¿Qué es el Doble Diamante?

En el Doble Diamante, acuñado así por la British School en 2005, se estandarizó el método y proceso de las fases de investigación y diseño llevadas a cabo en los proyectos con enfoque en la experiencia de usuario.

¿Qué es el Doble Diamante?

El Doble Diamante lo podemos categorizar como una metodología o proceso de trabajo en el diseño de UX. Como resultado encontramos un mapa visual en el que se definen las fases de progreso que siguen los diseñadores UX.

El objetivo del Doble Diamante es obtener y diseñar soluciones basadas en datos de la investigación de un problema con el fin de crear soluciones centradas en el usuario final.

Partes del Doble Diamante

El modelo de diseño de Doble Diamante UX consta de 2 procesos que se dividen en dos fases cada uno. Cada proceso cuenta con una fase divergente para la investigación y descubrimiento y convergente para sintetizar y encontrar soluciones.

Fases del doble diamante

En el proceso de investigación en diamante siempre comienza partiendo de la definición de una hipótesis o un problema sobre el que investigar para buscar una solución.

Descubrir

Empezamos con una fase divergente, con el objetivo de investigar y descubrir toda la información posible acerca del problema y los usuarios a los que nos dirigimos.

Se debe recopilar toda la información posible mediante briefs o encuestas, entrevistas, diarios, dinámicas, mapas mentales, auditorias de contenido.

Para la fase de descubrimiento podemos usar técnicas y métodos de recolección de datos dependiendo de con quien interactuemos, ya sean stakeholders o usuarios reales.

Definir

La fase de definición es una fase convergente, en la que mediante diversas herramientas (user personas, empathy maps, arquetipos, cutomer journeys, informes, casos de uso y escenarios) investigamos tratando de sintetizar y definir la información recibida en la fases previas.

Antes de pasar a la siguiente fase, debemos validar e iterar sobre los datos de los que disponemos, verificando así que las soluciones sobre las que se trabaja son consistentes y eficaces con al problema a solucionar.

Diseñar

En la fase de diseño nuevamente estamos en una fase divergente. Esta es una etapa de ideación y generación de estructuras para el proyecto. Es en esta etapa cuando generamos la arquitectura de la información, user flows, sitemaps, interacciones, pruebas de usabilidad, wireframes (lo-fi y mid-fi).

Es muy interesante adoptar medidas de priorización como MosCoW para ser ágiles en el diseño.

Todo lo que realizamos en esta fase debe estar basado en los datos que hayamos obtenido en las fases anteriores, con lo que obtendremos resultados objetivos basados en información.

Esta fase está repleta de iteraciones, ya que es un punto “temprano” en el que se puede testear y comprobar si las funciones y soluciones en las que estamos trabajando van bien encaminadas.

Entregar

La fase de los entregables es un etapa convergente, en la que ya sí implementamos y entregamos una guía del design system, wireframes Hi-Fi y anotaciones para el desarrollo.

En esta etapa el objetivo es mostrar y entregar un MVP, para poder seguir trabajando sobre un producto “final”.

Conclusión

Finalmente obtenemos del Double Diamond UX soluciones basadas en hipótesis probadas en base a una investigación con la que le damos sentido al trabajo realizado.


Óscar López Poveda

Diseñador UX/UI y de producto digital.

Soy Óscar López y vivo diseñando y creando ideas, me encanta descubrir, aprender y compartir todo lo que aprendo sobre entornos, productos digitales y UX. Me apasiona el diseño y siempre estoy abierto a apuntarme a un «bombardeo» de poryectos y descubrir personas que les apasione el mundo digital.

Recibe todas las semanas contenido de calidad sobre Diseño UX y UI en tu mail👇🏼👇🏼

Sigue leyendo...

  • Método SCAMPER

    Una vez que has identificado un problema a resolver y lo has analizado lo suficiente como para comprender su contexto…
  • Pruebas de usabilidad

    Las pruebas de usabilidad juegan un papel fundamental en el diseño y desarrollo de productos físicos y digitales, a través…
  • Atajos de teclado en Figma

    Si eres diseñador digital y trabajas en el mundo de producto digital…. fijo que conoces y utilizas Figma. Como en…