Ley de Gall

En el mundo actual, la mayoría de los sistemas y procesos que utilizamos son altamente complejos y sofisticados. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cómo se construyeron estos sistemas? ¿Se crearon desde cero o evolucionaron a lo largo del tiempo?

Un sistema complejo que funciona, ha evolucionado a partir de un sistema simple que funcionaba. Un sistema complejo construido desde cero no funcionará.

John Gall, 1975

¿Qué dice la ley de Gall?

La Ley de Gall dice que un sistema complejo que funciona actualmente proviene de la evolución de un sistema más sencillo que funcionaba anteriormente.

Esta ley sugiere que los intentos por crear y desarrollar sistema altamente complejos desde una fase inicial probablemente fracasarán.

Esto se puede apreciar en la aplicación constante de esta ley en sistemas y entornos digitales, donde las funcionalidades y características que los hacen funcionar han ido evolucionando y creciendo sobre los sistemas que ya funcionaban, partiendo de una pequeña idea a la que posteriormente se le han ido sumando funcionalidades.

Si el objetivo es generar un sistema complejo, la mejor manera de hacerlo es creando un sistema sencillo e ir mejorándolo poco a poco, ya que pretender abordar todos los flancos de un sistema complejo de una sola vez… rara vez sale bien.

Origen de la ley de Gall

Esta ley surge en el año 1975 a raíz de un estudio realizado por John Gall, pediatra y autor del libro que da nombre a esta ley y se titula “Systemantics: cómo funcionan los sistemas y cómo fallan.”

Cuando se aplica la ley de Gall

En el mundo actual podemos ver como esta regla se aplica y encuentra en muchas áreas y sectores donde hay procesos y sistemas complejos, abarcando multitud de entornos donde se hace evidente, como en startups o proyectos en los que es mejor partir de una idea sencilla y solucionable y permitir que posteriormente evolucione.

Se aplica esta ley cuando no «nos cerramos» a iniciar un sistema de una manera simple y que luego con el tiempo y la evolución se pueda escalar y complicar exponencialmente.

Un ejemplo común donde se aplicaría es en sistemas de diseño visual y de producto como Atomic Design, ya que a través de «moléculas simples» podemos crear sistemas y componentes mucho más complejos, los cuales se apoyan en el correcto funcionamiento de los sistemas más pequeños, y por consiguiente nos permita diseñar y controlar mejor la experiencia de usuario en el sistema complejo resultante.

Según la ley de Gall, si intentamos generar un sistema complejo desde cero es muy probable que nos encontremos con que este no funcionará o no terminará de funcionar correctamente, ya que se generan muchísimas posibilidades de generar errores e inconsistencias entre las partes del sistema.

Relación con otras leyes

Esta ley está íntimamente ligada a la ley de Tesler o ley de conservación de la complejidad, que establece que hay un cierto nivel de complejidad en un sistema que no se puede reducir debido a la evolución o a las limitaciones de los sistemas sobre los que se ha creado con anterioridad, siempre y cuando se requiera mantener las mismas características.

Para cerrar esta ley de UX un video bastante explicativo a la vez que simple que ayuda a comprender mejor la Gall’s law.


Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…
  • Regla 60 30 10

    En el momento de diseñar, ya sea para interfaces de usuario o publicaciones en redes sociales, existe un momento crucial:…