Ley de Miller

El número de objetos que una persona promedio puede tener en la memoria de trabajo es de aproximadamente siete, también conocido como El Número Mágico Siete, Más o Menos Dos. 

Ley de Miller

¿Qué dice la Ley de Miller?

La Ley de Miller como principio psicológico determina que una persona adulta es capaz de recordar en la memoria a corto plazo un máximo de ±7 elementos de manera simultánea.

Esta ley se la conoce también como la Regla del 7±2, ya que siete no es el número permitiendo una variación de dos elementos arriba o abajo (5-9 elementos de información).

¿Origen de la Ley de Miller?

George A. Miller, profesor en psicología cognitiva estudió y acuñó en 1956 esta “Ley de Miller” afirmando que: “La memoria y el pensamiento inmediato están limitados a manejar y recordar un máximo aproximado a siete piezas de información en la memoria a corto plazo”, definiendo así una manera de generar grupos de elementos para no saturar en exceso la carga cognitiva de nuestra memoria.

¿Dónde se aplica la Ley de Miller?

Esta ley es un principio básico heurístico dentro del mundo del diseño de producto y de interfaces digitales.

Podemos encontrar la aplicación de esta ley en diferentes elementos e interfaces en las que hay que se deben mostrar varios elementos de información al usuario.

Ejemplos de aplicación de esta ley

Algunos ejemplos y casos de uso de esta ley en relación a mejorar la experiencia de los usuarios(UX) en el diseño de elementos de una interfaz de usuario(UI).

Campos para el número de tarjeta de crédito

Con la cantidad de números que incluyen las tarjetas de crédito, una buena manera de abordar el campo donde introducirlo es generar la misma separación que tienen en la tarjeta física, pensada ya para que sea más fácil de recordar.

Números de teléfono

Con los prefijos correspondientes los números de móvil son un churro de números uno tras otros, siendo difícil recordarlos todos seguidos, por lo que generar la separación hace que sea más fácil procesar y recordar el número completo

Pasando de 675789645 a 675-789-645.

Visibilidad de opciones

Amazon te resalta visualmente un máximo de 9 elementos, para que no alcances la saturación mental de la cantidad de links que te coloca en la página.

Ley de Miller y Hick en Amazon

Formularios

Reducir el máximo de campos a rellenar en los formularios es otra forma de aplicar esta ley para que los usuarios no se abrumen y dejen el proceso de rellenado a medias.

Consejos para aplicar esta ley

Existen 3 consejos básicos acerca de esta ley de Miller en UX, los cuales son:

  1. Descomponer y agrupar la información en partes más pequeñas.
  2. Si la situación requiere de tomar una decisión por parte del usuario, no le des excesivas opciones.
  3. Confía en la memoria a corto plazo de los usuarios. Aplicando la heurística de reconocimiento sobre los recuerdos de los usuarios.

Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…
  • Regla 60 30 10

    En el momento de diseñar, ya sea para interfaces de usuario o publicaciones en redes sociales, existe un momento crucial:…