Ámbitos de investigación UX

La investigación en un proyecto de UX es algo necesario. Es cierto que hay muchos métodos de investigación, y por familiaridad y rapidez habitualmente usamos los mismos y solo unos pocos en casi todos los proyectos.

Por esto, es necesario investigar y conocer de que herramientas disponemos antes de llevar a cabo métodos por aparentar y rellenar de información un proyecto centrado el usuario final.

Razones para investigar

  • Entender el problema al que nos enfrentamos
  • Empatizar con los usuarios
  • Entregar y compartir valor
  • Generar y Evaluar posibles soluciones

A la hora de investigar debemos preguntarnos Qué hacer y Cuando, de esta manera entenderemos mejor qué método y que herramienta usar dependiendo de la fase donde nos encontremos.

Ámbitos de Investigación

Para comenzar a investigar, debemos tener en cuenta las diferentes dimensiones de investigación que disponemos:

Dimensión Generativa-Evaluativa

Generativa:

Sirve para la generación de conocimiento. Identificar necesidades, comportamientos actitudes, metas… Todo esto sin la necesidad de un prototipo previo.

Evaluativa:

Ayuda a detectar situaciones o problemas mediante la observación y análisis del funcionamiento de una solución concreta. Sirve para evaluar una solución propuesta, y en la mayoría de casos nos encontramos con un prototipo con el que trabajar.

Dimensión Cualitativa-Cuantitativa

Cualitativa:

Sirven para entender el Por qué de la cosas. Mediante “Insights” se busca entender las razones y motivaciones de las acciones.

Cuantitativa:

Ayudan a cuantificar datos y generalizar los resultados obtenidos. Se conocen como “Métricas” y nos ayudan a medir los sucesos y obtener indicadores con los que generar entendimiento.

Una vez cruzamos estas dos dimensiones de investigación, obtenemos una matriz a través de la cual podemos detectar y seleccionar que métodos son los más convenientes para cada etapa a de investigación UX.

¿Para que sirve una matriz de Investigación en UX?

Generar esta matriz de investigación, servirá para iniciar el proyecto de investigación con unas bases estructuradas y enfocadas, además de ayudarnos a saber que técnicas tenemos disponibles y cuales son mejores dependiendo del cuadrante en el que nos enfoquemos.

La Matriz de Investigación

En la Matriz de investigación UX contamos con 4 campos de investigación, estos servirán y aportarán datos para comprender en que fase nos encontramos:

Generativo-Cualitativo

En esta fase entendemos que no disponemos de mucha información, por lo que es una fase de exploración del problema y generación de conocimiento.

Generativo-Cuantitativo

En esta fase tratamos y nos enfocamos más en la acotación del problema, para lo cual representaremos y validaremos los insights obtenidos.

Evaluativo-Cualitativo

Esta fase está más enfocada en la evaluación de la opinión y experiencia de usuario con una solución propuesta.

Es habitual disponer de prototipos más o menos funcionales en esta etapa para poder analizar la interacción y usabilidad del producto.

Evaluativo-Cuantitativo

En esta fase nos centraríamos en la monitorización y experimentación sobre una solución concreta en un entorno de uso real.

Es frecuente encontrarnos en esta fase cuando disponemos de una beta o un producto ya lanzado al mercado.

Técnicas y Métodos según el ámbito de investigación UX

Generativas-Cualitativas

Mediante métodos como la Etnografía, Entrevistas o Focus Groups obtenemos información acerca de los usuarios y los problemas que les rodean.

Para sintetizar esta información podemos crear Empathy Maps, User persona, Customer Profiles o Customer Journey Maps

Generativas-Cuantitativas

Usaremos métodos como Encuestas(”Surveys”), Paneles de usuarios y herramientas de análisis de datos.

Lo que obtendremos principalmente son datos y números, con los que generamos Informes de Segmentación e Infografías con los que observar la información recogida.

Evaluativas-Cualitativas

Con métodos como Lab Testing o Remote Testing podremos grabar y poner a prueba la usabilidad y desempeño de nuestros prototipos con usuarios reales.

Obtenemos ideas acerca de la interacción con el producto (Insights) y detección de posibles mejoras.

Evaluativas-Cuantitativas

Disponemos de una gran cantidad de herramientas disponibles para obtener y monitorizar información como Test A/B, Mapas de Calor, Patrones de navegación, Gestos sin respuesta, Cuestionarios Cuantitativos (Escala Likert) y Funnel análisis.

Finalmente lo que obtendremos de estas herramientas son datos que confirmen de manera cuantitativa y medible nuestras hipótesis, o información que indiquen posibles problemas o mejoras donde poner el foco.

Conclusión

Recuerda que más a veces no es mejor, por lo que aplicar métodos innecesarios en fases de un proyecto que no corresponde te hará perder tiempo y recursos.

Cuando investigues es muy importante realizarte buenas preguntas, para hacer avanzar el proyecto de una manera más eficaz.

Te animo a que comentes que métodos considera imprescindibles en cada etapa de investigación.

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER PARA RECIBIR MUCHO MÁS VALOR!

He leído y acepto los términos y condiciones

[latest-selected-content limit=»4″ display=»title» titletag=»b» url=»yes» image=»thumbnail» elements=»3″ css=»four-columns align-left as-overlay tall dark hover-zoom» type=»post» status=»publish» orderby=»dateD»]

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Método SCAMPER

    Una vez que has identificado un problema a resolver y lo has analizado lo suficiente como para comprender su contexto…
  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…