¿Qué es una Interfaz de Usuario?

Una Interfaz de Usuario es el medio con el cual un usuario interactúa con un dispositivo digital o físico.

En el ámbito tecnológico o digital nos referimos a esta interfaz de usuario como UI (User Interface). La UI de un sistema digital permite al usuario realizar acciones e interactuar con las funciones que le ofrezca un dispositivo.

Funciones y Objetivo de la interfaz de usuario

El fin con el que se diseñan y crean interfaces de usuario, es brindar a los usuario un medio a través del que interactuar y realizar acciones con el producto ofrecido.

Actualmente el objetivo de las interfaces para usuario es generar una experiencia de uso intuitiva y eficaz del sistema con el que se tiene que interactuar.

Las user interfaces pueden ofrecer multitud de funcionalidades o ser muy sencillas y concisas. Algunas funciones que podemos realizar mediante una UI pueden ser:

  • Controlar el acceso.
  • Interacción con funciones manipulables de un equipo.
  • Encender y apagar un dispositivo.
  • Manipulación de archivos digitales.
  • Configuración de la propia interfaz gráfica.
  • Interactuar con sistemas conectados.
  • Facilitar la interacción y visión de recursos.
  • Información del estado de un sistema.

Tipos de Interfaz de usuario

Podemos categorizar las interfaces de usuario en 3:

  • Hardware: Son aquellos dispositivos que permiten la interacción de manera física con un producto o sistema (ratones, teclados…)
  • Software: Consiste en la información que brinda información acerca de una función o un programa.
  • Software-Hardware: Es la interfaz que conecta a máquinas y personas, relacionando y permitiendo la interacción entre el usuario y el dispositivo. (Pantallas táctiles, asistentes de voz…)

Podemos clasificar diferentes tipos de interfaces de usuario en relación a la experiencia de usuario y como interactúan con el producto o sistema. Encontramos interfaces como:

Interfaz Gráfica de Usuario (GUI)

Una interfaz gráfica de usuario (Graphic User Interface) es la más habitual en el mundo del UX y el UI, ya que consiste en una ventana a través de un dispositivo digital que muestra controles gráficos con los que interactuar con un software.

Interfaz de Línea de Comandos (CLI)

La interfaz de línea de comandos (Command Line Interface) muestra únicamente texto en pantalla y la interacción se realiza mediante la introducción de comandos en el sistema para la ejecución de acciones.

Algunos buenos ejemplos serian el Bash de Linux o el sistema operativo DOS.

Interfaz de Usuario de Texto (TUI)

La interfaz de solo texto (Text User Interface) se refiere a interfaces sencillas construidas en base a caracteres ASCII, en las que el sistema se conecta con un dispositivo como el teclado y sus funciones principalmente se enfoca la conexión con el hardware de un equipo.

Un ejemplo serían las BIOS antiguas de los equipos informáticos.

Interfaz de Usuario de Voz (VUI)

Una interfaz de usuario por voz (Voice User Interface) detecta e identifica patrones vocales con los que activa y ejecuta acciones de un sistema.

Un ejemplo serían los asistentes de voz como Google Nest, Alexa o Siri, en los que mediante una “orden” el sistema reconoce lo que usuario está está diciendo y ofrece una solución o ejecuta una acción.

Interfaz de Usuario de Tangible (TUI)

Las interfaces tangibles para usuario están compuestas de elementos y dispositivos “hardware” como pelotas o juguetes con los que los usuarios realizan acciones. Este tipo interfaces son usadas en museos y espacios lúdicos donde la experiencia sensorial de los usuarios es mucho más importante e impactante.

Interfaz de Usuario de Natural (NUI)

Una interfaz natural de usuario consiste en ofrecer un medio de interacción natural e intuitivo al usuario. Este tipo de interfaces utilizan gestos, toques y dispositivos táctiles en los que las acciones con la interfaz son instintivas.

Un ejemplo que utilizan este tipos de interfaces son dispositivos como Kinect de Xbox.

Interfaz de Usuario de Perceptiva (PUI)

Las interfaces de usuario perceptivas (Perceptual User Interface) aun están siendo exploradas, pero tratan de integrar interfaces gráficas de usuario con otros sentidos como el auditivo y sensorial con el fin de mejorar y potenciar la percepción final .

Interfaz Cerebro-Ordenador (BCI)

Es un tipo de interfaces poco comunes e innovadoras, las interfaces cerebro-ordenador (Brain Computer Interface) conectan y relacionan el hardware con el cerebro y lo accionan mediante señales nerviosas. Algunos ejemplos de este tipo de interfaces pueden encontrarse en prótesis biónicas.

Interfaz de usuario UI protesis digitales

Características que debe tener una UI

Las interfaces de usuario deben cumplir varias características para su correcto funcionamiento, estas tiene que ser:

Claras e Intuitivas

Parece algo obvio pero muchas veces nos encontramos ante interfaces que no definen correctamente lo que hacen o los pasos a realizar.

La claridad acerca de la información que refleja y transmite la interfaz es una parte crucial de cara al usuario.

Usables y Accesibles

La usabilidad y la accesibilidad son aspecto primordiales, fijarse en estos aspectos permitirá que una interfaz pueda ser usada por todo tipo de personas.

Funcionales

Las interfaces son un medio de comunicación entre el usuario y un entorno o producto, por lo que deben brindar utilidades y opciones para que los usuarios ejecuten lo que vienen buscando.

Relación entre Interfaz de Usuario y Experiencia de Usuario

Una UI es la parte de tu producto o servicio con la que los usuarios y clientes interactúan de manera directa.

Es por esto mismo que justo en la parte de la interfaz se concentran una gran cantidad de puntos que conforman la experiencia final del usuario.

Crear interfaces claras y bien estructuradas afectará positivamente a que las personas que utilicen nuestra interfaz se sientan a gusto y su experiencia de uso sea satisfactoria.

Recuerda que el objetivo de las interfaces es ofrecer un medio de comunicación entre el usuario y el producto.


Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail.👇🏼👇🏼

He leído y acepto los términos y condiciones

Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.