Qué es Product-Market Fit

¿Qué significa Product-Market Fit?

El Product-Market Fit (PMF) o Ajuste Producto/Mercado hace referencia a la situación en la que un producto o servicio satisface correctamente las necesidades de un grupo de usuarios o clientes.

Este concepto acuñado por Marc Andressen consiste básicamente en detectar y encontrar un producto adecuado para satisfacer las necesidades concretas de un mercado.

Partes del PMF

Básicamente el product market fit consta de unir y relacionar 3 partes:

Producto: La solución a un problema.

Cliente-Usuario: Una persona que tenga el problema y esté dispuesta a usar y pagar por la solución.

Mercado: Una masa de posibles clientes-usuarios que permita la entrada y crecimiento del producto.

El Product-Market Fit significa estar en un buen mercado con un producto que puede satisfacer ese mercado concreto.

(Marc Andressen Cofounder de Netscape)

¿Para qué sirve el PMF?

Detectar la existencia del Product Market Fit nos sirve para validar y saber si estamos ofreciendo valor o solucionando los problemas de nuestros usuarios con el producto diseñado.

En el caso de la falta de existencia de este “Fit” podemos detectar que el producto o solución debe ajustarse o virar hacia otra alternativa.

Cómo validar y medir si existe un product market Fit

Validar si existe un product market fit no solo consiste en conseguir unas métricas o KPIs concretos que confirmen que existe un encaje idóneo de tu producto en el marcado.

Para saber si la dirección de un producto va por el buen camino y averiguar si satisface las necesidades reales de un mercado de usuarios, podemos:

Solicitar feedback directo

Una vez tengamos los primeros usuarios de un producto, no hay mejor manera de detectar y validar si el producto lanzado cubre sus necesidades que preguntarles directamente a esos early adopters. En base al tipo de opiniones recogidas podremos valorar si nuestro producto encaja en el mercado al que estaba destinado o que mejoras necesitaría para adecuarse mejor.

Observar métricas cualitativas

Otra forma de validar si existe un PMF con la solución que trabajamos es mediante indicadores cualitativos que nos indiquen si se va por el buen camino.

Un gran indicador suele ser el «boca a boca», y para identificar si este boca a boca será bueno podemos preguntarnos: ¿tenemos usuarios que estén satisfechos y recomienden nuestra solución?

Si la respuesta a esas preguntas es «No» deberemos averiguar el por qué y plantear posibles soluciones, y en caso de ser «Si» podemos determinar que vamos por el buen camino

Observar métricas cuantitativas

Para validar y medir si nuestro producto está aportando el valor esperado, podemos recurrir a algunos KPIs cuantitativos como:

  • Puntuación NPS
  • Tasa de abandono
  • Tasa de crecimiento
  • Cuota de mercado
  • % CTR, retención o adquisición.

Cómo determinar si estamos en un buen mercado para ofrecer soluciones

Tanto para el equipo de diseño de producto como para una startup entera, determinar la existencia y el tamaño del mercado que satisfacer con una solución es imprescindible.

Para conseguir un buen Product Market Fit, es necesario que el mercado al que se dirija nuestro producto tenga unas características determinadas:

  1. Un gran número de potenciales usuarios.
  2. Crecimiento y aparición del número de potenciales usuarios.
  3. Una fácil adquisición de los usuarios.

Si estos factores se dan en el mercado al que se dirige la solución diseñada hay muchas posibilidades de validar y conseguir PMF.

Una forma para validar si existe FIT entre usuarios y prodcutos es definiendo un Value proposition canvas.

Etapas para encontrar el product market fit

Para adquirir e intentar alcanzar ese ajuste del producto al mercado se deben pasar por diferentes etapas.

Estas serían:

  1. Determinar quién es el usuario o cliente.
  2. Identificar qué problemas o necesidades puede tener el usuario o cliente.
  3. Definir una posible solución o una propuesta de valor.
  4. Especificar las características mínimas del producto mínimo (MVP)
  5. Desarrollar un producto mínimo viable.
  6. Poner a prueba el MVP con clientes y usuarios

Importancia del PMF en UX

Encontrar un buen ajuste de tu producto al mercado es crucial para ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria.

Si el producto o servicio ofrece una solución efectiva y válida, la percepción de los clientes y usuarios tenderá a ser buena, por lo que esto ya asienta unos buenos precedentes para obtener una experiencia de usuario satisfactoria.

La UX es solo la punta del iceberg dentro del producto market fit, ya que en los casos en lo que la solución no se ajusta al mercado, por mucho que se trabaje la experiencia de usuario jamás se conseguirá alcanzar ese fit con el usuario final.

Justo por esto es importantísimo encontrar un buen fit entre producto y usuarios para que los diseñadores UX puedan conseguir buenos resultados al trabajar y mejorar la soluciones planteadas.

Ejemplos de Product Market Fit

Para terminar de comprender los casos en los que existe un product market fit es mejor poner algunos ejemplos.

Un claro ejemplo de PMF es el caso de Spotify, que nació de la mano de Daniel Ek que supo ver una necesidad y una tendencia ene l mercado del consumo musical.

Por aquella época existía un gran problema con la piratería y el consumo de música a través de internet, y Ek pensó: de toda la gente que consume música en línea de manera pirata ¿habrá gente dispuesta a pagar una cuota para consumir música de manera legal?

Y así, es como validó y encontró el ajuste del producto al mercado, siendo todo un éxito y una sorpresa la cantidad de gente que estaba dispuesta a pagar por disponer de música en una plataforma de manera legal.

Similar este podemos encontrar casos donde existe un PMF como Airbnb, Dropbox, Glovo

Si sabes de algún ejemplo clarísimo de Product-Market Fit te animo a dejarlo en los comentarios.😜

Conclusiones sobre el PMF

Encontrar el ajuste de un producto a un mercado es esencial para la rentabilidad, escalado y desarrollo de cualquier producto. Justo por esto hay que tener un método latente en nuestros equipos para detectar cómo ofrecer valor y poder pivotar si es necesario para ajustarse a las necesidades del mercado y las personas.

Probar e iterar, estos serían los ingredientes básicos para progresar y detectar ese tan ansiado PMF.

Recuerda:

Las oportunidades están donde hay problemas y gente quejándose. Escucha.


Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…
  • Regla 60 30 10

    En el momento de diseñar, ya sea para interfaces de usuario o publicaciones en redes sociales, existe un momento crucial:…