¿Qué es Scrum?

Scrum es un proceso a través del que gestionar proyectos en equipo de manera más ágil y eficaz en el desarrollo de proyectos y productos digitales.

La implementación del método Scrum permite aumentar la productividad y velocidad de los equipos para el desarrollo de mejoras y lanzamiento de nuevos productos digitales.

La misión de Scrum es ayudar a los equipos de trabajo a resolver problemas complejos de manera más ágil y eficaz, a través de un modelo de trabajo basado en la mejora continua.

Funcionamiento de Scrum

El funcionamiento del marco de scrum funciona de manera iterativa definiendo sprints en los que finalizar en un breve tiempo con una funcionalidad desarrollada.

Partes de scrum

El marco de trabajo de scrum se compone de 4 fases principales:

Definición de Sprint (Sprint Planning)

En la definición del sprint, se determina la funcionalidad a desarrollar o el objetivo final que se debe conseguir. Se deben plantear cuales serán los entregables necesarios y quien participará.

Para terminar esta fase de planning se ordenan y priorizan las tareas que son necesarias para el correcto desarrollo en el backlog de scrum.

Reunión diaria (Daily Scrum)

El Scrum Daily es una reunión diaria, no debería durar más de 15 minutos.

Lo más habitual es realizarla al comienzo de cada día y cada integrante del equipo expone sus respuestas de manera breve y ágil a las siguientes preguntas:

«¿Qué hice ayer?»

«¿Qué haré hoy?»

«¿Cuáles son los obstáculos y desafíos para mis tareas hoy?»

Entregables sprint (Sprint Review)

Al final de cada sprint se hace una reunión donde se revisará:

Qué se va a entregar y como se va a entregar, y se deja reflejado lo que no se ha podido llegar y no se entrega.

Se hace una demostración al Prodcut Owner y a los stakeholders de la funcionalidad desarrollada para obtener feedback y determinar si la solución obtenida es válida para el progreso.

También se comentan las tareas que no se han podido realizar, para realizarlas en futuros sprints y añadirlas al backlog nuevamente del scrum.

Revisión retrospectiva (Sprint Retrospective)

Esta fase consiste en reflexionar para mejorar.

Una vez finalizado un sprint mediante scrum se deben hacer las preguntas, ¿Qué salió bien? ¿Qué no salió tan bien? ¿Qué se puede mejorar? con el objetivo de detectar posibles errores o bloqueos por parte del equipo y mejorar conjuntamente.

Roles en Scrum

Para desarrollar e implementar Scrum de una manera correcta en la gestión de proyectos dentro de tu equipo se deben definir algunos roles para organizar el trabajo.

Scrum Master

El Scrum master es el rol líder del equipo scrum y será el encargado de la gestión y apoyo del equipo. Su funciones principales serán:

  • Definir y refinar el backlog de tareas a realizar.
  • Asignar las tareas a los integrantes del equipo.
  • Priorizar y gestionar el desarrollo de las tareas y objetivos.
  • Organizar y planificar las reuniones y sprints.
  • Realizar análisis del desarrollo de proyecto encargado.

Product Owner

El Prodcut Owner en scrum puede ser una figura interna que gestione los requisitos necesarios para el cliente o directamente los propios clientes que gestionen el Product Backlog.

Esta figura debe entender perfectamente cuál es la visión y objetivo del producto en todo momento para poder explicar y trasmitir a los stakeholders cuál es el valor del producto en el que están invirtiendo y trabajando.

El equipo de desarrollo

El equipo de desarrollo puede estar compuesto por diferentes perfiles profesionales y multidisciplinares, habitualmente en entre 3 a 9 integrantes que se encargan de desarrollar el producto. Ellos mismos son quienes deben auto-organizándose y auto-gestionándose para conseguir entregar las tareas al final del ciclo de desarrollo.

Herramientas Scrum

Para aplicar eficientemente la metodología de Scrum, podemos apoyarnos en herramientas como los tableros Kanban que permiten organizar y visualizar las tareas necesarias para los sprints.

Además como partes de un entorno scrum podremos contar con aparados como:

  • Product backlog: En este agruparemos las funcionalidades y requerimientos que se deban desarrollar para el producto final.
  • Sprint Backlog: En el se listan todas las tareas necesarias para la ejecución de un sprint.
  • Incrementos: Esto incrementos son las funcionalidades obtenidas como resultado de un sprint.

Scrum para UX

Utilizar scrum en proyectos UX es altamente efectivo, gracias a que mediante su flujo de iteraciones se consiguen mejores resultados si se enfocan en la experiencia de usuario.


Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…
  • Regla 60 30 10

    En el momento de diseñar, ya sea para interfaces de usuario o publicaciones en redes sociales, existe un momento crucial:…