¿Qué es un User Persona?

Un User Persona es un personaje ficticio basado en tu usuario actual o ideal. Es un recurso creado en base a una investigación con el fin de identificar a los diferentes tipos de clientes y usuarios que podrían usar tu producto o servicio.

¿Para que sirven los personajes en UX?

Definir el perfil personal de un usuario permite hacer más tangibles sus metas, sus motivaciones y sus frustraciones, permitiendo en fases de diseño crear soluciones más enfocadas en el usuario final.

En proyectos centrados en UX, la creación de user personas ofrece a los stakeholders una fuente de información acerca de posibles usuarios que usarán el producto o servicio en el que se trabaja.

Una vez definidos nuestros protopersonajes, emplearemos estos perfiles para validar las hipótesis propuestas en las etapas de investigación y diseño.

Crear personas en proyetos enfocados en UX ayudarán a:

  • Descubrir para quién estamos diseñando el producto o servicio.
  • Generar empatía.
  • Tomar decisiones más acertadas.
  • Unificar la visión de los equipos de trabajo.

¿Por qué definir y crear user personas?

El propósito de definir un personaje es servir como guía e inspiración para diseñar el producto teniendo en cuenta una cohorte demográfica particular.

Investigar y definir la información referente al estilo de vida, comportamientos e intereses de los usuarios, permite conceptualizar qué debe hacer el producto y cómo será consumido por parte del usuario final. 

Realizar el ejercicio de definir user personas también ayuda a priorizar las características no solo por corazonadas e intuición, sino también por los comentarios del mercado y el feedback.

¿Cuándo crear user personas?

Según el Nielsen Norman Group recomiendan crear estos perfiles de usuario cuanto antes. Eso sí, siempre y cuando previamente se haya realizado un mínimo de investigación previa como User Research.

¿Cómo crear una User Persona?

Para crear user personas podemos recabar información de fuentes como atención al cliente, de nuestros propios usuarios o de hipótesis propias acerca de nuestros usuarios.

No hay límites en la creación de una user persona, piensa que cuanta más información tengas, más específicas y enfocadas pueden ser nuestras hipótesis.

Identifica patrones y tenlos en cuenta al crear user personas, ya que habrán características que se repitan habitualmente entre los usuarios, y esos son datos importantes reflejar en tus personajes.

Una vez tengamos algo de información general acerca de nuestros usuarios, podemos crear personajes rellenando:

Bloque 1:

  • Imagen: Una foto o avatar que lo identifique
  • Perfil: Nombre, edad, lugar de nacimiento, lugar de residencia, ocupación, nivel de ingresos…
  • Biografía: Un texto que permita personificar y dotar de personalidad a nuestra persona.
  • Experiencia clave: En este apartado indicamos si está familiarizado con la tecnología, que apps utiliza y con que frecuencia, o si practica deporte (en el caso de tratar un producto con enfoque en la actividad física).
  • Etiquetas: Con las cuales dotemos de cualidades particulares y personales a nuestra persona.

Bloque 2:

  • Objetivos: Qué situaciones desea alcanzar, o qué problemas debe resolver nuestro personaje.
  • Motivaciones: Son razones o situaciones que les mueven a llevar a cabo acciones.
  • Frustraciones: En este apartado incluiremos situaciones en las que el usuario se siente perdido o desanimado, y su visión acerca de sus problemáticas.

Conclusiones y Consejos para crear tus Personajes UX

No hace falta que se deje todo reflejado la primera vez que creemos la persona, es recomendable ir modificando y adecuando los perfiles conforme vayamos obteniendo mas información acerca de nuestros usuarios reales.

Las guías habituales son únicamente eso, guías, cada proyecto tendrá unas características propias que debamos reflejar en las fichas de nuestros personajes para que nos sean útiles de verdad.

Al hacer a nuestros personajes siempre hay que revisar que cosas incluiremos y que otras cosas no son tan útiles añadir para crear determinados perfiles de usuario.

Si hay algún campo que consideras imprescindible al crear una user persona agradecería que lo comentases para poder mejorar el contenido y crear mejores personajes que ayuden en nuestros proyectos de UX.


Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…
  • Regla 60 30 10

    En el momento de diseñar, ya sea para interfaces de usuario o publicaciones en redes sociales, existe un momento crucial:…