Ley de Hick

Existen leyes en el universo, y en el mundo de la experiencia de usuario y el diseño de entornos digitales influyen algunas de estas leyes y sesgos que determinan las interacciones de los usuarios con las interfaces y productos. William Hick y Ray Hyman determinaron en 1952 la relación del tiempo de respuesta en relación al número de variables/estímulos ofrecidos.

Es muy curioso observar como esta ley afecta a muchas áreas nuestra vida e interacciones en el mundo cotidiano, y ya en base a eso poder creer si se aplica o no.

¿Qué dice la Ley de Hick?

En varios estudios llevados a cabo se determinó que: el tiempo de respuesta en la elección de una opción aumenta a mayor disposición de elecciones diferentes se dispongan.

Cuantas más opciones tengamos más tiempo tardamos en decidir y responder

Mediante la Ley de Hick, se pretende obtener el cálculo del tiempo de respuesta del usuario frente a la elección de una opción entre una cantidad de estímulos. El tiempo de respuesta aumenta de manera logarítmica y no lineal dado que los usuarios son capaces de subdividir y categoriza de manera mental las agrupaciones de elementos que entre los que se le da a elegir.

¿Cómo aplicar la Ley de Hick a UX?

La Ley de Hick es aplicable en el diseño y desarrollo de una gran cantidad de componentes de un entorno digital, en los cuales el usuario debe tomar decisiones.

Un claro ejemplo donde aplica son los menús de navegación, donde disponer de excesivas decisiones hace que el usuario pueda sentirse desconcertado a la hora de elegir hacia donde acceder.

En el caso de los menús, se recomienda usar un máximo de 5 elementos, dado que el tiempo de análisis y de respuesta del usuario es asumible, y es mejor opción frente a mostrarle excesivas decisiones, que hagan aumentar el tiempo de de decisión y se demore el acceso o la acción de la persona o sistema.

Algunos ejemplos de aplicación de la Ley de Hick:

  • Fomentar una única opción o reducir otras posibles opciones a realizar.
Una única opción muy destacada CTA Suscribirse
https://boluda.com/
  • Acotar sugerencias de productos o servicios para hacer más fácil la decisión de hacer clic en una de las opciones ofrecidas.
3 opciones y una especialmente recomendada y llamativa
https://www.hostinger.es/hosting-web
  • Recomendaciones de géneros o búsquedas con el fin de agilizar la acción

En estos ejemplos se hace especialmente evidente la importancia y la aplicación de la ley de Hick, con el fin de reducir el tiempo de respuesta y decisión del usuario frente a las alternativas ofrecidas.

Errores frecuentes en la aplicación de la Ley de Hick

A la hora de aplicar la Ley de Hick se tiende a llevar a cabo diferentes errores tales como:

-Creer que menos opciones es mejor, aunque cuanto más sencillo se lo pongas a un usuario para llevar a cabo un objetivo es mejor, a veces es necesario ofrecerle una mayor cantidad de información y opciones a fin de que se sienta más cómodo y relacionado con la elección que termina tomando.

-A la hora de generar una búsqueda de resultados y analizarlos de manera lineal, esta ley no aplicaría, y tampoco sería recomendable ya que el tiempo de respuesta y análisis de usuario frente a los resultados tiende a ser lineal y podría desviarse más fácilmente.

Puedes leer algo. más sobre otras leyes de diseño UX/UI en este post de las leyes de UX.


Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…
  • Regla 60 30 10

    En el momento de diseñar, ya sea para interfaces de usuario o publicaciones en redes sociales, existe un momento crucial:…
  • Qué es el No Code

    El No Code, también conocido como desarrollo Sin Código, se refiere a un movimiento y un conjunto de herramientas y…