Ley de Jackob

¿Qué es la ley de Jackob?

La ley de Jackob es un principio dentro de la usabilidad que aconseja el uso de patrones y diseños reconocibles y similares al resto de productos y sitios web que utilizan los usuarios con el fin de facilitar la interacción y uso del usuario con una interfaz.

Los usuarios prefieren los sitios que funcionen igual o de manera similar a lo que ya conocen.

Jackob Law

Según Jackob los usuarios nos sentimos más cómodos en interfaces y sitios que nos son familiares y reconocibles. Por lo que generar diseños muy originales pueden llegar a ser contraproducente si se busca obtener una experiencia de usuario y de navegación fluida.

Origen de esta ley

La ley de Jackob se llama así por Jackob Nielsen cofundador del NNGroup y experto en usabilidad y UX, el cual dice: “los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo en otros sitios. Esto significa que los usuarios prefieren que su sitio/producto funcione de la misma manera que todos los demás sitios que ya conocen. Diseña para patrones a los que los usuarios están acostumbrados.”

Consejos

Crea un balance

Los sitios repletos de creatividad y elementos no estandarizados confunden a los usuarios. Limita la cantidad de interacciones y elementos no comunes en las interfaces.

Ofrece ayudas

Guía y ofrece al usuario indicaciones para interactuar cuando haya algún patrón de interacción poco obvio.

Mantén las expectativas de los usuarios

El usuario deben sentirse que sabe interactuar con la interfaz. Genera elementos y patrones que este pueda preveer y que sucedan acorde lo espera cuando interactúe.

Si algo funciona utilízalo, utiliza patrones UX familiares.

No reinventes la rueda, los patrones que funcionan son más eficaces que reinventar los pasos para realizar lo mismo.


Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…
  • Regla 60 30 10

    En el momento de diseñar, ya sea para interfaces de usuario o publicaciones en redes sociales, existe un momento crucial:…