¿Qué es la ley de la Pregnancia?
La ley de Pregnancia o también llamada Ley de la Buena Forma afirma que las personas tendemos a percibir las formas más sencillas primero y que en un impacto visual compuesto por más formas tendemos a descomponer y reconocer las formas o figuras más simples primero.
La pregnancia nos facilita la “lectura” visual de formas aparentemente complejas descomponiéndolas en formas más sencillas y fácilmente reconocibles.
Además mediante la ley de pregnancia se determina que, una figura o forma preguntante destaca visualmente sobre el resto, aun y cuando no esta no está delimitada.
Origen de la ley de Pregnancia
La ley de Präganz surge de los principios definidos en las leyes de la Gestalt, en los cuales se definen una serie de leyes/normas sobre como las personas perciben e interpretan la realidad que visualizan.
Ejemplos y funcionamiento de la ley de Präganz
Esta ley se basa en que la mente es capaz de percibir formas incompletas o que no son del todo evidentes. Por lo que, en un diseño compuesto de diferentes formas y figuras, la mente tiende a reconocer las figuras más básicas en el conjunto visualizado. (Por ejemplo en base a cuadrados, círculos y triángulos)
Esta herramienta psicológica es utilizada mucho en sectores como publicidad, marketing, arquitectura y diseño gráfico. Con lo que trabaja y juega con la percepción de las personas frente a los estímulos visuales que se les coloca delante.
Un ejemplo habitual en UX donde aplica esta ley suele darse en el diseño de iconos. Donde lo optimo es crear iconografía con las formas más sencillas posibles, de manera que los usuarios sean capaces de reconocerla y entenderla lo más fácilmente posible.
Óscar López Poveda
Diseñador UX/UI y de producto digital.
Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.