¿Qué es un prueba mobile?

Tal vez no sea una sorpresa, pero casi el 60% de las búsquedas en internet se realizan a través de un dispositivo móvil.

Cada vez más accedemos a internet a través de smartphone, tablet o smartwatch y hacemos uso de multitud de aplicaciones para estos dispositivos.

Aun así, en muchas ocasiones las empresas y los diseñadores de producto se enfocan únicamente en el diseño y la experiencia final de usuario en una interfaz orientada a ordenadores y dispositivos de escritorio, relegando la experiencia mobile del producto digital únicamente a que sea responsive y ya está. Esto es un error, ya que la experiencia de usuario final en la interfaz no será la más adecuada.

Para detectar y conseguir una mejor experiencia en dispositivos móviles debemos hacer pruebas mobile.

¿Qué es una prueba mobile?

Una prueba mobile es un proceso mediante el cual se analiza y pone a prueba la experiencia de usuario con la interfaz digital de un dispositivo móvil.

En este tipo de pruebas el foco está en verificar la consistencia, usabilidad y funcionalidad del producto digital, aplicación o página web a la que se accede con un dispositivo móvil.

En los dispositivos móviles se dispone de elementos como cámaras, micrófonos y pantallas táctiles que permiten interacciones que hay que probar y adecuar para conseguir pulir la experiencia del usuario final.

Tipos de pruebas de experiencia de usuario móvil

Dependiendo del contexto y el producto digital que testeamos podemos encontrarnos con diferentes pruebas:

  • Prueba de experiencia con aplicaciones nativas
  • Pruebas de experiencia web en dispositivos móviles
  • Pruebas de experiencia en el mundo real.

Prueba de experiencia con aplicaciones nativas

Las pruebas que se realizan a las aplicaciones nativas o que se instalan en los dispositivos móviles deben tener en cuenta funciones y características de los dispositivos donde se instalan.

La experiencia de uso de un usuario puede variar según las funcionalidades nativas que ofrezca cada dispositivo, como la navegación con gestos, los ratios de pantalla o incluso la adpatabilidad a pantallas flexibles.

Hacer pruebas de usabilidad y pruebas de desarrollo con multitud de dispositivos permitirá generar una experiencia de usuario final dentro de la app que sea consistente en todos los dispositivos donde se acceda.

La mejor manera de conseguir buenos resultados es haciendo pruebas consistentes a lo largo del desarrollo de una aplicación y después del lanzamiento.

Pruebas de experiencia web en dispositivos móviles

Ya sea una web corporativa o un ecommerce, verificar y probar la usabilidad en dispositivos más pequeños es un factor diferencial y esencial para obtener una mejor experiencia de usuario cuando accedan e interactúen con la interfaz.

Según estudios, 8 de cada 10 usuarios dejan de interactuar con el contenido que no se muestra bien en un dispositivo móvil.

Aún que el contenido y nuestro sitio web sea responsive ajustándose a la pantalla donde se muestra, una prueba móvil puede ayudar a comprender y matizar la experiencia de navegación e interacción final.

Pruebas de experiencia en el mundo real.

Las pruebas no únicamente consisten en observar al usuario utilizando directamente una aplicación o web en un dispositivo móvil estático, estos usuarios harán uso de los productos digitales que diseñemos en varios contextos y entornos muy diferentes.

Para poder probar nuestra interfaz al 100% y mejorar la experiencia de usuario final, podemos llevar a cabo una prueba que consiste en observar esas interacciones en un entorno natural en diferentes ámbitos de la vida diaria de una usuario.

Estas pruebas de campo permitirán crear experiencias que resuenen y sean más útiles en el día a día para los usuarios finales.

¿Cómo hacer una prueba mobile?

Para llevar a cabo pruebas mobile hay diferentes maneras y herramientas para realizarlas.

Lo más habitual en entornos ágiles y de guerrilla es realizar pruebas de manera digital, utilizando algún software de grabación de pantalla y videollamada, con la que entablar una conversación con el usuario mientras se le pide que pruebe la aplicación o interfaz web.

De manera presencial, contamos con herramientas y artilugios que permiten grabar el dispositivo móvil mientras el usuario lo utiliza, Mr.Trappi es un ejemplo de herramienta para grabar estas sesiones, pero además contamos con alternativas como el método clásico de visualizar al usuario mientras hace uso de la aplicación y tomar anotaciones.

Hacer una prueba de experiencia móvil a día de hoy es bastante sencillo, como mínimo para empezar a testear una interfaz bastará únicamente con:

  • Un software que grabe la pantalla del dispositivo.
  • Un usuario que esté dispuesto a probar la interfaz.
  • Definir que partes de la interfaz buscamos probar y visualizar su estado en uso.

Diferentes dispositivos móviles

Aunque el artículo está algo más enfocado en smartphones como ejemplo de dispositivos móviles, hay que tener cada vez más en cuenta que el catálogo de dispositivos portables va ampliándose.

Hoy contamos con dispositivos como: relojes inteligentes (smartwatchs), tablets y smarthpones de todos los tamaños, por lo que al hacer una prueba mobile hay que ser consciente de en que dispositivos se va hacer uso del producto digital a testear, para hacer las pruebas pertinentes.


Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…
  • Regla 60 30 10

    En el momento de diseñar, ya sea para interfaces de usuario o publicaciones en redes sociales, existe un momento crucial:…