.

  • Escalabilidad: Aunque algunas herramientas permiten visualizar el código, un problema es que no se es dueño del código fuente y esto hace depender de la herramienta para poder escalar el producto con el que contemos actualmente.
  • Precio: Un factor muy importante que también viene con la escalabilidad de un proyecto es el precio de estas herramientas, y es que a pesar de que a nivel de rendimiento nos puedan ofrecer esa escalabilidad en recursos que podamos necesitar, el precio de estos servicios se incrementa a un ritmo que puede evitar hacer escalable la solución manteniéndose en formato No Code.
  • Personalización: En este aspecto se tienen las manos un poco atadas, ya que si la herramienta No Code no tiene una funcionalidad concreta, a priori no puede hacer y siempre deberemos esperar a que la desarrollen o incluyan el roadmap futuro.

Inteligencia Artificial y No Code

Con el auge de la Inteligencia Artificial algunas herramientas usan técnicas de IA y aprendizaje automático para prever las acciones de los usuarios y facilitar el proceso de diseño y desarrollo de las soluciones.

Esto define un punto de partida mucho más óptimo y personalizado en el onboarding de los usuarios y arranque de un nuevo proyecto mucho más cercano a la realidad final de la solución construida con No Code.

¿Cómo elegir una herramienta No code?

Teniendo claro que a día de hoy es posible crear y desarrollar soluciones no code para etapas iniciales de cualquier proyecto, la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Qué herramienta elijo?

Y aunque es posible existan desventajas a futuro frente al camino habitual del desarrollo con código, es mejor comenzar y crear un producto mínimo viable con el que salir a validar que resignarse a no empezar o tardar demasiado tiempo.

Luego, en ese futuro (en el que todo funciona, hemos validado y encontrado un PMF) se pueden abordar cuestiones como el escalado o la migración del proyecto a código, teniendo en cuenta la deuda técnica que nos implique la plataforma que hayamos seleccionado.

Al considerar el uso de herramientas No Code, es importante hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Ofrece la herramienta lo que necesito?
  • ¿Funciona correctamente?

Si la respuesta a ambas preguntas es sí, entonces esa herramienta No Code es adecuada para ti. Sin embargo, siempre tienes la opción de probar otras herramientas y realizar cambios si no estás satisfecha con los resultados que obtienes o sencillamente por que no te termine de encajar el uso de algunas herramientas en tu workflow.

Ejemplos y listado de algunas herramientas No Code

Conocer el ecosistema de herramientas disponibles es esencial si se quiere poder elegir la opción más adecuada para llevar a cabo un proyecto con No Code.

Diseño y desarrollo web

Bases de datos

Automatizaciones

Desarrollo de Apps

Documentación

Formularios y chatbots

La potencia de un ecosistema No Code se despliega al complementar unas herramientas con otras para poder cubrir todas las áreas de un proyecto digital.

Aprender No Code

Ahora bien, el aprendizaje dentro del entorno No Code es un mundo cada vez más diverso ya que este campo/nicho(el que cada vez más grande) se encuentra en constante evolución. Continuamente aparecen nuevas alternativas y herramientas que ofrecen diferentes formas de conseguir generar una misma solución.

Lo mejor del no code es que simplemente con que estés en internet ya te basta para empezar. Por suerte existe cada vez una mayor comunidad(como la de NocodeHackers y Sharingaway) con formaciones y workshops muy interesantes y a través de los que aprender como seleccionar y utilizar estas herramientas No Code.

Conclusión

La filosofía que impulsa el entorno No Code es la de «no limitarse». Si una herramienta no cumple con una función específica, se puede adaptar o buscar otra herramienta que resuelva ese mismo problema. La flexibilidad y la capacidad de adaptación son elementos clave en el mundo No Code.

Podríamos considerar el No Code como «un sendero» con múltiples caminos que conducen al mismo destino, y tú tienes la libertad de elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

La cuestión a resolver es el problema, no la tecnología que ayuda a resolverlo.

“Tecnología como medio, no como solución”

Dicho por alguien que no recuerdo ahora mismo😅

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail.👇🏼👇🏼

He leído y acepto los términos y condiciones

Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.