Herramientas básicas en UX

¿Qué son las herramientas UX?

Las herramientas UX son aquellas webs y aplicaciones que te facilitan y ayudan a llevar a cabo y realizar tareas necesarias para el análisis y la mejora de la experiencia de usuario en webs y productos digitales.

Puedes descubrir muchas herramientas para diseñar y crear experiencias de usuario en el apartado de Recursos.

¿Qué tipos de herramientas podemos encontrar en UX?

Hay multitud de tipos de herramientas según los datos que busquemos obtener o las tareas que necesitemos realizar.

Las herramientas UX que decidamos utilizar solo son un medio de facilitar la ejecución y organización de los resultados obtenidos a lo largo del proceso diseño y análisis de la experiencia de usuario.

Las herramientas en proyectos UX/UI pueden dividirse en tres agrupaciones según las utilidades que tienen estas herramientas:

  • Analítica y research
  • Organización de la información
  • Definición y Diseño

Según la fase en la que necesites una herramienta u otra te recojo una selección de algunas de las mejores herramientas para realizar cada tipo de tarea, espero que te sean de utilidad.

Análisis e investigación

En el momento de iniciar cualquier proyecto te encontrarás con que deberías iniciar una fase de research o una investigación previa antes de lanzarte a diseñar. Según los problemas que debamos solucionar o la información que busquemos obtener podemos utilizar unas herramientas u otras.

Entrevistar usuarios:

Para entrevistar usuarios y agrupar audiencias de personas con las que interactuar posteriormente de manera remota o personal para realizar los estudios necesarios tenerlo todo agrupado tenemos una herramienta como Userinterviews.

Realizar Encuestas:

Para la tarea de recoger datos y realizar encuestas a usuarios una opción gratuita y eficiente es Google Forms.

Crear personas:

En las fases de definición de perfiles y personajes se utilizan herramientas como Google Analitycs con las que analizar la data de los usuarios. Y posteriormente con herramientas como UXpressia y Make my Persona puedes aglutinar toda la información de esas personas de manera más manejable y visual.

Test A/B

Como herramienta fácil de utilizar y para realizar pruebas y test A/B contamos con Google Optimize como una opción completa e ideal para realizar esta tarea.

Mapas de Calor

Cuando se necesita visualizar un mapa de calor sobre la interacción de los usuarios disponemos de la herramienta de Hotjar Heatmaps.

Obtener feedback

Podemos utilizar diversas herramientas para recoger feedback, pero una herramienta que permite recoger feedback y ofrecer a los usuarios escalas de Likert con las que interactuar es Hotjar.

Grabación de sesiones de usuario

Cuando se busca trackear y visualizar la sesión de un usuario en una web o en un producto digital disponemos de herramientas como Loop11 o Hotjar.

Organización de información

Posteriormente a la investigación, deberás contar con un espacio donde volcar esos datos e información con el fin de poder trabajarlos y comaprtirlos.

Para organizar datos:

Como herramientas de gestión y organización de datos e información sobre el proyecto puedes utilizar Notion, Coda, Airtable, o cualquier otra herraminetas en la que puedas almacenar y organizar los insights obtenidos.

Definición y Diseño

En el momento de diseñar la experiencia de usuario podemos encontrarnos con multitud de artefactos a crear que nos ayuden a definir y «bajar a tierra» la solución planteada.

Creación de diagramas de flujo(User flows)

Se pueden crear user flows de muchas maneras y con muchas herramientas, pero algunas de las que más recursos ofrecen para realizar buenos user flows son Miro y Lucid Chart.

Creación de wireframes

Para crear wireframes en fases de UX encontramos herramientas muy orientadas en el diseño de este esqueleto con Balsamiq y Marvel.

Diseño y Prototipado

Para el diseño de la interfaz y la creación de un prototipo complejo encontramos diversidad de herramientas como Figma, Sketch, Adobe XD o InVision.

Conclusiones sobre las herramientas para UX

Como conclusión final sobre las mejores herramientas para trabajar la UX y la UI en proyectos digitales encontramos que tenemos infinidad de herramientas.

Cada día aparecen nuevas herramientas muy útiles, muy bonitas y muy optimizadas, pero no debemos olvidarnos que son eso, herramientas, y al final como diseñadores debemos seleccionar cuales son las que mejor se ajustan a nuestro método de trabajo y nos son más eficientes y útiles para diseñar y trabajar.

Para hacer UX con un lápiz y un papel basta. Pero si quiere ir más allá, y desarrollar una UX mejor utilizar herramientas específicas te abrirán multitud de puertas.

Y tú, ¿Qué herramientas utilizas para llevar a cabo tareas de UX y UI en tus proyectos?

Si necesitas encontrar más herramientas que te puedan ayudar tanto en el diseño de experiencias y productos, puedes hecharle un vistazo a la página de Herramientas 👀 en la que encontrarás una variedad más amplia de opciones.


Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail.👇🏼👇🏼

He leído y acepto los términos y condiciones

Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.