Ha llegado el momento en el que crear Landing Pages efectivas y útiles para los usuarios deben estar bien diseñadas y estructuradas, no todo vale.
En las páginas de aterrizaje(landing pages) la experiencia de usuario es una parte fundamental. Sin un objetivo bien definido y una experiencia de navegación agradables es mucho más difícil que los usuarios comprendan e interactúen correctamente con una landing.
Aspectos fundamentales para mejorar una Landing Page
Definir un objetivo claro
Cuando se busca crear una landing page pueden aparecer diversos objetivos, pero para que los usuarios no se sientan desconcertados debemos definir un objetivo claro para facilitarles la interacción.
Definir un único objetivo es crucial para que la landing page sea efectiva. Como objetivos podemos tener:
- Captar leads o mails.
- Vender un producto o servicio.
- Ofrecer e informar sobre un tema específico o servicio.
Incorporar un título fuerte y convincente
Los visitantes que accedan a la página deben tener en un primer impacto un titular que les llame la atención y les indique que hay en la página.
Crear un buen copy ayudará a reducir el efecto rebote además de que en un primer impacto a los usuarios les generará mayor interés para seguir navegando.
Cuidar el diseño y la coherencia de la página
Generar un diseño y una interfaz amigable y sencilla beneficiará mucho al usuario.
Tener en cuenta que las tipografías seleccionadas sean legibles y los colores usados sean armónicos entre ellos, esto ayudará a generar un impacto visual positivo en los visitantes.
A través del diseño se busca dar respuesta a preguntas como ¿Qué mensaje quieres comunicar? ¿Qué emociones quieres transmitir? o ¿Qué personalidad quieres mostrar y transmitirle al usuario?.
Incluir un CTA visible, claro y conciso
La llamada a la acción debe estar clara y debe ser visible por parte del visitante. Utilizar un color más llamativo y un copy conciso ayudará a que los usuarios realicen las acciones necesarias para completar el objetivo definido.
Entregar una propuesta de valor
Si pretendemos que el usuario nos deje información o realice alguna tarea específica, deberemos ofrecerle algo a cambio que este pueda valorar y sentirse agradecido por esa entrega.
Ya sea mediante la información que le ofrecemos o mediante algún tipo de info-producto el usuario debe tener la sensación de que recibe valor al estar en tu pagina.
Para averiguar como aportar valor real al usuario o visitante puedes crear un mapa de valor.
Generar interacción y diálogo por parte del visitante
Generar interacción y añadir elementos con los que el usuario pueda interactuar (chatbots, botones…) generará que se sienta mas conectado e integrado con la página y por tanto perciba una mejor experiencia en el entorno digital.
Solicitar una cantidad adecuada de información
No satures al usuario solicitándole mucha información, a veces se tiende a requerir que nos den más datos de los que en realidad necesitamos y muchos visitantes no se sienten a gusto ofreciendo demasiada información. Para conseguir que su experiencia sea mejor y más fluida solicita solo la información justa.
Verificar que la página sea Responsive
Para finalizar, no puedes olvidar nunca de comprobar que la pagina creada se adapta a diferentes dispositivos y se visualiza correctamente en tamaños de pantalla reducidos.
Ofrecer una interfaz responsive genera una mayor comodidad y mejor experiencia de uso a los visitantes que acceden desde dispositivos móviles.
Consejos UX para crear Landing Pages
Para optimizar y crear una experiencia de usuario lo más cuidada posible deberás realizar modificaciones en las páginas de destino con frecuencia para adecuarla al tipo de usuario y visitante que acceda.
Como consejos, cuando tengas entre manos la creación de una landing page en la que quieras mejorar la UX, te recomiendo realizar y utilizar algunas técnicas que te servirán a la hora de crear y analizar una experiencia de usuario más cuidada.
Definir un User flow o Customer Journey
Plantear flujos de navegación a lo largo de la landing o de las opciones permite crear un journey con los que contemplar las acciones que podrá realizar el visitante.
Realiza pruebas A/B
Para averiguar lo que mejor funciona y es más efectivo debes crear tests A/B con los que comparar y medir que elementos y disposiciones de la misma landing funcionan mejor.
Usa mapas de calor y grabaciones de sesiones
Además, si quieres ver y detectar posibles problemas de usabilidad que se den en la página web, puedes utilizar herramientas como Hotjar. Con este tipo de herramientas podrás visualizar grabaciones de las interacciones de los visitantes y visualizar como y hasta donde navegan en la página destino con mapas de calor.
Conclusiones
Crear una landing page está a la orden del día, pero cada vez más hay que cuidar la experiencia final del usuario en esas páginas de destino que muchas veces tiene fallos que desconciertan y frustran a los visitantes, repercutiendo negativamente en la consecución de los objetivos planteados y sin ofrecer valor alguno al usuario final.
Óscar López Poveda
Diseñador UX/UI y de producto digital.
Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.