¿Qué es un Mapa Mental?

Un mapa mental es un diagrama visual en el que se representan y enlazan palabras y contenidos relacionados a un tema o idea central.

Un mapa mental, o mind map en inglés, es una herramienta visual que se utiliza para organizar y representar ideas de manera gráfica. Estos también son conocidos como mapa de ideas, mapa conceptual o mapa cognitivo.

La creación de mapas mentales son una ayuda creativa y de memorización muy potente para el cerebro. Un mapa mental permite extraer, asociar y expresar ideas de una manera más dinámica y sencilla generando y relacionando conceptos en las fases más creativas del diseño de una solución.

Un mapa mental es una agrupación de palabras, ideas y dibujos conectados y ordenados visualmente.

¿Para que sirve un mapa mental?

Los mapas mentales son útiles en una infinidad de situaciones como organizar y estructurar ideas, generar nuevas ideas, tomar notas, planificar, estudiar, resolver problemas y presentar información de una manera visual y efectiva. Es una herramienta muy versátil y flexible que ayuda a capturar y visualizar información de forma concisa y comprensible permitiendo expresarla y comunicarla mejor y más efectivamente.

Diferencia entre mapa mental y mapa conceptual

Hay que dejar claro que un mapa mental y un mapa conceptual no son lo mismo.

Es cierto que pueden parecer similares, pero los mapas mentales sirven principalmente para expresar ideas y volcar conceptos alrededor de un tema central, mientras que un mapa conceptual es una síntesis visual acerca de la información que engloba un tema específico.

El fin es distinto, uno buscar divergir y detectar conceptos e ideas alrededor de un tema (mapas mentales) y el otro busca agrupar y organizar la información recolectada acerca de un tema concreto (mapas conceptuales).

Tipos de mapas mentales

Existen varias maneras de crear mapas mentales, cada tipo de mapa mental tiene unas características y disponen de diferentes utilidades.

  • Mapas Circulares. En estos mapas mentales circulares la información se coloca dentro de círculos que se encuentran alrededor de la idea central. Son especialmente útiles para representar ciclos.
  • Mapas Arbóreos. Este tipo de mapas son los más comunes, disponen una idea central y a partir de esta se empiezan a crear ramas en las que se anotan las ideas y conceptos que se relacionan. Son los más fáciles de hacer y permiten llegar a relaciones alejadas de la idea central.
  • Mapas de Arcoíris. La forma de este tipo de mapa explica la ejecución del mismo, se debe crear una idea central y las subsiguientes ideas se colocan en el lado izquierdo avanzando con las relaciones a modo de arco sobre la idea central. Permiten llegar a conclusiones sobre cada idea expuesta, aunque no permiten extenderse excesivamente para mantener la forma inicial.
  • Mapas de Panal. Estos mapas de panal consisten en un hexágono con la idea principal a la que se anexan celdas hexagonales con los conceptos e ideas que se ocurran.
  • Mapas Lineales. Estos mapas son usados para representar flujos y pasos a seguir.

Si te preguntas ¿Qué mapa mental utilizar?, utiliza y crea el mapa mental con el que mas a gusto te sientas estructurando tus ideas. Dependiendo de la situación te convendrá hacer el diagrama de una manera u otra.

Como crear un mapa mental en 7 pasos

Un mind map se construye alrededor de una idea central o tema principal, que se coloca en el centro del mapa. A partir de esa idea central, se ramifican otras ideas o conceptos relacionados, creando una estructura en forma de árbol. Cada rama representa una categoría o subtema y se pueden agregar subramas adicionales para expandir y detallar las ideas.

Según Tony Buzan, aconseja 7 pasos a seguir para crear un buen mapa mental, que son:

  • Empieza en el Centro de una hoja en blanco. Esto dará libertad a tu cerebro para moverse en cualquier dirección y expresarse mejor.
  • Dibuja una imagen que represente la idea principal.
  • Utiliza muchos Colores. Está demostrado que los colores excitan y activan el cerebro. Además añaden vitalidad, frescura, diversión y jerarquía visual a tus mapas.
  • Desde el centro irradia hacia el exterior las palabras clave y las idas principales y más importantes en relación al tema central. Esto generará asociaciones en el cerebro con la idea central.
  • Crea líneas Curvas, las líneas rectas son monótonas y aburridas. Las líneas curvas atraen mayor interés visual y captan mayor atención.
  • Utiliza una Palabra por línea, cada palabra que escribas contienen mucha información y asociaciones que interesa activar en tu mente al ver el mapa mental.
  • Utiliza Imágenes y Dibujos. “Una imagen vale más que mil palabras” y es verdad, en la mayoría de ocasiones las imágenes reflejan mejor los pensamientos y conceptos mentales.

Mapas mentales en UX

En el diseño de productos, ya sean digitales o físicos hace falta comprender y comunicar de una manera efectiva. Yo utilizo los mapas mentales de varias maneras en el diseño de UX.

Primero, los utilizo para organizar y visualizar la información recopilada sobre los usuarios y sus necesidades. Esto me ayuda a comprender mejor a los usuarios y a identificar patrones clave. También utilizo los mind maps para analizar la competencia, mapeando características y fortalezas para encontrar oportunidades de diferenciación. Además, los mapas mentales me ayudan a crear una sólida arquitectura de información, estableciendo la estructura y navegación de un producto digital principalmente. También los utilizo para generar ideas y diseñar flujos de usuario, explorando diferentes enfoques y mapeando interacciones y acciones que realizan los usuarios.

Los mapas mentales son útiles para documentar y comunicar diseños, representando la estructura de pantallas y las interacciones clave de este, por lo que esa estructura de arbol en la que deriva viene genial para visualizar conceptos visuales.

Herramientas para hacer Mapas mentales

Los mind maps utilizan palabras clave, imágenes y símbolos para representar la información de manera concisa y visualmente atractiva. Se emplean colores, formas y líneas para resaltar las conexiones entre las ideas y facilitar la comprensión y memorización.

La manera más rápida, natural y eficaz de crear mapas mentales es con papel y boli. Permite que la mente cree y trabaje de una manera ágil y sin limitaciones, pudiendo plasmarse eficazmente sobre la hoja.

  • Papel, Lápiz y Colores

Hay una gran variedad de software y páginas web donde crear mapas mentales. Algunos son específicos para crear mapas mentales y otros son generalistas pero que permiten la función de crear mapas mentales además de ofrecer muchas más herramientas.


Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail.👇🏼👇🏼

He leído y acepto los términos y condiciones

Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.