Diseñar UI con mejor UX para personas mayores

El aumento de acceso a entornos digitales por parte de personas mayores o con una edad cada vez más avanzada es un hecho indiscutible.

Identificar cuales son los usuarios que hacen uso de nuestros productos digitales e interfaces es imprescindible para poder optimizar su experiencia de usuario.

En los casos en los que nuestra masa de usuarios habituales está formada por personas mayores o de edad avanzada debemos plantear alternativas de diseño para mejorar su interacción y experiencia final. En estos casos comprender las capacidades y dificultades con las que se encuentran este tipo de personas será clave para diseñar buscando mejorar y facilitarles la vida digital.

¿Por que tener en cuenta a las personas mayores al diseñar interfaces?

Teniendo en cuenta que las personas mayores pueden formar parte del público objetivo de nuestro producto digital, deberíamos crear y definir personas acordes y con detalles sobre posibles dificultades motrices, visuales o mentales que dificulten su interacción con una interfaz. Es por esto mismo que cuando se plantea el diseño de un producto se ha de pensar mucho en casos de uso para ofrecerles una interfaz de usuario (UI) útil y eficaz.

Persona mayor interactuando con un dispositivo móvil con una UX optimizada

Dispositivos que más se utilizan en edades avanzadas

Las personas mayores por lo general no suelen abusar en exceso del uso de dispositivos móviles, aunque cada vez esta situación se va extendiendo y generalizando más. Los dispositivos que más utilizan y con los que interactúan las personas mayores suelen ser:

  • Televisores
  • Ordenadores
  • Tablets y Ipad
  • Smartphone

¿Cómo optimizar las interfaces para usuario mayores?

Ante una interfaz o producto ya diseñado podemos abordar diferentes formas para empezar a optimizarlo para estos perfiles más senior.

En caso de NO disponer de un producto o prototipo la mejor manera de comprender las necesidades es mediante entrevistas a personas mayores. Conociendo a tus usuarios podrás definir mejores personajes y flujos de navegación más óptimos.

En caso de SI disponer de un prototipo o producto, lo ideal es agendar y realizar pruebas de usabilidad del estado actual con usuarios de una edad avanzada.

Consejos de diseño UX pensando en personas de avanzada edad

Para tener en cuenta a personas de avanzada edad en el proceso de diseño se han extendido alguna pautas recomendables y que ayudaran a que obtengan una mejor experiencia en sus interacciones con interfaces digitales.

Para chequear estos aspectos de mejora debemos fijarnos en:

Tamaño de fuente y tipografía

En cuanto al texto, la elección de una tipografía legible y con una altura de X(tamaño de letra) grande será mucho mas fácil de leer para personas.

Seleccionar tipografías diseñadas especialmente para entornos digitales es un acierto, ya que están pensadas y optimizadas para ser visualizadas en monitores.

Lenguaje acorde al público

Cuando se pretende comunicar y generar contenido al que accederán persona mayores se debe adecuar la forma de expresión, de manera que sea clara, sencilla y concisa para que no se frustren y comprendan correctamente lo que intentamos transmitirles.

Este tipo de persona leen con detenimiento el contenido, pero utilizar imágenes y videos también les puede facilitar la comprensión del contenido que les ofrezcamos.

Patrones de diseño memorizables

En el diseño de la interfaz es muy recomendable utilizar iconos y patrones de navegación estándar, ya que ofrecerán un entorno reconocible y conocido que transmitirá una mayor confianza y seguridad.

Aumentar la zona accionable

Con el paso de los años la coordinación mano-ojo y las habilidades motoras tienden a disminuir, por lo que colocar los elementos con los que se interactúan en las zonas de pantalla más accesibles beneficiará la interacción, además aumentar el tamaño de los botones o el área clicable es una manera de reducir el fallo en la interacción.

Podemos usar pistas visuales, como colores y bordes para facilitar el reconocimiento de las áreas y elementos con los que se puede interactuar.

Colores y contraste para una visibilidad óptima

La visión y percepción del color de las personas mayores varía y deteriora. Mantener un contraste óptimo entre colores les ayuda a visualizar de manera correcta la interfaz. Para entornos web existen diferentes estándares con los que mantener un contraste correcto en la UI.

Existen diversas herramientas para comprobar el nivel de contraste entre tonos de colores y validar si la combinación de colores es óptima, una de las mejores es la de Adobe Color.

Tolerancia ante errores

Por lo general muchas interfaces que diseñamos tienden a ser inflexibles y no contemplan demasiadas maneras de interacción afines a personas mayores.

Cuando una persona mayor interactúa con una interfaz digital tiende a cometer una mayor cantidad de errores e interacciones para las que debemos intentar ofrecerles que corrijan su error o plantear soluciones que minimicen de manera efectiva esos posibles errores.

Una buena forma de reducir la posibilidad de error, es reducir la cantidad de pasos e interacciones para realizar una determinada tarea.

Este aspecto es básico apara generar una buena experiencia de usuario en cualquier interfaz, pero cuando nuestros usuarios son personas mayores es aún más importante.

Conclusiones

Muchas pautas de las expuestas anteriormente no solo sirven para diseñar pensado en persona mayores, la gran mayoría de mejoras son aplicables en casi todas las interfaces digitales.

Hay multitud de situaciones en las que en el momento de diseñar podemos permitirnos crear componentes con especificaciones no muy óptimas para este publico, pero son “validas” ya que no serán el público general del producto final.

Lo que no es válido es en los casos en los que somos conscientes de que estás personas mayores forman una parte considerable del público y no se toman medidas para optimizar su UX.

Diseñar pensando en edades avanzadas ayuda a conseguir una mayor inclusividad y accesibilidad en los productos digitales.


Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail.👇🏼👇🏼

He leído y acepto los términos y condiciones

Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.