Efecto de posición serial

Qué es el efecto de posición serial

El efecto de posición en serie define la tendencia de las personas a retener y recordar mejor la información que aparece al principio y al final de una agrupación de elementos.

El efecto de posición serial define que las personas tienden a recordar más los elementos que están al principio y al final de una lista.

Este sesgo se apoya y se produce debido a dos sesgos de la memoria, estos son el efecto de primacía (cuándo se recuerdan los primero elementos de una lista) y el efecto de actualidad o recencia(que es la tendencia a recordar mejor los últimos elementos o palabras de una lista).

Origen y el por qué del efecto de posición en serie

Este efecto fue definido y acuñado en 1885 por un psicólogo alemán, Herman Ebbinghaus, el cual estudió el debilitamiento del olvido en la mente, llevándolo a validar la importantica del orden y la posición de los elementos en una serie o agrupación de elementos.

Este sesgo cognitivo aparece principalmente en la recuperación a través de la memoria de los elementos de una lista o agrupación extensa de palabras, símbolos o información.

A través de estos estudios se definió que lo más habitual es que se retenga y recuerde más fácilmente los elementos que encabezan y finalizan estas agrupaciones de elementos.

Grafico de retención de los elementos de una lista según la primacía y la recencia

Ejemplos del efecto de posición en serie

El efecto de la posición serial es algo recurrente y habitual que se da en todas las personas, siendo un claro ejemplo la típica lista de la compra, en la que solemos mejor los primeros y últimos elementos que apuntamos.

Este mismo ejemplo se aplica para entornos digitales e interfaces de usuario, en los que cuando se muestra una lista de elementos a los usuarios estos es mucho más fácil que recuerden los elementos que encabezan y cierran esa lista.

Un ejemplo habitual donde se aplica este efecto suele ser en las páginas web y landings de ventas, en las que habitualmente en:

La sección inicial se muestra el producto y se destaca alguna imagen o característica impactante e importante sobre el producto.

En las secciones intermedias se ofrece más información y se muestran características relativamente menos importantes.

Y en la sección final se incluyen las llamadas a la acción y elementos de eliminación de dudas para el usuario.

Por lo que finalmente se consigue el las personas, clientes o usuarios recuerden principalmente el producto y lo destacado y la llamada a la acción.


Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…
  • Regla 60 30 10

    En el momento de diseñar, ya sea para interfaces de usuario o publicaciones en redes sociales, existe un momento crucial:…