Diseñar productos más Inclusivos

No todo el mundo es igual, aunque tendemos a pensar que una solución que funciona es válida para la mayoría, deberíamos pensar más en el % de personas que tendrán dificultades con nuestro diseño final.

Para crear experiencias de usuario satisfactorias e inclusivas debemos empatizar, comprender y diseñar pensando en las personas que interactuarán con la interfaz de nuestros productos digitales.

Con el objetivo de conseguir que nuestros usuarios se sientan integrados y reconocidos en nuestro producto digital, deberíamos pensar y diseñar de manera más inclusiva.

¿Qué es la inclusividad?

Empecemos definiendo el concepto de inclusividad:

La Inclusión consiste en el logro de la aceptación y agrupación de la diversidad. Comprende que todas las personas son iguales -independientemente de su etnia, genero, religión, discapacidad o edad- y deben tener acceso al mismo tipo de oportunidades y servicios.

Qué es el diseño Inclusivo

Por lo tanto, el diseño inclusivo es aquel diseño que aborda y busca incluir y servir a la mayor variedad de tipos de personas.

Diseñar de manera inclusiva requiere conocer a las personas y usuarios que harán uso de un producto o servicio, siendo capaz de diseñar para satisfacer la mayor cantidad posible de necesidades de los usuarios.

El diseño inclusivo puede abordar la accesibilidad, la edad, la cultura, la situación económica, la educación, el género, la ubicación geográfica, el idioma y la raza, con el fin de crear interfaces inclusivas.

Cómo diseñar de una manera más inclusiva

El diseño inclusivo no requiere que desde un inicio sea completo y perfecto, pero se debe buscar con cada paso en el diseño incluir variedad de alternativas que ayuden a la identificación y uso por parte de una mayor variedad de usuarios.

Diseñar de manera inclusiva consiste en poner como eje central la diversidad de usuarios con los que nos podemos encontrar ofreciéndoles medios con los que informar e indicar en que aspectos no se sienten reconocidos por nuestro diseño actual.

Incluir en el sistema de diseño nuevos patrones de diseño y componentes con una mayor variedad de opciones, generará un diseño final mucho más inclusivo.

Si hay más de una opción disponible para una característica de diseño, elija la característica más inclusiva.

NN/Group

Principios del diseño Inclusivo

Una de las primeras organizaciones en plantear unos principios básicos para el diseño inclusivo fue el Design Council, definiendo 5 principios básicos, que aunque no estaban enfocados en productos digitales son extrapolables a día de hoy en los entornos digitales.

  1. Personas en el centro del proceso de diseño. Se debe evitar el proceso de diseño hacia un usuario individual, teniendo en cuenta la pluralidad de personas diferentes.
  2. Reconocer la diversidad y la diferencia. Las discapacidades pueden ser temporales y afectar, en algún momento, a una gran parte de nuestros usuarios. Asegurarse de que la UI pueda ofrecer una experiencia correcta independientemente de sus circunstancias es imprescindible.
  3. Ofrecer opciones cuando una solución no es universal. Proporciona varias maneras de cumplir tareas teniendo en cuenta las necesidades de personas con diversidad funcional o neurocognitiva ofreciendo una mayor accesibilidad.
  4. Flexibilidad de uso. En vez de diseñar de una manera más clásica, de arriba (diseñador) a abajo (usuarios), ser flexible en el diseño permite adaptarse a usos y necesidades que puedan cambiar.
  5. Crear entornos disfrutables por cualquier persona. Pensar en factores como la navegación, la accesibilidad, la señalética o el contraste cuando se diseña ayudará a que cualquiera puede usar nuestro producto en igualdad de condiciones.

Características de los productos inclusivos

Si se diseña en base a los principios anteriores y con un enfoque claro en la inclusión y en aportar facilidades de uso para todo el mundo, deberíamos terminar desarrollando productos digitales que sean:

  • Inclusivos: Todo tipo de personas puedan usarlos de forma segura, fácil y digna, independientemente de su edad, género, movilidad, etnia o circunstancias.
  • Responsivos: Teniendo en cuenta lo que la gente requiere y dice que necesita.
  • Flexibles: Diferentes personas pueden usarlos de diferentes maneras.
  • Convenientes: Para que puedan usarlos sin demasiado esfuerzo o complicaciones.
  • Realistas: Ofreciendo más de una solución para ayudar a igualar las necesidades de todos y reconocer que una solución puede no funcionar para todos.

¿Por qué diseñar productos de manera más inclusiva?

Las interfaces digitales que priorizan el diseño inclusivo pueden impactar positivamente en la experiencia del usuario al fomentar un sentido de pertenencia e integración por parte del usuario.

Conseguir un diseño que pueda ser utilizado por tantas personas como sea posible es un reto para los diseñadores de interfaces digitales, y en el mundo en el que vivimos es necesario crear entornos digitales para todo el mundo.

Ejemplos de diseño inclusivo

Un claro ejemplo de como generar inclusividad es adecuando las opciones de género en las aplicaciones. Tinder lo hace realmente bien, ofreciendo una amplia cantidad de posibilidades de género para incluir e identificar correctamente a la mayor cantidad de personas posibles.

Ejemplo de variedad de roles de género ofrecidos por Tinder

Otro ejemplo de diseño inclusivo que busca incluir e identificar mejor a los usuarios, es una clasificación de patrones de cabello, para los usuarios que identifican y ese tipo de vocabulario más diverso e inclusivo.

Ejemplo de búsquedas más relevantes para los usuarios finales en Pinterest

Una práctica genial para generar diseños inclusivos es el uso de ilustraciones con diversidad de etnias.

Antes (izquierda) y Después (derecha) de las representaciones de anfitriones e invitados en Airbnb


Conclusión

Para poder evolucionar y mejorar el diseño de producto primero se debe adoptar la voluntad de abordar y trabajar los puntos de exclusión a medida que los descubrimos, con el fin de llegar a crear inclusividad real dentro del mundo digital.

Cada organización puede definir una pautas de como abordar la inclusividad en sus diseños, pero todas tienen en común:

  • La voluntad universalidad, poniendo a las personas, diversas, únicas, con capacidades diferentes y cambiantes, en el centro del proceso de diseño.
  • La idea de flexibilidad y ofrecer capacidad de acción a las personas para que puedan adaptar el producto y usarlo según sus capacidades.
  • La igualdad de condiciones a la hora de usar un producto, reduciendo la fricción y el esfuerzo necesario para usarlo cuando la persona se encuentra en una situación de discapacidad temporal o permanente.

Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Regla 60 30 10

    En el momento de diseñar, ya sea para interfaces de usuario o publicaciones en redes sociales, existe un momento crucial:…
  • Qué es el No Code

    El No Code, también conocido como desarrollo Sin Código, se refiere a un movimiento y un conjunto de herramientas y…
  • Qué es APCA

    El Advanced Perceptual Contrast Algorithm (APCA) es una nueva forma de calcular el contraste basado en investigaciones más modernas sobre…