¿Qué son las Micro Interacciones UX?

El diseño de microinteracciones es una aspecto esencial para crear una experiencia de usuario memorable y satisfactoria.

Las micro-interacciones son detalles de diseño apreciables y no intrusivos en respuesta a las interacciones que realiza un usuario con una interfaz.

Habitualmente como usuarios nos impactan positivamente con pequeñas interacciones que ni siquiera identificamos. El ejemplo perfecto es la aparición de un corazón en la foto de alguien al hacerle doble tap encima de algo que nos gusta, mostrando

“El diseño de un producto es tan bueno como su elemento más pequeño”

Dan Saffer

Mientras las funciones y prestaciones en un producto pueden requerir la plena atención del usuario, las microinteracciones son breves, sencillas y no requieren esfuerzo.

Utilidad de usar microinteracciones

Las principales funcionalidades para diseñar micro animaciones en las interacciones de los usuarios con productos o servicios son:

  • Ofrecer feedback al usuario acerca de la realización de una tarea.
  • Llamar la atención sobre el estado de algún elemento de una interfaz.
  • Prevenir errores.
  • Crear experiencias más llamativas.

Partes de las microinteracciones

Lo más habitual es encontrar estas microinteracciones en formato de animaciones que se ejecutan como resultado de una acción por parte del usuario, las micro interacciones se componen de las siguientes partes:

Disparadores (Triggers)

Un disparador es la acción que activa la micro interacción. Este puede ser activado directamente por el usuario (como un botón CTA) o puede ocurrir por otras condiciones independientes de la activación directa del usuario.

Reglas (Rules)

Las reglas son las que definen cuales serán los sucesos básicos para que se ejecute la microinteracción. Estas reglas son las que definen lo que sucederá tras el disparador.

Retroalimentación (Feedback)

La retroalimentación es la respuesta visual que se entrega al usuario al realizar una acción. Por ejemplo el cambio de color a rojo de un texto erróneo.

Bucles y Modos (Loops & Modes)

Los bucles son modificaciones que suceden a raíz de una primera acción con interacción. Un ejemplo es el cambio de texto del botón de “Comprar ahora” a “Comprar otro” una vez ese producto ya ha sido seleccionado con anterioridad.

Ejemplos de Micro-Interacciones

Podemos encontrar micro interacciones en situaciones como:

  • Rellenar un formulario
  • Botones
  • Alertas de error
  • Confirmaciones
  • Onboardings
  • Notificaciones
  • Carga de contenido
Micro interacción UX de selección de botones
Fuente

¿Cuándo se crean las microinteracciones?

Las micro-interacciones son sutilezas que conforman el diseño del producto final. Se empiezan a crear y desarrollar en la fase del desarrollo de interacción.

Dependiendo del tamaño del producto se pueden contemplar y realizar más o menos micro-interacciones.

El diseñador UX/UI es el que debe detectar los pasos o situaciones donde pueda aplicar una micro-interacción, con el objetivo de aportar valor a la experiencia del usuario con la interfaz.

Para comprobar la utilidad, estas micro-interacciones se testean en pruebas con usuarios para analizar el funcionamiento y usabilidad. Tras varias iteraciones se revisan y modifican en la siguientes fases de diseño hasta corregir por completo los puntos débiles y mejorar la usabilidad en la que interviene esa interacción.

¿Cuando tiene lugar las microinteracciones en una UI?

Las microinteracciones tienen lugar en momentos específicos dentro de la interacción entre el usuario y la interfaz. Estas interacciones ocurren generalmente cuando el usuario realiza una acción concreta, como hacer clic en un botón, deslizar una barra de desplazamiento, pasar el cursor sobre un elemento interactivo, completar un campo de entrada de texto, etc.

Las microinteracciones se activan en respuesta a estas acciones por parte del usuario y proporcionan una retroalimentación visual inmediata para confirmar que la acción se ha realizado correctamente.

Los momentos en los que puede incluirse microinteracciones son:

  • Retroalimentación de clic o toque: Respuesta visual inmediata al interactuar con botones o elementos táctiles, como cambios de color o animaciones de pulsación.
  • Validación de entrada: Retroalimentación visual para confirmar la validez o errores en campos de formulario, como animaciones de verificación o mensajes contextuales.
  • Respuesta al deslizamiento: Efectos visuales al deslizar elementos, como transiciones suaves o cambios de opacidad.
  • Indicaciones de carga o progreso: Animaciones que informan al usuario sobre el progreso o carga de contenido, como barras de carga o iconos de espera.
  • Animaciones de carga completada o acción finalizada: Microinteracciones que indican visualmente la finalización de una acción, como animaciones de confirmación o cambios en el estado de los elementos.

Claves para crear buenas micro-interacciones

Las microinteracciones mal diseñadas pueden ofrecer al usuario una experiencia completamente opuesta a lo deseado, para ellos es aconsejable que:

  • Las microinteracciones no sean largas.
  • Estén basadas en movimientos físicos.
  • Se sientan naturales.
  • No despisten o abrumen al usuario.
  • Nunca bloqueen el flujo o funcionamiento del producto.

Libro Micro-interacciones

Una de las mejores referencias sobre las micro-interacciones y su diseño aparecen en el libro de Dan Saffer, «Microinteractions«.


Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…
  • Regla 60 30 10

    En el momento de diseñar, ya sea para interfaces de usuario o publicaciones en redes sociales, existe un momento crucial:…