A la hora de crear contenido y desarrollar productos digitales basados en la experiencia de usuario se repiten una serie de procesos iterativos con el fin de avanzar y mejorar la experiencia final en nuestros proyectos.
En la siguiente imagen podemos apreciar como desde el inicio de un proyecto, partimos de una investigación previa (UX research) y vamos avanzando en una serie de pasos hasta que conseguimos lanzar la versión «Final» de un contenido, producto, post, trabajo…
Las siguientes 7 fases son los pasos a seguir para el lanzamiento de cada versión de un producto digital basado en la experiencia de usuario.
Investigación:
La investigación es la base y inicio de cualquier proyecto, a través de la cual recopilar la información necesaria para empezar a trabajar y orientar de manera previa y efectiva los pasos posteriores.
Esta es la fase en la que se lleva a cabo el User Research, Card sorting, Site Maps, Arquitectura de la información…
Prototipo:
En esta fase se determina una solución «final» o prototipo que se quiere llevar a cabo. Se crea el User flow y los Wireframes necesarios.
Diseño:
En la fase de diseño se adecuará el prototipo de manera visual y acorde a nuestro entorno gráfico, diseñando la parte gráfica del contenido o producto.
Desarrollo:
En la fase de desarrollo e implementación, se ejecutará de manera tangible todos los componentes y recursos necesarios para el funcionamiento de nuestro prototipo.
Testeo:
La fase de testeo es crucial para obtener feedback acerca del funcionamiento real de los usuarios con nuestro producto. Es el momento en el que probaremos nuestro producto o presentaremos nuestros nuevo contenido esperando las reacciones ajenas.
Lanzamiento:
En esta fase final lanzamos al público una versión acabada, funcional y testeada de nuestro prototipo inicial.
Análisis:
Esta fase es casi igual de importante que la investigación inicial, puesto que una vez hemos lanzado un producto o contenido, y este ha sido consumido y usado por usuarios reales, disponemos de datos e información, la cual nos indicará si estamos en el camino correcto y satisfacemos las necesidades de nuestros usuarios, así como detectar las carencias que podemos tener y que debemos corregir para ofrecer contenido de calidad, con el fin de ofrecer la mejor experiencia de usuario a través del producto, servicio o contenido.
La creación de contenidos y productos basados en ofrecer una buena experiencia de usuario es un proceso iterativo y de constante evolución. La clave consiste en definir bien que pretendemos ofrecer e ir avanzando poco a poco para mejorar la experiencia generada.
Óscar López Poveda
Diseñador UX/UI y de producto digital.
Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.