Diferencia entre un grupo de discusión y una prueba de usabilidad

Cuando necesitamos investigar y probar el funcionamiento de una web, un producto digital o un servicio se tiende a pensar que una buena manera para validar y verificar si el producto funciona es crear un grupo de discusión y debate. Esto es un error, cuando el objetivo es verificar el funcionamiento previo a un lanzamiento lo idóneo es recurrir a una prueba de usabilidad con usuarios.

Los grupos de discusión no son pruebas de usabilidad.

‘No me hagas pensar’ – Steve Krug

Para poder entender las diferencia entre un grupo de discusión y una prueba de usabilidad primero hay que entender que es cada cosa:

El grupo de discusión

Un grupo de discusión consiste en una agrupación de personas, a ser posible de 5 a 10 integrantes, con el fin de ver como reaccionan y que opinan sobre las ideas y diseños que se les muestra.

Estas personas opinarán en base a sus sesgos y experiencias pasadas con productos similares.

Lo que se obtiene como resultado son reacciones y percepciones de diferentes personas con un mismo producto, esto permite obtener insights y ampliar nuestro mapa mental acerca del producto final sobre que trabajemos.

La prueba de usabilidad

Por la otra parte, las pruebas de usabilidad tienen el fin de determinar y observar como en un determinado tiempo una persona o usuario hace uso del producto o servicio que se le muestra.

Con este tipo de prueba podemos ver y detectar cómo son las interacciones que se realizan y como percibe el usuario las acciones que puede realizar con un producto “real”.

Además permiten validar hipótesis y cuestiones que se necesiten comprobar con una prueba de campo.

¿Cuál es la diferencia principal?

La principal diferencia entre un grupo de discusión y una prueba de usabilidad consiste en que, la primera consiste solo en escuchar como hablan acerca del producto sin probarlo y la segunda en observar como utilizan el producto de manera real.

Esto no quiere decir que los grupos de discusión no sirvan y no sean útiles, lo son, pero en etapas previas a la creación y diseño del producto, o en fases de descubrimiento.

Para etapas en las que hay un producto creado lo ideal es llevar a cabo pruebas de usabilidad, ya que al realizarlas obtendremos más información acerca de el producto del que ya disponemos con el fin de mejorarlo.

¿Cuándo usar uno u otro?

Los grupos de discusión en UX deberían llevarse a cabo en las etapas más tempranas de concepción de un producto o servicio en las que aún hay que planificar el proyecto.

Podríamos así decir que los crearemos cuando queramos determinar lo que las personas quieren, necesitan y les gusta. Además confirmarán si la idea presentada tiene sentido y podremos obtener feedback sobre como podrían desarrollarse y resolverse determinados problemas.

Los grupos de discusión no son buenos para saber si el producto funciona ni para averiguar como mejorarlo. (Steve Krug)

Las pruebas de usabilidad por su parte las podemos realizar a partir del momento en el que dispongamos de un MVP o prototipo, con el fin de visualizar y aprender como se comporta la hipótesis desarrollada en un caso de uso real.


Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…
  • Regla 60 30 10

    En el momento de diseñar, ya sea para interfaces de usuario o publicaciones en redes sociales, existe un momento crucial:…