¿Qué es el efecto Zeigarnik?
El efecto Zeigarnik se refiere a la tendencia que tenemos las personas para concentrarnos y recordar más las tareas incompletas que las completas.
Origen del efecto Zeigarnik
Este efecto lleva el nombre de la psiquiatra Bluma Zeigarnik, quien mientras cenaba en un restaurante se fijó que los camareros tendían a recordar mejor los pedidos complejos y las mesas que faltaban por pagar frente a los pedidos que ya habían entregado a lo que se habían pedido las mesas que ya estaban pagadas.
A través de experimentos con diversos participantes, Zeigarnik solicitó la realización de tareas simples y acertijos interrumpiendo a los participantes mientras las realizaban. Al rato preguntaba e investigaba si los participantes recordaban las tareas realizadas, verificando que eran capaces de recordar hasta un 90% mejor las tareas interrumpidas y sin terminar que las tareas finalizadas.
Aplicaciones de este efecto
El efecto Zeiganik tiene aplicación y utilidad en diversos entornos como: el diseño, la experiencia de usuario (UX) o la productividad personal y profesional.
De manera orgánica o artificial proporcionar información sobre el progreso de un hito o tarea ayudará a que los usuarios de estas tengan una mayor motivación por completarla.
Proporcionar elementos que potencian este efecto pueden servir para:
- Llamar la atención y crear interés sobre un evento o acción.
- Fomentar la participación de la gente.
- Terminar el evento o tarea de manera más rápida para evitar tensión cognitiva.
- Favorecer que los usuario regresen a finalizar y poner una solución.
Ejemplos del efecto Zeigarnik
Hay un montón de casos donde se aplica este efecto ¿recuerdas el famoso “Continuará…” de las series? Pues aquí te listo algunos ejemplos donde se puede ver y aplicar este efecto.
- Titulares de noticias
- Tráileres y teasers de cine y series.
- Modos de juego con múltiples misiones e historias.
- Colecciones de libros y sagas.
- Tareas y módulos en cursos digitales e infoproductos.
- Barras de progreso y notificaciones con indicadores de progreso.
Conclusión
Apoyándonos en el efecto Zeigarnik, podemos conseguir que los usuarios sean más recurrentes y aumenten su interacción con la interfaz de nuestros producto digital, reforzando y mejorando la experiencia de usuario.
Óscar López Poveda
Diseñador UX/UI y de producto digital.
Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.