¿Qué es UX Writing?

El UX Writing es una especialidad dentro del mundo del UX centrada en abordar y redactar los textos y la comunicación de un producto o interfaz digital con el usuario.

Un UX Writer es el rol principal de quien se encarga de definir textos e interacciones que aclaren y faciliten al usuario las acciones a realizar dentro un producto digital.

¿Objetivos del UX Writing?

El enfoque y objetivo de la escritura de textos para UX consiste en generar en comunicar correctamente lo que sucede en el viewport para que el usuario experimente una experiencia fluida, fácil y cómoda con la UI(interfaz de usuario)

Los UX writers no escriben para vender sino para guiar y ayudar a las personas a que naveguen por un sitio web o aplicación.

Snappler

Es muy importante elegir el tipo adecuado de voz y las palabras con las que los usuarios y clientes se sientan más conectados y cómodos, esto permite a los usuarios entender mejor que es lo que sucede frente a ellos y se obtiene una mejor comprensión e interacción.

¿Qué hace un UX Writer?

Un UX Wirter es un perfil profesional dentro del un equipo de Diseño UX, este debe aprender y conocer a la perfección los objetivos del producto y como se realizan las acciones, para poder expresárselo al usuario de la mejor manera posible.

Las acciones que realizará un UX Writer serán:

  • Redactar y crear contenido que guíe de manera lógica y coherente al usuario dentro del producto.
  • Simplificar y facilitar al usuario la interacción y ejecución para que este complete sus objetivos dentro del producto.
  • Definir la “voz de marca” con la que se expresa el producto
  • Desarrollar y definir el storytelling que se pretende seguir dentro del producto

¿Dónde aplicar UX Writing?

El principal objetivo y aplicación del UX Writing en enfoca en los textos de pantallas como onboardings, tutoriales de funcionalidades y pasos clave en los flujos de los usuarios. Estos textos suelen verse aplicados en:

  • Botones
  • CTA
  • Menús
  • Mensajes de error
  • Instrucciones y tutoriales
  • Mensajes de ventanas emergentes informativas

Podemos ver como el primer texto trata de ayudar al usuario a hacer una elección mejor, y el resto le ayudan e indican acciones que se pueden realizar.

Técnicas y Tips de UX Writing

Según quien redacte y escriba estos textos se le dará mejor transmitir una cosa u otra, conocer algunos apartados básicos como los siguientes permitirán que los textos de un producto o servicio estén más enfocados en satisfacer correctamente a usuario que sirven.

Escribir con claridad

No usar palabras técnicas o complejas, y selecciona verbos adecuados para que el usuario realice y entienda la acción que se requiera.

Seleccionar una Voz de Marca

Para ello hay que definir valores de marca, a quien va dirigido(mediante público objetivo, User personas, mapas de empatía…) el entorno o producto y dotar de personalidad a este. Ayuda contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se quiere transmitir?
  • ¿Qué argot comprende mejor el usuario?

Textos concisos y útiles

Los usuarios se cansan si no encuentran lo que buscan, por eso cada palabra cuenta. Ser claro y construir frases que sean eficaces y concisas ayudan al usuario.

Ser consistente

Es muy recomendable y útil usar la misma terminología para realizar una misma acción, ya que si varias de término para referirte a la misma acción el usuario puede sentirse confundido.

Ofrece soluciones

A veces ofrecer varias alternativas puede evitar la frustración de un usuario, además de sentirse más libre en tu prodcuto.

Otras veces, ofrecer un botón CTA al usuario es una ayuda directa de indicar cual es el siguiente paso que debe realizar.

¿Es lo mismo UX Writing que el CopyWriting?

El UX Writing tiende a confundirse con el Copywirintg dado que en ambos casos se trata de generar textos dirigidos a clientes y usuarios.

Diferencia en una web entre UX Writing y Copywriting

Pero no son lo mismo, hay que tener en cuenta que es muy probable que se ataquen los mismo textos desde ambas disciplinas, pero el objetivo dela escritura UX no es persuadir y convencer al usuario, si no ofrecerle información acerca de lo que sucede y ayudarle en su experiencia con el entorno o producto.


Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail.👇🏼👇🏼

He leído y acepto los términos y condiciones

Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.