¿Qué es un Focus Group?

Un Focus Group en UX es un método de investigación cualitativa que consiste en organizar una reunión no formal con usuarios seleccionados y cualificados, con el fin de obtener información específica acerca de un producto, servicio o una solución propuesta.

De estas reuniones grupales obtenemos datos cualitativos como sensaciones, reacciones, comportamientos y opiniones de los usuarios que forman el grupo focal.

Características de un Focus Group

Para poder crear y definir correctamente un grupo focal este debe:

  • Estar compuesto entre 6-12 participantes.
  • Los participantes deben ser público objetivo.
  • Asignar un tema específico que tratar.
  • La duración de la sesión debe ser entre 45-90 minutos.
  • Proporcionar algún tipo de incentivo o recompensa a los participantes.

¿Cuándo llevar a cabo un focus group?

Los focus groups se realizan en:

  • Fases iniciales de un proyecto, por ejemplo en fases iniciales de diseño para detectar posibles errores. Se pueden realizar mediante la presentación de wireframes y prototipos lo-fi.
  • Para detectar en un producto digital posibles necesidades y funcionalidades futuras por parte de los usuarios.
  • Como medio de obtención de feedback de público objetivo.
  • Ante un rediseño, como medio para obtener opiniones de validación y mejora.

¿Cómo hacer un focus group?

Para realizar y llevar a cabo la entrevista focal se deben realizar siempre unos pasos.

Definir el objetivo de la prueba

Para empezar el planteamiento se debe determinar cuales son los objetivos de crear un Focus Group. Este objetivo por ejemplo, puede ser validar y recabar opiniones sobre el nuevo rediseño de una interfaz.

Definir un objetivo para la sesión ayudará al moderador a crear un guion alineado a la información que se busca recabar.

El objetivo de realizar esta técnica de investigación es buscar respuestas a un tema específico, en caso de detectar otros problemas en la sesión se anotarán y se añadirán a la documentación final.

Seleccionar a los participantes

La selección de los usuarios que formarán el focus group es uno de los pasos más importantes. Estos participantes deberán formar parte del público objetivo del producto digital a investigar.

Se debe realizar un trabajo profundo de identificación de las persona para crear un focus group exitoso.

El grupo focal estará compuesto por una muestra mínima de 5-6 participantes y hasta un máximo de 12, ya que más dificultaría el manejo del grupo y el análisis de sus comportamientos.

Conseguir los materiales necesarios para realizar la prueba

Las sesiones con focus groups habitualmente se realizan de manera presencial, aunque también se puede realizar de manera online.

En caso de realizar la prueba focal de manera offline o física necesitarás:

  • Un espacio de reunión
  • Cámara para grabar la sesión
  • Pantalla donde proyectar el material de la sesión.
  • Material de papelería (Folios, rotuladores, postits…)

Crear un guion

Es recomendable que el guion lo redacte el moderador que vaya a coordinar y realizar la sesión con los participantes.

A través de este guion se definirá el contexto y los escenarios que se trabajarán en la sesión, y además se pautarán los pasos y actividades que se darán durante la actividad focal.

Realizar la sesión

Para realizar la sesión focal con los usuarios se debe requerir permiso para el uso de los datos e imágenes de los integrantes como partes de una investigación. Este debe ser el primer paso pautado ya que es un aspecto imprescindible en este tipo de investigaciones debido a que el material recogido será entregado al cliente o analizado por personas ajenas a ese grupo focal.

Se procederá a la presentación del equipo y de los usuarios participantes. Seguidamente procederemos a explicar el guion de las actividades que se les va a requerir durante la actividad grupal.

Las actividades del focus group pueden ser individuales y en grupo, siendo recomendable alternar ambos tipos para hacer más dinámica la sesión grupal.

Generar documentación y entregables

Una vez realizada la sesión con el grupo focal, se debe tomar un tiempo de análisis de la sesión.

Debe hacerse un análisis de la sesión y extraer información acorde al objetivo de esta. Para ello se buscarán patrones físicos y verbales de los participantes a través de las grabaciones de la sesión.

Para finalizar se redactará un informe que presentar a los stakeholders o al cliente donde se presenten las conclusiones, comentarios y sugerencias extraídas tras la realización de la sesión con el focus group.

¿Focus groups online?

Realizar un focus group online elimina la necesidad de una ubicación física, además de reducir costes y aumentar la velocidad de ejecución.

Este tipo de investigación con usuarios de manera online simplifica el proceso de selección de usuarios, ya que podemos disponer de usuarios de diferentes puntos geográficos en una misma sesión.

El mayor inconveniente de realizar un grupo focal online es la pérdida de la interacción física y la visualización del lenguaje corporal de los participantes.

Aún así realizar estas investigaciones de manera digital permiten aumentar la velocidad y efectividad de las investigaciones por parte de los investigadores de producto y UX.

Focus Group VS Grupo de discusión

Para finalizar el post, hay que dejar claro que un focus group y un grupo de discusión no son lo mismo, ya que la finalidad y el funcionamiento son diferentes. Algunas diferencias básicas entre ambos modelos de investigación son:

Grupo de discusión en ux

Conclusión

Espero que haya quedado lo suficientemente claro en que consisten los Focus Groups y como se desarrollan, ya que en las etapas de investigación son de gran ayuda para ayudarnos a crear productos digitales mejores y con una mejor experiencia de usuario final.


Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…
  • Regla 60 30 10

    En el momento de diseñar, ya sea para interfaces de usuario o publicaciones en redes sociales, existe un momento crucial:…