¿Qué es Diseño de Interacción o IxD?

El diseño de Interacción o Interaction Design (IxD) hace referencia a los gestos, usos y maneras en las que los usuarios interactúan con un producto digital.

Muchas veces no somos conscientes de la cantidad de interacciones que usamos y que han sido diseñadas a propósito para llevar a cabo alguna acción dentro de un entorno digital. La doble pulsación para dar un like en Instagram, el deslizamiento para borrar las notificaciones de nuestros smartphones o el mensaje de error al poner una contraseña errónea forman parte de ese conjunto de interacciones diseñadas.

El objetivo del diseño de interacción consiste en estudiar y prever las posibles interacciones que un usuario ejecutará para ponerle solución y facilitarle el contacto con un medio digital.

Elementos que influyen en la interacción con un entorno digital:

Los dispositivos, y las características de estos con las que los usuarios interactúan determinan el tipo de uso y de interacciones que se podrán llevar a cabo. (En caso de usar un dispositivo táctil, y tener acciones usando diversos dedos, hay que indicar como se han de llevar a cabo los gestos para activar determinadas funciones)

Interacciones determinadas por IBM

La situación, en la que se usarán los productos determinarán las interacciones que se llevarán a cabo para generar determinadas acciones dentro de los productos. (No es lo mismo usar tumbado un móvil que un ordenador, por lo que la interacción con este será diferente)

Posición y tamaño de los elementos, hay que tener en cuenta donde se sitúan determinados elementos (botones, textos..) para facilitar la interacción con estos. (Ley de Fitts’s)

Errores, debemos planificar y anticipar los posibles errores que cometerán los usuarios con nuestros productos y generar indicaciones y mensajes que indiquen donde está el problema.

Simplifica, da las opciones justas para que los usuarios puedan tomar decisiones ágiles con tus productos, ya que cuantas más opciones les des, más tardaran en tomar una decisión y más les costará usar tu producto. (Ley de Hick’s)

Interfaz de usuario vs Diseño de interacción vs Experiencia de Usuario

A menudo se confunden y entremezclan los términos debido a que en la práctica también se mezclan. Cuando nos referimos a la al diseño UX nos referimos a la experiencia final con un producto, y al referirnos a UI nos centramos en la parte gráfica que el usuario verá. Por lo que al referirnos al Diseño de Interacción hacemos referencia a la comunicación que se da con esa parte gráfica del usuario con el producto.


Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Método SCAMPER

    Una vez que has identificado un problema a resolver y lo has analizado lo suficiente como para comprender su contexto…
  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…