¿Qué es el Diseño CMF?

Hace ya un tiempo, divagando por internet me topé con un término el cual desconocía. Hablaban de CMF en el diseño de productos, no de productos digitales si no de productos físicos. Me puse a investigar un poco y resulta que el CMF Design es un área de especialización dentro de grandes empresas que se dedican al diseño y producción de productos.

Este tema, me hizo pensar acerca de la importancia como marca y empresa, en que no únicamente es importante pensar en tener un color o tono corporativo, si no que una vez desarrollamos productos y queremos que todos estos productos formen un universo de marca, debemos pensar en su diseño, dando un paso más allá de lo únicamente visible y fijarnos en otros ámbitos prácticamente igual de importantes. Justo en ese punto es cuando aparece el Diseño CMF.

¿Qué significa diseño CMF?

Color Material Finish (Color, Material y Acabado), esas serían las palabras de las cuales se extrae el término CMF.

El CMF es un área de diseño centrada principalmente en los colores y terminaciones que obtienen los productos, formando un conjunto final el cual podríamos determinar como experiencia o sensación de producto, en la que intervienen todos esos apartados trabajados como CMF.

¿A qué hace referencia el término CMF dentro del diseño?

El término CMF es un concepto con el cual identificar y desarrollar un sistema inteligente que permite crear entornos y productos de una misma marca adecuando el color, los materiales, las texturas y los acabados de estos.

Pensar en estas especificaciones de un producto físico nos permite crear una coordinación entre los diferentes productos de una misma linea o colección, facilitando la cohesión final de todos los productos aún cuando hayan sido trabajados por diferentes diseñadores.

¿Cómo controlar y diseñar mediante CMF?

Para poder diseñar y trabajar los productos, debemos regirnos por estándares o guías que definan las características exactas, y dependiendo del apartado usaremos unas pautas u otras, por ejemplo:

Guia de colores y texturas CMF

Color:

Para indicar el color es recomendable usar Pantone Matching System (PMS), ya que es un lenguaje universal y estandarizado, lo cual ayuda a los diseñadores y fabricantes a obtener mejores resultados.

Para trabajar con este modelo es recomendable usar una Pantonera o Guía Pantone, aunque dependiendo del sector hay también otras guías de color de referencia.

Material:

En la elección de material es una parte muy importante, dado que será la base sobre la que se construya el producto. Cada fabricante ofrece unos tipos de materiales con los que produce y unas fichas técnicas concretas acerca de tolerancias, pesos y otras posibilidades.

Acabado/Finish

Para la elección de los acabados también influye mucho el material seleccionado, y los propios fabricantes y sectores ofrecen listados acerca de las posibles terminaciones que cada producto puede obtener.

Un ejemplo sería una textura rugosa, lisa, tacto terciopelo, etc.

Ejemplo de acabados de un iPad y su textura de aluminio

Relación de diseño CMF con UX

Y bien, parecería que el diseño CMF únicamente tendría que ver con la fabricación de productos físicos, pero finalmente esos productos son usados por personas, y estos finalmente obtienen una experiencia de usuario en su interacción con estos.

Crear sensaciones agradables, transmitir calidad e identificar mediante diferentes sentidos que un producto pertenece a una determinada marca, es vital para ofrecer una experiencia satisfactoria para los usuarios, siendo los aspectos CMF muy importantes.

Para finalizar y darle un poco de sentido al CMF en relación a un producto digital, imaginemos el uso de una aplicación que ya es intuitiva, usable y bonita, bien hasta aquí hablaríamos de diseño UI, pero como marca o empresa podríamos ir más allá, una mejora de la experiencia de nuestros trabajadores podría ser ofrecer el uso en un dispositivo más cómodo, ligero y con mejores acabados, entrando en acción los parámetros CMF ayudando a mejorar la experiencia final.

¿Sabias lo que significaba CMF, y sobre qué áreas influía? Si sabes más acerca del tema, te agradecería que dejases un comentario con tu aporte de valor.


Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…
  • Regla 60 30 10

    En el momento de diseñar, ya sea para interfaces de usuario o publicaciones en redes sociales, existe un momento crucial:…