Creación de productos y contenidos basados en UX

A la hora de crear contenido y desarrollar productos digitales basados en la experiencia de usuario se repiten una serie de procesos iterativos con el fin de avanzar y mejorar la experiencia final en nuestros proyectos.

En la siguiente imagen podemos apreciar como desde el inicio de un proyecto, partimos de una investigación previa (UX research) y vamos avanzando en una serie de pasos hasta que conseguimos lanzar la versión «Final» de un contenido, producto, post, trabajo…

Las siguientes 7 fases son los pasos a seguir para el lanzamiento de cada versión de un producto digital basado en la experiencia de usuario.

Investigación:

La investigación es la base y inicio de cualquier proyecto, a través de la cual recopilar la información necesaria para empezar a trabajar y orientar de manera previa y efectiva los pasos posteriores.

Esta es la fase en la que se lleva a cabo el User Research, Card sorting, Site Maps, Arquitectura de la información

Prototipo:

En esta fase se determina una solución «final» o prototipo que se quiere llevar a cabo. Se crea el User flow y los Wireframes necesarios.

Diseño:

En la fase de diseño se adecuará el prototipo de manera visual y acorde a nuestro entorno gráfico, diseñando la parte gráfica del contenido o producto.

Desarrollo:

En la fase de desarrollo e implementación, se ejecutará de manera tangible todos los componentes y recursos necesarios para el funcionamiento de nuestro prototipo.

Testeo:

La fase de testeo es crucial para obtener feedback acerca del funcionamiento real de los usuarios con nuestro producto. Es el momento en el que probaremos nuestro producto o presentaremos nuestros nuevo contenido esperando las reacciones ajenas.

Lanzamiento:

En esta fase final lanzamos al público una versión acabada, funcional y testeada de nuestro prototipo inicial.

Análisis:

Esta fase es casi igual de importante que la investigación inicial, puesto que una vez hemos lanzado un producto o contenido, y este ha sido consumido y usado por usuarios reales, disponemos de datos e información, la cual nos indicará si estamos en el camino correcto y satisfacemos las necesidades de nuestros usuarios, así como detectar las carencias que podemos tener y que debemos corregir para ofrecer contenido de calidad, con el fin de ofrecer la mejor experiencia de usuario a través del producto, servicio o contenido.

La creación de contenidos y productos basados en ofrecer una buena experiencia de usuario es un proceso iterativo y de constante evolución. La clave consiste en definir bien que pretendemos ofrecer e ir avanzando poco a poco para mejorar la experiencia generada.


Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…
  • Regla 60 30 10

    En el momento de diseñar, ya sea para interfaces de usuario o publicaciones en redes sociales, existe un momento crucial:…