¿Qué es la metodología Agile?

¿Qué son las metodologías agiles?

Una metodología ágil o Agile es un método de trabajo que consiste en el desarrollo de productos y software de forma rápida e iterativa.

El principal enfoque del desarrollo ágil consiste en la creación y desarrollo de manera incremental una solución final, con el fin de ofrecer valor y obtener resultados lo antes posible.

En los entornos de trabajo ágiles no es tan importante que los resultados sean perfectos, lo que se prioriza es la funcionalidad y la capacidad de reacción, para poder ofrecer un producto final eficaz y con una buena experiencia de usuario.

Manifiesto de Agile

Agile nace a partir del año 2001, cuando un comité de expertos en desarrollo de software definen el concepto proponiendo unos principios y valores para los entornos de trabajo y desarrollo de software ágiles.

Este manifiesto fue una revolución frente al clásico desarrollo en cascada, con el cual no se puede hacer entrega del valor del producto hasta que este esté completamente desarrollado, demorando muchísimo tiempo lo que no le permite adecuarse al ritmo de los usuarios y el mercado.

Valores en los entornos de trabajo Agile

La metodología Agile reivindica 4 valores como base desde sus inicios:

  • Los individuos y las interacciones están por encima de los procesos y las herramientas.
  • Software que funcione antes que documentación inútil.
  • Colaboración con el cliente sobre negociaciones inamovibles.
  • Respuesta ante el cambio aunque haya que modificar los planes iniciales.

12 Principios de Agile

  • Satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua.
  • Aceptar la modificación de requisitos hasta en las etapas finales de un proyecto.
  • Entregar valor y funcionalidades en poco tiempo.
  • Clientes, directivos y desarrolladores trabajan juntos.
  • Construir proyectos con individuos y colaboradores motivados.
  • La mejor forma de comunicarse es cara a cara.
  • Un producto funcionando es la mejor medida de progreso.
  • Mantener un ritmo de trabajo sostenible en el tiempo.
  • La excelencia como forma de mejora continua para conseguir agilidad.
  • La simplicidad es esencial.
  • Un equipo auto-organizado ofrece mejores soluciones y valor.
  • Reflexionar y ajustar es necesario para mejorar la efectividad.

Ventajas del uso de metodologías agiles

La gestión de proyectos en un marco ágil aporta ventajas como:

  • Mejor calidad de producto: Gracias a las iteraciones y constantes mejoras se consiguen productos mejor trabajados y que constantemente avanzan hacia la excelencia.
  • Mayor eficiencia y motivación del equipo: Los integrantes de un equipo autogestionado tienden a ser más creativos y eficientes con su trabajo.
  • Satisfacción del cliente: Los clientes se sientes más integrados con los resultados ya que se les incluye de manera constante en el proceso con demostraciones y entregas.
  • Aumenta la colaboración: La división de roles y tareas permite una mejor organización y colaboración entre las partes del equipo.
  • Métricas más relevantes: Las métricas para el control del tiempo, coste y rendimiento de las funcionalidades desarrolladas tienden a ser más exactas. Además se genera conciencia sobre el coste real de cada parte del producto final.
  • Mejor experiencia de usuario: Al iterar y probar constantemente las nuevas funcionalidades, se obtienen productos digitales más enfocados en las necesidades de los usuarios finales.
  • Reducción de costes: La respuesta al cambio y las iteraciones constantes reducen las posibilidades de desarrollar un producto final que no sirva y la inversión realizada en el desarrollo sea inútil.

¿Tipos y marcos ágiles?

Las metodologías ágiles más utilizadas e implementadas

Scrum

El marco de desarrollo ágil por excelencia es Scrum, enfocado en descomponer grandes proyectos en micro-proyectos funcionales más rápidos de ejecutar y testear, con el objetivo de incrementar el total del producto final.

Kanban

El modelo de Kanban es una herramienta ágil imprescindible en los equipos de desarrollo de producto. Con un modelo de tres columnas “tareas por hacer”, “en progreso” y “terminadas” mejora la productividad, eficiencia y comprensión dentro de los proyectos de desarrollo de producto.

XP

Extreme Programming es una marco de desarrollo ágil desarrollado por Kent Beck con el objetivo de producir software de calidad constantemente, manteniendo una organización y calidad de comunicación dentro del equipo.

Sprint

Nacida en Google Ventures, Sprint es un proceso ágil de desarrollo y búsqueda de soluciones en un tiempo limitado de 5 días (sprint). En tan solo una semana se abordan etapas de definición, ideación, bocetado, diseño, prototipado y research con el fin de crear y validar una funcionalidad.

Agile Inception

Agile Inception es un método ágil enfocado en definir y desarrollar un producto efectivo y coherente. Su principal herramienta es el “Elevator pitch” el cual genera entendimiento al equipo de hacia donde se debe desarrollar el producto final.

¿Cómo implementar metodologías agiles en el entorno de trabajo?

Una manera de empezar a implementar una metodología ágil con tu equipo en el entorno de trabajo es:

  1. Seleccionar un marco ágil con el que más a gusto te sientas.
  2. Plantear y definir correctamente los objetivos a alcanzar.
  3. Conseguir compromiso del equipo.
  4. Ponerse a trabajar.

Certificaciones y puestos Agile

Debido a la gran cantidad de innovación y lanzamiento productos al mercado, en las empresas los equipos de desarrollo han crecido y especializado utilizando conceptos ágiles.

Esto ha generado entornos en los que no se aplican estas metodologías correctamente, apareciendo certificaciones y puestos enfocados en gestionar, mejorar y optimizar los entornos de trabajo ágiles como el Agile Coach, Scrum Master o Project Managers.

¿Sabes más cosas acerca de las metodologías ágiles? Te animo a que dejes un comentario para completar la información.✍⏬


Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail.👇🏼👇🏼

He leído y acepto los términos y condiciones

Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.