En UX, marketing, diseño web o a nivel empresarial, es necesario recoger información para averiguar qué tal funcionan nuestros productos y poder tomar decisiones en base a datos y no únicamente basándonos en gustos o intuiciones.
Lo que no se puede medir, no se puede mejorar.
Aquí es donde aparecen los KPI, Key Performance Indicator, los cuales son una serie de Indicadores Clave a través de los cuales se puede obtener y analizar información relevante para un determinado proyecto o acción.
Gracias a los KPI podemos obtener métricas acerca de la productividad y la eficacia de determinadas acciones.
¿Qué nos ofrecen los KPI?
Estos indicadores clave nos van a permitir:
- Obtener información útil
- Medir variables específicas y obtener resultados medibles.
- Analizar información
- Comparar datos, con el fin de determinar y validar estrategias o pruebas específicas.
- Tomar mejores decisiones basándonos en datos.
Características de un KPI
Pero para que un KPI sea útil y válido a la hora de medirlo, debemos tener en cuenta que este cumpla unas características concretas. Estos deben ser:
- Específicos
- Contínuos y periódicos
- Objetivos
- Cuantificables
- Medibles
- Realistas
- Concisos
- Coherentes
- Relevantes
Si los indicadores que buscamos obtener cumplen estos requisitos nos serán de gran ayuda y nos ofrecerán una gran cantidad de información con la cual trabajar.
Ejemplos de KPI
Los KPIs serán diferentes y variados dependiendo del entorno en el que trabajes y la información que necesites recolectar.
Algunos KPI habitualmente medidos en marketing y redes sociales pueden ser: nº de menciones, nº de seguidores, nº de comentarios en publicaciones, nº de veces compartidos, % de aperturas de un mail, nº de clicks en un mail.
Otros KPI habituales en SEO y experiencia de usuario en entornos web son: reputación de un dominio, calidad y número de enlaces, procedencia del tráficos, nº de palabras clave, posición de palabras clave, % de tasa de rebote, nº de clicks, % de conversión con un CTA…
Mejor herramienta para medir KPI
La herramienta más extendida y utilizada es Google Analytics sin duda, ya que además de ser gratuita es por excelencia la que más opciones y información reporta de entornos web (siempre que sepas configurarla de manera correcta).
Además dependiendo del objetivo principal, hay herramientas más específicas como Semrush para SEO, Hootsuite para RSS, o las herramientas que te ofrecen MailChimp o Mailpoet a nivel de correos electrónicos.
Óscar López Poveda
Diseñador UX/UI y de producto digital.
Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.