¿Cuándo se ha terminado un diseño?

En el mundo del diseño gráfico, diseño web o diseño de producto digital nos encontramos con que las soluciones visuales que creamos tiende a ser siempre mejorables y muy subjetivas. Es por ello que es muy fácil no terminar nunca un diseño concreto.

En el mundo offline, podríamos decir que un diseño se había terminado cuando se había impreso el material trabajado, pero en el mundo digital en el que vivimos hoy ¿Cuándo se da por terminado un diseño digital?

Con la posibilidad de modificar el diseño tantas veces como se requiera, y con el coste mental y temporal que conlleva, en el entorno profesional aparece una cuestión, ¿hasta cuándo debo darle vueltas a un diseño?

Cuestiones para saber cuando terminar de diseñar

Para saber si el diseño estará finalizado debes plantearte 3 preguntas cuestiones clave:

¿Aborda el objetivo definido?

Comprender el estado de un proyecto es complejo si no sabes que estás haciendo, ni por qué lo estás haciendo.

Definir un brief debería ser siempre el primer paso antes de ponerse a diseñar. A través de este brief de diseño deberíamos ser capaces de determinar un objetivo claro con el cual ponernos a diseñar. Gracias a este podremos comprobar si el trabajo de diseño ha sido efectivo.

¿Cuál es la fecha límite?

Todos los proyectos de diseño deberían contar con una fecha límite, ya que si no hay limitaciones cuesta poner foco y finalizar. Determinar una fecha de entrega crea una meta a la que llegar con una solución de diseño final.

¿Cumple con los requisitos mínimos?

Priorizar y definir las características mínimas de un producto o diseño es imprescindible para no quedarse en un bucle infinito. Existen variedad de métodos de priorización (p.ej: MoSCoW) mediante los cuales definir cuales serán los requisitos mínimos necesarios para completar el brief de diseño de manera exitosa.

¿El diseño cumple con lo que debe? En este caso debemos dar por finalizado el diseño.

Una vez que un diseño está terminado, siempre puedes volver a el para refinarlo, añadir funcionalidades o generar documentación adicional.

Evaluaciones antes de abandonar un diseño

El tiempo es limitado, pero aún habiendo finalizado un sprint de diseño o habiendo lanzado ya el producto final, hay varias cuestiones que deberías plantear cuando finalices un diseño.

¿He explorado más opciones?

A veces por prisa, otras veces por comodidad, no investigamos lo suficiente y recurrimos a patrones de diseño y soluciones gráficas que son tendencia, creando y diseñando soluciones genéricas que no abordan correctamente el problema u objetivo planteado, o por lo menos no de la mejor forma posible.

¿He pedido feedback?

Pedir comentarios y opiniones acerca del trabajo que se está realizando sirve para comprender si el diseño se ve bien y está alineado a los objetivos que buscamos.

¿Me he alejado más de una vez?

Apartarse del diseño, dejarlo reposar y volver a analizarlos es muy interesante, además permite ser crítico con el trabajo desarrollado.

¿Estoy haciendo un buen uso de mi tiempo?

Con fechas de entrega ajustadas, las soluciones no se pueden reposar lo suficiente y se debe avanzar en el diseño con agilidad, pero cuando se dispone de más tiempo disponible para un trabajo, la tendencia es adquirir un ritmo más pausado, haciendo que se demore más la entrega de un diseño final.

Conclusión

Bajo mi opinión, en diseño gráfico, tal vez si podamos llegar a dar por finalizado un diseño, pero en productos digitales el diseño nunca se puede dar por terminado, ya que este va a ser un producto vivo y dispuesto a iteraciones en estética y funcionalidad.

Y para ti, ¿Cuándo das por terminado un diseño?


Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail.👇🏼👇🏼

He leído y acepto los términos y condiciones

Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.