Migas de Pan Web ¿Qué son?

¿Qué son las Migas de Pan o Breadcrumbs?

En entornos web o medios digitales, denominamos migas de pan o breadcrumb trail a una colección jerárquica de palabras o «etiquetas» las cuales nos indican donde nos situamos en este instante dentro de una web.

¿Para qué sirven las migas de pan web?

El uso y la implementación de las migas de pan en entornos digitales o webs, es principalmente mostrar el camino desde la página principal hasta el lugar donde nos encontramos.

Como usuario son muy útiles para posicionarnos dentro de los sitios web, ofreciéndonos un contexto y ubicación en grandes sitios, además de ofrecer una ruta web para poder volver fácilmente a cualquier nivel anterior.

Tipos de Migas de Pan web

Existen diferentes maneras de presentar las migas de pan web, dependiendo de la finalidad que se pretenda dar a estas podemos encontrar los siguientes tipos:

Migas de Pan Jerárquicas

Este tipo de breadcrumbs son las mas utilizadas y comunes, muestran tu ubicación y la estructura de categorías superiores hasta la página de inicio.

Inicio> Blog> Diseño Web> Que son las migas de pan

Migas de Pan Históricas

Por otra parte existen las migas de pan basadas en el historial, mostrando el camino realizado hasta tu ubicación actual.

Inicio> Página 1> Página 2> Página 3> Página Actual

Buenas prácticas

Estas son algunas recomendaciones de Steve Krug (Libro: «No me hagas pensar«) a la hora de implementar breadcrums en tu sitios web.

Situarlas en la parte superior.

Parecen funcionar mejor si están en la parte superior de la web. Además de ser más estar encima del contenido las hace más reconocibles.

Utilizar el signo > entre los distintos niveles.

Se ha demostrado que (>) es el mejor separador entre niveles, tal vez por qué visualmente sugiere el avance acerca de los niveles indicados.

Poner en negrita el último término

El último termino debería ser la página donde nos encontramos. Resaltando en negrita ayudará a destacar y tener más importancia, además de fácilmente reflejar donde te encuentras dentro del listado de ubicaciones.

Conclusión:

Las migas de pan dentro de una web pueden ser muy útiles, además de llegar a marcar la diferencia entre que los usuarios se sienta o no se sientan perdidos dentro de un sitio web.


Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…
  • Regla 60 30 10

    En el momento de diseñar, ya sea para interfaces de usuario o publicaciones en redes sociales, existe un momento crucial:…