La investigación en un proyecto de UX es algo necesario. Es cierto que hay muchos métodos de investigación, y por familiaridad y rapidez habitualmente usamos los mismos y solo unos pocos en casi todos los proyectos.
Por esto, es necesario investigar y conocer de que herramientas disponemos antes de llevar a cabo métodos por aparentar y rellenar de información un proyecto centrado el usuario final.
Razones para investigar
- Entender el problema al que nos enfrentamos
- Empatizar con los usuarios
- Entregar y compartir valor
- Generar y Evaluar posibles soluciones
A la hora de investigar debemos preguntarnos Qué hacer y Cuando, de esta manera entenderemos mejor qué método y que herramienta usar dependiendo de la fase donde nos encontremos.
Ámbitos de Investigación
Para comenzar a investigar, debemos tener en cuenta las diferentes dimensiones de investigación que disponemos:
Dimensión Generativa-Evaluativa
Generativa:
Sirve para la generación de conocimiento. Identificar necesidades, comportamientos actitudes, metas… Todo esto sin la necesidad de un prototipo previo.
Evaluativa:
Ayuda a detectar situaciones o problemas mediante la observación y análisis del funcionamiento de una solución concreta. Sirve para evaluar una solución propuesta, y en la mayoría de casos nos encontramos con un prototipo con el que trabajar.
Dimensión Cualitativa-Cuantitativa
Cualitativa:
Sirven para entender el Por qué de la cosas. Mediante “Insights” se busca entender las razones y motivaciones de las acciones.
Cuantitativa:
Ayudan a cuantificar datos y generalizar los resultados obtenidos. Se conocen como “Métricas” y nos ayudan a medir los sucesos y obtener indicadores con los que generar entendimiento.
Una vez cruzamos estas dos dimensiones de investigación, obtenemos una matriz a través de la cual podemos detectar y seleccionar que métodos son los más convenientes para cada etapa a de investigación UX.
¿Para que sirve una matriz de Investigación en UX?
Generar esta matriz de investigación, servirá para iniciar el proyecto de investigación con unas bases estructuradas y enfocadas, además de ayudarnos a saber que técnicas tenemos disponibles y cuales son mejores dependiendo del cuadrante en el que nos enfoquemos.
La Matriz de Investigación
En la Matriz de investigación UX contamos con 4 campos de investigación, estos servirán y aportarán datos para comprender en que fase nos encontramos:
Generativo-Cualitativo
En esta fase entendemos que no disponemos de mucha información, por lo que es una fase de exploración del problema y generación de conocimiento.
Generativo-Cuantitativo
En esta fase tratamos y nos enfocamos más en la acotación del problema, para lo cual representaremos y validaremos los insights obtenidos.
Evaluativo-Cualitativo
Esta fase está más enfocada en la evaluación de la opinión y experiencia de usuario con una solución propuesta.
Es habitual disponer de prototipos más o menos funcionales en esta etapa para poder analizar la interacción y usabilidad del producto.
Evaluativo-Cuantitativo
En esta fase nos centraríamos en la monitorización y experimentación sobre una solución concreta en un entorno de uso real.
Es frecuente encontrarnos en esta fase cuando disponemos de una beta o un producto ya lanzado al mercado.
Técnicas y Métodos según el ámbito de investigación UX
Generativas-Cualitativas
Mediante métodos como la Etnografía, Entrevistas o Focus Groups obtenemos información acerca de los usuarios y los problemas que les rodean.
Para sintetizar esta información podemos crear Empathy Maps, User persona, Customer Profiles o Customer Journey Maps…
Generativas-Cuantitativas
Usaremos métodos como Encuestas(”Surveys”), Paneles de usuarios y herramientas de análisis de datos.
Lo que obtendremos principalmente son datos y números, con los que generamos Informes de Segmentación e Infografías con los que observar la información recogida.
Evaluativas-Cualitativas
Con métodos como Lab Testing o Remote Testing podremos grabar y poner a prueba la usabilidad y desempeño de nuestros prototipos con usuarios reales.
Obtenemos ideas acerca de la interacción con el producto (Insights) y detección de posibles mejoras.
Evaluativas-Cuantitativas
Disponemos de una gran cantidad de herramientas disponibles para obtener y monitorizar información como Test A/B, Mapas de Calor, Patrones de navegación, Gestos sin respuesta, Cuestionarios Cuantitativos (Escala Likert) y Funnel análisis.
Finalmente lo que obtendremos de estas herramientas son datos que confirmen de manera cuantitativa y medible nuestras hipótesis, o información que indiquen posibles problemas o mejoras donde poner el foco.
Conclusión
Recuerda que más a veces no es mejor, por lo que aplicar métodos innecesarios en fases de un proyecto que no corresponde te hará perder tiempo y recursos.
Cuando investigues es muy importante realizarte buenas preguntas, para hacer avanzar el proyecto de una manera más eficaz.
Te animo a que comentes que métodos considera imprescindibles en cada etapa de investigación.
¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER PARA RECIBIR MUCHO MÁS VALOR!