¿Qué es un Diseñador UX?
Un Diseñador de Experiencia de Usuario o UX Designer, es un perfil profesional que se encarga de comprender y diseñar la experiencia de uso que tendrá un usuario utilizando un producto o servicio.
Este tipo de diseñador debe estar constantemente analizando y buscando formas de mejorar el producto final, con el objetivo de conseguir una UX más fluida y memorable por parte del usuario final.
Para poder diseñar buenas experiencias de usuario, el diseñador debe conocer al usuario objetivo y entender como se siente al hacer uso del producto que está diseñando y mejorando.
Características de un UX Designer
Un diseñador UX debe tener unas características muy concretas, ya que su forma de pensar acerca del producto debe estar enfocada en quien va a hacer uso de su trabajo.
Para ello debe ser una persona analítica y creativa para poder identificar y solucionar problemas e inconvenientes que surgen en plataformas, webs y productos digitales, buscando siempre crear un entorno amigable e intuitivo para los usuarios que hagan uso.
Soft Skills UX
Algunas de las habilidades blandas o soft skills con las que debería contar un diseñador UX son:
- Empatía hacia el usuario: comprender las necesidades de los usuarios con un producto es esencial para crear interfaces y productos con los se sientan cómodos de utilizar.
- Comunicativo: La capacidad y facilidad de comunicación con las parte de un equipo facilita la comunicación efectiva y una mayor entendimiento entre colaboradores.
- Pensamiento enfocado en soluciones: Buscar y conseguir soluciones de diseño que ofrezcan valor al usuario ajustándose a las limitaciones técnicas del equipo es lo que genera productos de calidad y con una buena experiencia final por parte del usuario.
- Disposición para aprender: No todo está descubierto, y un diseñador digital debe estar abierto al aprendizaje continuo ya que día tras días los entornos digitales cambian y hay que aprender y adecuarse.
- Pensamiento analítico: Un buen diseñador debe ser capaz de analizar para poder tomar decisiones que pueda posteriormente justificar.
- Atención en los detalles: Los detalles son una parte fundamental para conseguir experiencia de usuario memorable. Enfocarse en los detalles más pequeños de la experiencia son los que a posteriori marcaran la diferencia dentro del producto,
- Carácter metódico: Tener disciplina para seguir métodos con los que se mas ordenado y poder cumplir plazos es imprescindible, ya que un diseñador UX abarca muchas áreas para el avance de un producto.
- Conocimiento empresarial: Se debe comprender tanto los objetivos de la organización como las necesidades del público objetivo, y alinearlos en las soluciones de diseño.
Hard Skills UX
Por otra parte, una diseñadora o diseñador UX debe contar con habilidades más técnicas o Hard skills como:
- Experiencia en interfaces basadas en DCU (Diseño Centrado en el Usuario).
- Disponer de un potente portfolio de proyectos de diseño.
- Gestión de proyectos e investigación.
- Conocimientos en diseño de interacción y arquitectura de la información.
- Control de software de prototipado de producto (UX pin, Figma, InVision…).
- Conocimientos de HTML / CSS.
- Mentalidad de enfoque en la resolución de problemas.
- Mente analítica con visión para los negocios.
- Buenas habilidades de comunicación.
Funciones de un diseñador UX
El trabajo de los diseñadores UX se encuentra expuesto a constantes cambios ya que habitualmente cada producto requiere una necesidades diferentes, por lo que no siempre se puede ni se debe aplicar las mismas técnicas sobre todos proyectos en los que trabaja.
Algunas funciones que realiza el perfil de UX si que son habituales en una gran parte de proyectos, pero se deben utilizar diferentes métodos de investigación dependiendo de los objetivos marcados y de la experiencia de usuario requerida.
Áreas que abarca el UX Designer
Un diseñador UX abarca diferentes áreas en el diseño de un producto, entre las que están:
- Usabilidad: Esta área es la que permite que un producto funciones y cumpla sin problemas con el objetivo para el que fue creado.
- Interacción: Comprende desde el aspecto más técnico de los dispositivos hasta los gestos que influyen como los usuarios contactan y sienten el producto.
- Accesibilidad: Abarca el estudio sobre que tan fácil resulta para el usuario entender el producto final.
Abarcando las áreas anteriores, el diseñador UX debe diseñar un producto enfocado en el usuario, haciendo que el producto cumpla sea útil y el coste de producción y desarrollo sea menos arriesgado para una empresa.
Para poder diseñar una experiencia de usuario satisfactoria el diseñador debe realizar y responsabilizarse de funciones como:
- Realizar investigaciones y pruebas de usuarios.
- Desarrollar prototipos y flujos de tareas basados en las necesidades del usuario.
- Colaborar con diseñadores y desarrolladores para crear plataformas optimizadas en la usabilidad.
- Comunicar ideas de diseño y prototipos a los desarrolladores.
- Realizar pruebas de concepto, usabilidad y recopilar comentarios e información.
- Crear perfiles de un usuario a través de la investigación.
- Definir las interacciones con el producto.
- Desarrollar esquemas y prototipos en torno a las necesidades del cliente.
- Buscar formas creativas de resolver problemas de UX.
- Identificar productos de la competencia y las tendencias de la industria.
Perfiles profesionales en UX
Dependiendo del tamaño del equipo de diseño de producto pueden haber diferentes roles UX, encontrando una clasificación dentro del rol UX de diferentes perfiles profesionales con funciones diferentes.
- UX Researcher.
- Arquitecto/a de la Información.
- Diseñador/a de interacción.
- UX Writter.
- Diseñador UI.
- Visual Designer.
¿Un diseñador UX es lo mismo que un UI?
Aunque habitualmente el perfil profesional que se busca en el mercado hace referencia a un diseñador UX/UI , realmente ambos perfiles pueden y tienden a ser perfiles individuales y separados.
Ambos tipos de diseñadores comparten conocimientos visuales y deberían pensar en la experiencia de usuario final, pero en equipos con varios integrantes cada perfil tiende a ser un rol especializado.
Un diseñador UX no es un diseñador UI, aunque este pueda abordar problemas de la interfaz visual, su expertise no consiste en el diseño visual, ya que sus funciones principales se centran en un plano más global y “abstracto” del producto digital final.
Óscar López Poveda
Diseñador UX/UI y de producto digital.
Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.