¿Qué es Crazy 8?

Crazy 8 es una herramienta de generación de ideas, en la que prima la ideación de soluciones e hipótesis para crear y analizar posibles soluciones a un problema.

Objetivo de Crazy Eights

Originalmente consiste en generar 8 ideas en 5 minutos, plasmando las ideas a un problema en un papel con ocho divisiones.

El objetivo de Crazy 8s no es generar ideas de muchísima calidad, si no generar muchas ideas y alternativas diferentes en poco tiempo. El foco está en crear varias soluciones, a modo de lluvia de ideas dibujables en papel.

Una vez ejecutado, disponemos de variedad de opciones entre las que elegir y ponerse a trabajar.

Crazy eight es un ejercicio de ideación individual, aunque esta metodología creativa se puede realizar de manera grupal (cada persona dibuja sus ocho ideas) para obtener y generar una mayor cantidad de ideas, y posteriormente votar entre los integrantes las mejores opciones a desarrollar.

Habitualmente este tipo de talleres son usados en Design Sprints o en entornos de Design Thinking, dado la eficacia y rapidez con la que se generan ideas y propuestas de soluciones para una determinada pantalla a diseñar.

Pasos Crazy 8

  • Dobla un folio A4 en 8 secciones
  • Coge un rotulador
  • Ten a mano un temporizador (5 minutos)
  • Dale a Empezar
  • Esboza una idea por cada rectángulo, intenta rellenar todas las secciones.
  • Cuando el temporizador acaba, se termina de dibujar.
  • Vota y selecciona las ideas que más te convenzan.

Seleccionar y priorizar soluciones

Una vez se termine el tiempo, la forma de votar para poder seleccionar las ideas a diseñar es colocando en común el «folio» con las 8 soluciones de cada participante.

Una vez puestos todos en común, se dejará un tiempo límite para visualizar las propuestas, y posteriormente cada participante (con hasta 3 votos) votará la solución que considere más adecuada para alcanzar el objetivo propuesto.

Consejos Prácticos para tu Crazy 8

  • Define el tema, funcionalidad o pantalla sobre la que vas a llevar a cabo el ejercicio.
  • Puedes ejecutarlo de manera individual o grupal.
  • Genera variedad, ve más allá de tu idea inicial, prueba y explora.
  • Utiliza un rotulador con una punta intermedia, evita excesivos detalles.
  • No estés pendiente del tiempo.

Herramientas para realizar el ejercicio de Crazy 8s

Igual que te recomiendo que lo realices con papel y rotuladores, no siempre será posible. Puedes utilizar pizarras en blanco como Excalidraw o FigJam para poder realizar el ejercicio de forma remota y sin tener que estar físicamente.

Plantilla de Crazy 8s en Figma

Descarga o copia la plantilla desde la comunidad de Figma

Ventajas

Algunas ventajas como la rapidez y variedad ya están claras, pero además este tipo de ejercicios es muy útil para crear y definir la estructura de las pantallas con las que no sabemos como abordarlas y nos permite innovar en posibles UI.

Conseguimos generar bastantes conceptos partiendo de la misma información y nos libera mucho hacer un volcado de ideas mentales en papel.


Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…
  • Regla 60 30 10

    En el momento de diseñar, ya sea para interfaces de usuario o publicaciones en redes sociales, existe un momento crucial:…