Packaging como parte del diseño de UX

El packaging es un punto de contacto e interacción físico ideal para generar una experiencia de usuario memorable. El uso del packaging como parte de la estrategia de diseño e innovación de la UX en productos y servicios digitales es una oportunidad genial para conseguir que los usuarios recuerden la marca o producto del que forma parte.

Parece que todo vaya hacia lo digital y… aunque sea cierto, los usuarios son personas físicas de carne y hueso, y viven en un plano físico.

Con este post pretendo abordar un uso concreto de packaging aplicado a un producto digital, pero cada vez más negocios, aplicaciones, productos digitales y startups utilizan este medio como forma de destacar y diferenciar sus productos o servicios digitales.

“Cuando una persona interactúa de manera física y fuera de la normal se genera una experiencia más memorable y recordable en su mente.”

Esta manera de diferenciarse generando una experiencia de usuario diferente mediante el embalaje de algún elemento de la marca o empresa adopta el nombre de Branded packaging.

¿Qué es el Branded Packaging?

El Branded packaging básicamente consiste en utilizar el embalaje como una parte más de la experiencia del producto final. Para esto se diseña y crea un embalaje diferenciador para que el usuario final lo relacione con la marca que ha adquirido o con la que está interactuando.

Personalizar el packaging con el logotipo de marca es algo habitual, innovar con diseños impresos y más llamativos cuesta algo más de ver (también es cierto que cuesta algo más de dinero💸), pero personalizar el diseño estructural es mucho más raro encontrar salvo en algunos segmentos de mercado en los que hay mayor poder económico para invertir en este aspecto, pero innovar en este aspecto es una oportunidad genial de generar experiencias diferentes con los productos digitales o físicos que se consumen y utilizan.

¿Cómo impacta el packaging en el usuario?

El packaging es una parte imprescindible en la distribución y venta de cualquier producto físico. Mimar y diseñar un buen packaging facilita que la percepción del cliente y usuario final sea un poquito más satisfactoria que si no tiene un buen packaging.

Un caso de packaging muy trabajado y pulido es el de los productos de Apple. Si alguna vez has desembalado algún dispositivo de la marca de Cupertino, habrás percibido ese cuidado al detalle que se pone en los abre fáciles de la caja de cartón, en el plástico o film que envuelve la caja del dispositivo y hasta en como está envuelto el papel que recubre el producto.

Este mimo y trabajo del flujo de recepción y primera interacción con un producto físico es crucial en la percepción final del usuario. Muchas veces este aspecto se da por sentado y no se aborda desde los equipos de diseño de producto o de UX. Justo por esto pretendo abordar el tema de que UX no solo consta de la interacción con software digital, también engloba las sensaciones, interacciones y percepciones físicas que desarrolla un usuario con el entorno y los dispositivos que se utiliza.

Análisis packaging Revolut

Para destacar cómo se puede diseñar experiencias interesantes y diferenciadoras a pesar de que nuestro producto principal sea una aplicación, presento el caso de Revolut para ampliar y explicar mejor el tema del Branded Packaging.

Packaging como diferenciación y mejora de UX

Si ya eres usuario de esta aplicación desde hace un tiempo seguramente hayas percibido en tus propias manos lo que voy a comentar en las siguientes lineas.

Revolut es una empresa que te ofrece una cuenta bancaria digital y una tarjeta de débito que se gestiona a través de una aplicación móvil. Hasta aquí todo correcto y normal, una app de fintech y poco más. 🧐

Para diferenciarse y generar una experiencia un poco distinta apostaron por innovar en uno de los puntos cruciales del customer journey. Tras registrarte en la aplicación, una de las opciones que ofrecen es obtener una tarjeta física, con lo que como usuario vas a tener un punto de contacto e interacción físico al recibir esa tarjeta.

Bien y aquí es cuando sucede esta interacción física tan interesante, un aspecto guay por parte de Revolut es que la tarjeta no te llega en un sobre y ya, esta tarjeta viene aparentemente en un sobre y resguardada con una “caja” fina con un mecanismo deslizable para extraerla.

Este es el packaging que utiliza Revolut para entregarte su tarjeta.

Si ya lo has visto alguna vez, imagino que te habrá llamado la atención. Esto es exactamente lo que querían. Mediante un packaging deslizable y diferente, generan una experiencia diferente, de esas que se recuerdan. Aunque no lo parezca tanto, impacta y se recuerda, ya que a gran parte de las personas que la han tenido y les he preguntado es un «símbolo» que rememoran al comentarlo.

¿Cómo se unen producto digital y producto físico?

Ahora bien, un punto clave es cómo también aprovechan el medio físico para integrarse con la propia aplicación. Impreso en el embalaje han añadido instrucciones para la activación de la propia tarjeta, la cual debe ser activada a través de la aplicación. Aquí es justo donde confluyen producto físico y digital, aportando y dando mayor sentido y funcionalidad a algo únicamente estético como es el embalaje de la tarjeta.

User journey del usuario hasta que interactúa con el packaging físico

Utiliza el packaging como parte del onboarding y guía al usuario, se imprimen las instrucciones de activación y siguientes pasos.

Más empresas que usan packaging para mejorar la UX

Existen muchas empresas y aplicaciones que ya utilizan el packaging como un medio de diferenciación en la experiencia de usuario y también para igualar el nivel “diferenciación” del resto de competidores.

En el sector de la banca digital se ha extendido mucho y cada aplicación envía la tarjeta de débito física de una manera diferente con el único fin de diferenciarse y ofrecer una experiencia atractiva al nuevo usuario de la aplicación o servicio.

Algunos bancos digitales que utilizan esta estrategia de packaging interesante son ser Bnext, NU Bank, N26, Vivid

No todas ofrecen el mismo tipo de innovación y diferenciación en el embalaje, pero si que es cierto que se nota como la gran mayoría de marcas lo cuidan y miman un poquito, ya que se han dado cuenta de que es muy potente a nivel de experiencia de cliente final.

Este aspecto lo vemos en como aunque el sistema de packaging no sea muy revolucionario, los materiales y acabados del embalaje o de la propia tarjeta (últimamente casi siempre son metálicas) son de calidad y se ha pensado para que transmita una buena sensación.

Conclusiones

¿Qué te parece el packaging como parte del onboarding de producto? ¿Crees que tiene sentido esta inversión en innovación? Por mi parte creo que es la “hostia”. Es cierto que al igual que otras muchas marcas nativo-digitales de retail que se mueven hacia el mundo físico con espacios, tiendas y prendas, siendo una app cuidar estos detalles que unen producto digital y físico cada vez va a tener mayor relevancia. Como diseñador me parece que va a ser crucial investigar y trabajar estos puntos de contacto con mimo y con el objetivo de generar experiencias más memorables.

Este caso tal vez ya esté desactualizado, ya que la tarjeta es de hace tiempo y lo que me gusta es el concepto en sí y el valor que tiene para influir en experiencia de interacción y relación con la app que el usuario se descarga. Si que te diría que me parece que Revolut ha ido evolucionando bastante y hace bastante que no tengo tanto contacto, pero me parece una tarjeta de debito digital para tener en cuenta, y si siguen haciendo un packaging similar… ya por eso mola.

¿Tienes alguna referencia o opinión sobre este packaging? Te animo a comentarla 😉👇🏼


Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Método SCAMPER

    Una vez que has identificado un problema a resolver y lo has analizado lo suficiente como para comprender su contexto…
  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…